lunes, 22 de junio de 2009

Los 100 mejores discos del rock, según Juan Vitoria

El libro Los 100 Mejores Discos Del Rock escrito por Juan Vitoria se convirtió allá por el 1998 en uno de mis libros de referencia para conocer algunos de los grupos y discos más importantes de la música popular. La falta de Internet y el difícil acceso a gran cantidad de álbumes, que ni siquiera se habían editado en CD, hacia que las guias de referencia y las revistas cobrasen gran importancia. Para la música que sonaba en esos momentos no había tanto problema, sonaba en las radios, se pasaban videoclips en televisión y giraban los grupos de vez en cuando por tu ciudad. Pero si hablamos de arqueología musical la cosa se complicaba más. Para los grandes interpretes no había tantos problemas, pero para los grupos o artistas menos consagrados resultaba difícil hacerse con alguno de sus discos. Siempre estaba la opción del tengo un amigo que tiene un amigo o las cintas de cassette rulando de un lado a otro. Algo parecido al P2P de ahora, pero la transacción no era virtual, era real.
Siempre me ha resultado un gran placer leer libros de música o cine. Los que seguís este blog habitualmente os habéis podido dar cuenta. Conocer las opiniones y los gustos de gente que tiene algo que aportar siempre me ha encantado. Me gusta entrar en una tienda, ojear los libros y poder descubrir cosas nuevas. Casi siempre termino cayendo en la tentación y comprando alguno, teniendo que elegir normalmente entre varios que me gustan y dejando alguno interesante muy a mi pesar.
El libro que os comento de Juan Vitoria no creo que se pueda encontrar en la actualidad, la edición que poseo es de 1998. Mirando por Internet para poneros un enlace no he encontrado nada, solo menciones. Juan Vitoria es crítico musical y dueño de una tienda de discos especializada en Valencia. Se trata pues de un melómano, en su libro cita a su hija dedicándoselo y esta se llama Arizona Dylan, ahí queda eso. Ha escrito algún libro musical más de los que no tengo referencias. Como en todos los libros que enumeran los mejores discos sea del estilo que sea, hay obviedades y pequeñas licencias del autor. Un trabajo así siempre resulta subjetivo y cada uno podría realizar sus propios 100 mejores discos del rock sin que coincidiese con otra persona al 100%. En general y visto más de diez años después, la mayoría de las propuestas no han perdido vigencia pero sin duda habría que incluir a algunos discos de los años noventa y de este siglo. La catalogación del libro solo nos habla de obras hasta finales de los años ochenta. En el índice podemos ver que el esquema en el que se ha basado para ordenar la obra es por tiempo. Comienza en los años cincuenta y terminaen los ochenta, haciendo referencia a los estilos que imperaban en aquellos años, por ejemplo los años sesenta los divide en una primera época titulada "R&B y Beat, la respuesta británica" y la segunda mitad llamada "Psicodelia, lo más florido". El libro tiene un tamaño bueno para lucir buenas portadas y fotografías en un brillante Papel Glossy. Los textos de Juan Vitoria son amenos y ofrecen multitud de anécdotas y datos de los álbumes y artistas de los que habla.
Como dice el autor en la contraportada "Este es un libro en el que se habla de sonidos, de maquinaciones artísticas y de rock en todos sus conceptos" y a mi me ha ayudado en profundizar y conocer mejor la más importante revolución musical del siglo XX que dura hasta nuestros días.

3 comentarios:

Sincopado dijo...

Gran libro, yo lo leí y releí gracias a una de las bibliotecas de mi ciudad. La verdad es que ya ni lo recordaba... Como bien dices, qué difícil era antes acceder no sólo a ciertos discos, sino, simplemente, saber que existían.

Elliot Estrada T dijo...

Uno de los mejores libros que he leido sobre música, yo lo encontré aca por Perú y me lo regalé por mi cumpleaños, debo confesar que gracias a este he podido descubrir discos realmente esquisitos y la verdad comparto casi en la mayoría que son los mejores de la historía hasta finales de los 80s y claro es que no solo eran 100 sino que dentro hay otros 100 mas casi del mismo concepto y algunos mas recomendados del grupo sobre el disco reseñado ya solo me faltan pocos para terminar de conseguirlos todos, un gran documento de un gran melomano, una joya.

Joxemiel dijo...

Elliot la verdad es que se trata de un libro estupendo, con una selección de artistas excelente...muchas gracias por visitarme y por tus comentarios...

Un saludo.

 
Web Analytics