En él se intenta dar un repaso a toda la iconografía del rock, en sus diferentes estilos, modas y tendencias, teniendo las portadas de los vinilos el papel protagonista. En cada fotografía aparece una leyenda con el artista, título, compañía discográfica, año y autor de la ilustración. También hacen pequeñas introducciones a los temas a tratar, citas de artistas y acotaciones en algunas obras. Los autores, François Thomazeau y Dominique Dupuis, no pretenden reflejar la historia del rock objetivamente, eso sería imposible, sino sus propios puntos de vista, por lo que nos encontraremos algunas sorpresas en la elección de las obras. Me resulta muy interesante la idea de descubrir cosas nuevas a través de los gustos de otras personas que son también aficionadas a la música. Como ejemplo nos encontraremos temas como "Eres Beatle o Stone", "Del clásico al fantástico...", "Entre imperdibles y levitas: el punk" o "Cuando los ochenta dudan entre el baile o la depresión".
En resumen, se trata de un libro recomendable, escrito con el corazón, en el que la mejor definición se encuentra en la cita de Nick Hornby, autor de Alta Fidelidad, que hay en la introducción:
"Coleccionar discos nada tiene que ver con coleccionar sellos, posavasos de cerveza o dedales antiguos. Detrás se encuentra todo un mundo implícito, más dulce, más sucio, más violento, más apacible, más colorido, más sexy, más cruel, más amoroso que el mundo en el que vivo; donde se esconden la historia, la geografía, la poesía e infinidad de cosas que hubiera debido aprender en la escuela, la música incluida."
*Portada de la edición francesa.
*Portada de la edición francesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario