miércoles, 17 de junio de 2009

El Hijo De Rambow

Garth Jennings, autor de la ambiciosa Guía del autoestopista galáctico (2005), en su segunda película, El hijo de Rambow (2007), trata temas más de este mundo que de galaxias lejanas, pero sigue sin abandonar la parodia y el buen humor.
El argumento de la película gira en torno a un par de niños a punto de entrar en la adolescencia, que en plena década de los ochenta deciden hacer un remake casero de la película Acorralado puesto que son grandes admiradores de Rambo, alter ego de Sylvester Stallone. A partir de esta premisa Jennings construye un cuento que navega entre lo real y lo imaginario, donde la fantasía se topa con la cruda realidad y viceversa. El guión, bien construido, es del propio Jennings, por lo que se dejan entrever aspectos autobiográficos en él. De entre los actores, destaca la interpretación del dúo protagonista por encima de los de mayor edad.
En El hijo de Rambow se mezclan diversos ingredientes que dan como resultado un cocktel bastante apetecible. Por un lado se retrata el universo de la infancia casi en la etapa de la adolescencia representado por los protagonistas, donde imperan la fantasía y la amistad. Otro sería el homenaje que se hace al cine, sobre todo al cine fresco y amateur, ese cine que se hace con el corazón, en contraposición al cine con mayor peso de la producción. El reflejo de una época, en este caso los años ochenta, tiene también su peso y está muy conseguido, con éxitos musicales de esa época sonando, los peinados y la vestimenta excesiva o los Peta Zetas con Coca Cola. Por último, destacaría la realidad social en la que viven los protagonistas, donde se dan conflictos religiosos o problemas familiares por la falta de una figura paterna. Quizá sea este elemento el menos conseguido del filme, ya que se desarrolla de forma bastante rutinaria y con happy end incluido.
Ciertamente, diría que El hijo de Rambow es una película amable, que no provoca grandes carcajadas aunque sí una sonrisa constante, más aún a quien ha vivido su adolescencia en los ochenta.


El Hijo De Rambow (Son Of Rambow) 2007 - Trailer V.O

No hay comentarios:

 
Web Analytics