miércoles, 6 de mayo de 2009

Buffalo Springfield

El 5 de mayo de 1968 se separó el grupo musical Buffalo Sprinfield después de dar un ultimo concierto en Los Ángeles. Surgieron en 1966 y en apenas dos años sacaron tres discos en los que mezclaron con acierto la música tradicional americana, el pop venido de las islas británicas y el rock'n'roll. Junto a los Byrds fueron los pioneros del country-rock y del folk-rock, estilos que tantas joyas dieran posteriormente a la historia de la música.
Se considera un grupo seminal ya que tras su desaparición, varios de sus componentes desarrollaron importantes carreras tanto en solitario como en otras formaciones. En su primera formación estaban nombres como Neil Young, Stephen Stills, Richie Furay, Bruce Palmer y Dewey Martin, al que mas tarde se añadieron Jim Fielder o JimMessina .
La lucha de egos entre Young y Stills, la perdida de interés entre sus componentes y algunos problemas con las drogas provocaron su disolución. No tuvieron demasiado éxito comercial si exceptuamos el hit compuesto por Stills For what it's worth. Su reconocimiento les ha venido posteriormente, sobre todo como fuente de inspiración de otros artistas o por el éxito posterior de sus componentes.
Su música me recuerda a ese sonido fresco y optimista de la costa oeste de los Estados Unidos, donde nacieron tantos grupos que evolucionaron los estilos genuinos de la música, experimentaron con nuevos sonidos y formaron el movimiento contracultural más importante de esa década. Posiblemente fueron los primeros en entonar el yes we can!!!
El día 31 de este mes veré en Donosti a Neil Young, seguro que me vendrá al recuerdo alguna canción de Buffalo Springfield...


*Ha sido difícil encontrar vídeos en Youtube del grupo, supongo que por el copyright.


For What It's Worth (Intro) / Mr. Soul Hollywood Palace (1967)



We'll See is a 'Previously Unreleased' Buffalo Springfield song which was later released on the Buffalo Springfield Box Set in 2001



Questions Album: Last Time Around (1968)



Neighbor don't you worry (demo)


No hay comentarios:

 
Web Analytics