martes, 28 de julio de 2009

Affinity, una promesa incumplida

A finales de los años sesenta el gran árbol que representaba la música popular estaba creciendo a pasos agigantados. Las raíces, formadas por géneros básicos como el blues, el folk o el jazz, se habían extendido en las décadas anteriores y estaban nutriendo al sólido tronco de donde emergían las distintas ramas. Aparecían nuevos géneros y tendencias desarrollando así un extenso ramaje. Los artistas tomaban de aquí y cogían de allá para promover nuevos sonidos y explorar nuevos territorios. Por supuesto los músicos no eran ajenos a los movimientos sociales y culturales que ocurrían en el mundo, siendo todos estos reflejados en la música que se componía. En este caldo de cultivo aparecieron cientos de grupos y artistas. Muchos de ellos apenas superaron la salida de su primer trabajo. Hoy en día, visto con perspectiva y haciendo una labor de arqueología musical, todos esos artistas resultan, en muchos casos, estimulantes y sin duda nunca es tarde para reconocerles su labor. En los dos próximos artículos que voy a publicar, voy a tratar de hablaros de dos grupos que, aunque absolutamente distintos en su concepción musical, sí comparten el dudoso honor de ser de esos grupos-de-un-solo-álbum y que además son coetáneos. Para empezar, os propongo un combo que nació en la emergente escena jazz-rock y jazz-pop que se desarrolló a finales de los años sesenta.
Affinity se empezó a gestar en las aulas de la universidad de Sussex en Brighton, al sur de Inglaterra. Lynton Naiff a los teclados, Grant Serpell a la batería y Mo Foster al bajo son estudiantes que forman un trio de Jazz para dar rienda suelta a su amor por este género. Una vez acabados los estudios, deciden continuar sus andanzas musicales formando un grupo de Jazz aunque con influencias importantes del rock y del pop. Reclutan al guitarrista Mike Jopp y a la cantante Linda Hoyle y forman el grupo Affinity en 1968. Empiezan a tocar profusamente en clubs de jazz de Londres siendo apadrinados por el músico y promotor Ronnie Scott. El Jazz-rock era un género de moda en esa época, popularizado por gente como Blood, Sweat &Tears o Frank Zappa, por lo que fichan por la compañía Vertigo en 1970. En esta discográfica realizan su primer y único Lp titulado homónimamente Affinity. Se trata de un fantástico álbum debut, absolutamente inclasificable en un solo género. En este disco podemos oír melodías pop, rock, jazz, soul, psicodelia o progresivo, todo encajado con elegancia y buen gusto donde el sonido del Hammnond de Lynton Naiff planea por todo el álbum. Hacen varias versiones como el Coconut Grove de los Lovin' Spoonful, I Wonder If I Care as Much de los Everly Brothers o el All Along the Watchtower de Dylan, llevándoselas todas a su terreno y dándoles un nuevo color. No faltan referencias a la música de la banda de San Francisco Jefferson Airplane, tanto por pisar territorios comunes como por el increíble parecido que tiene la voz de Linda Hoyle con la de Grace Slick. A pesar de las excelentes críticas obtenidas tras la salida del álbum, el grupo se separa emprendiendo sus componentes otros caminos.
Merece una oportunidad este estupendo disco de una banda que realmente prometía pero que sin embargo se quedó en eso, en una agradable pero incumplida promesa.
El disco se puede descargar desde este link (passw: bysonidos).


Affinity - I Am And So Are You (1970) Track nº 1



Affinity - Night Flight (1970) Track nº 2




Affinity - Mr. Joy (1970) Track nº 4




Affinity - Coconaut Groove (1970) Track nº 6




Affinity - All Along The Watchtower (1970) Track nº 7

4 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Definitivamente tenemos gustos muy similares,este disco lo tengo desde hace muchos años y soy muy fan de prog rock.tendre que hacer algun post sobre algun grupo de prog.
tengo que cambiar de ordenador para poder ponerte un comentario,muy raro solo me pasa con tu blog.Enfin,muy buen post,como siempre.
Saludos

El rey lagarto dijo...

Fenomenal post, si señor!

Los 70 fueron una fuente inagotable, hay tal cantidad de grupos que sacaron solo 1 o 2 discos que nos podriamos volver locos.

Me gusto el grupo, no los conocia... Que atmosferas.

Joxemiel dijo...

TSI-NA-PAH ya te dije que de eso no me cabe duda, leo tu blog y me doy cuenta de ello. El rock progresivo es un estilo que da muchas satisfacciones a quien le gusta, tiene una complejidad que puede resultar apasionante o aveces también un coñazo.
Rey tienes toda la razón, hay una cantidad de grupos impresionantes en esa época. Yo creo que todos estaban muy preparados musicalmente y culturalmente. Las escuelas de arte en Inglaterra fueron canteras de grupos y artistas de todos los estilos. En USA era distinto, allí lo llevaban en la sangre. Además casi toda las corrientes estaban basadas en su folklore. Bueno esto a grosso modo este tema da para libros.

Gracias por vuestros comentarios.

Saludos.

ROCKLAND dijo...

Oye, muy buen blog, compañero.

Me ha gustado muchísimo tu punto de vista sobre el bolo de Jerry Lee Lewis.

Prometo volver a pasar.
Keep on rockin man!!

Saludos

 
Web Analytics