miércoles, 8 de julio de 2009

Karen Dalton, la dama de Bleeker con McDougal

Bob Dylan escribió en su biografía del 2004 cuando hablaba de sus primeros años en el Greenwich Village neoyorquino que “Mi cantante favorita por aquel entonces era Karen Dalton (...) Tenía una voz parecida a la de Billie Holiday y tocaba la guitarra como Jimmy Reed. En temas musicales las palabras de Dylan creo que tienen un gran peso específico y siendo Karen Dalton una artista hoy olvidada y en gran parte desconocida, las palabras del judío de Minesota cobran gran importancia.
Karen Dalton nació en el estado de Oklahoma el 19 de julio de 1938. Estaría apunto de cumplir setenta y un años si no llevase ya dieciséis fallecida. Por sus venas corría sangre Cherokee y quizás su impulso aventurero la llevó desde su hogar sureño a la escena folkie del Greenwich Village. Allí se codeó en garitos y cafés con los grandes artistas de la época. Actuó con Dylan, Fred Neil, Dino Valente o los Holy Modal Rounders en un Greenwich Village que bullía en la década de los sesenta. Poseía una voz muy especial y personal, parecida a la de la dama del jazz Billie Holiday como comentaba Dylan, y tocaba maravillosamente la guitarra Gibson de doce cuerdas y el banjo de cuello largo. A pesar de ser admirada por todos los que la rodeaban, Karen era absolutamente reacia a grabar en estudio. Ella prefería la musica en directo, el contacto con el publico y la emoción del escenario. Pero durante la grabación de un disco de su amigo Fred Neil la convencieron para que grabase unas canciones y así grabó su primer álbum, It's So Hard to Tell Who's Going to Love You the Best en 1969, en una sola sesión. En este primer trabajo interpretó composiciones de Neil, de Tim Hardin, de Leadbelly o temas tradicionales pero siempre aportando su estilo propio. La lírica desoladora de Dalton se pone de manifiesto y empapa todo el álbum con una honda amargura. Las canciones, desnudas de cualquier artificio, navegan por los territorios del folk tradicional americano y del blues mas oscuro. Después de este disco sacó al de poco tiempo un segundo Lp titulado In My Own Time. Grabado en los famosos estudios Bearsville de Woodstock en 1971, se trata de otra colección canciones de otros autores como Fred Neil de nuevo, Dino Valente, Paul Butterfield o el teclista de The Band Richard Manuel. En este segundo disco vuelven a estar presentes, con su eclecticismo habitual, el folk, el blues o el soul. Se trata de un trabajo más luminoso y elaborado que el anterior. Cuenta con una producción más cuidada en los arreglos aunque sigue manteniendo la esencia de Karen Dalton en todo el álbum. La despreocupación de Karen por el éxito y su creciente adicción a las drogas frustró su carrera musical, impidiendo que esta fuera más fructífera. Karen Dalton, sumida en el alcohol y las drogas, vagabundeó por las calles de Nueva York después de perderlo todo. Durante los últimos meses de su vida fue cuidada por el cantautor Peter Walker hasta que murió de Sida en 1993.
Estoy seguro que como en las viñetas de Eisner, el fantasma de Karen Dalton se paseará por el Greenwich Village con tu banjo o su guitarra de doce cuerdas cantando canciones desesperadas.



Karen Dalton - How Did the Feeling Feel to You (1969)




Karen Dalton - Little Bit of Rain (1969)




Karen Dalton - Something On My Mind (1971)



Karen Dalton - Katie Cruel (1971)




Karen Dalton - One night of love (1971)

5 comentarios:

Unknown dijo...

torpedo,el blog My Daily Song es tuyo tambien?

Justo ayer estuve escuchando el album 'It's so hard...' de K.Dalton porque me gusto el tema colgado en el blog este...

No paras mamon!
Pero me gusta....sigue, sigue

Joxemiel dijo...

Hola perrillllllla!!!!

pues si son mios ambos, en my daily song solamente pongo canciones con las letras, no escribo nada propio, como si fuera un playlist de mis temas favoritos, para a ver si te sorprendo con algo de vez en cuando!!!!!!

Seguiremos en la brecha....

Saludos.

TSI-NA-PAH dijo...

Buenisimo post sobre esta dama,tenia un post preparado pero ya que tehas anticipado lo dejare para mas tarde,enhorabuena por el post ,me ha gustado mucho

TSI-NA-PAH dijo...

Me ha gustado enormemente tu post,tenia previsto hacer uno tambien sobre esta mujer,pero ahora lo dejare para mas tarde,de nuevo enhorabuena por el estupendo post.
saludos

Joxemiel dijo...

Muchas gracias por tus comentarios, no me pierdo ninguno de los tuyos desde que te leo.

Saludos.

 
Web Analytics