martes, 16 de junio de 2009

Love y Arthur Lee

En el apogeo cultural de mediados de los sesenta nacían y crecían multitud de propuestas musicales que evolucionaban la música popular. En Inglaterra nacía el beat y el r&b de la British Invasion, en Nueva York se formaba la escena folk del Greenwhich Village y en la costa oeste se gestaba el sonido psicodélico de San Francisco y Los Ángeles. En esta ultima ciudad se formo una de las bandas más innovadoras e influyentes de la década, Love. Love estaba capitaneada por Arthur Lee, un músico con un carisma y un talento fuera de lo común. Le acompañaba en el apartado creativo el excelente guitarra y ex-roadie de los Byrds Bryan Maclean. El grupo revolucionó el ambiente musical de la ciudad de Los Ángeles, tocando habitualmente en los grandes clubes de la ciudad incluso antes de firmar un contrato discográfico. Arthur Lee impulsó la carrera de los Doors y era habitual el verle junto a gente como Mick Jagger, Jimi Hendrix o Bob Dylan. En 1966 y tras fichar por la compañía Electra, sacan su primer disco llamado Love. En el se empiezan a ver las influencias que tenían del folk-rock de los Byrds y del r&b de los grupos ingleses. Ya en sus siguientes trabajos se empieza a vislumbrar una fusión de estilos con la que formarían el sonido característico del grupo. Da Capo aparece en 1967 mostrando unas composiciones que rebosan psicodelia pop y energía rock. Se trata de un disco esplendido que anticipa a su gran obra maestra y uno de los discos fundamentales del rock, Forever Changes. Forever Changes sale a la venta a finales de 1968. Este álbum con el paso de los años se ha convertido en una obra maestra de la historia del rock. No tuvo demasiado éxito en el momento de salir al mercado, quizás por que se trataba de una obra adelantada a su época. Está grabado en parte en formato semi-acústico en una atmósfera pop con aromas flamencos y folk. La producción del disco fue del propio Lee, siendo esta muy cuidada, con arreglos orquestales y barroca en su conjunto. A partir de este disco se puede decir que tocaron techo pero aun así sacaron buenos discos hasta la disolución del grupo en 1974. Los problemas con las drogas de algunos de sus componentes y el carácter especial de Lee hizo que por la banda pasasen multitud de miembros hasta su fin. Arthur Lee continuo con su carrera en solitario sacando algunos discos apreciables pero nunca logró alcanzar las cotas de sus primeros trabajos.
Gran cantidad de artistas consagrados se han declarado deudores de la música de Love. Jimi Hendrix además de colaborar con Lee la declaró su banda favorita. Robert Plant dijo de Forever Changes que es su álbum favorito de los sesenta. Seguro que ellos no pueden estar equivocados.

Love - My Little Red Book From Love 1966



Love - She Comes In Colors From Da Capo 1967



Love - Alone Again Or From Forever Changes 1967




Love - Maybe the People Would Be the Times or Between Clark and Hilldale From Forever Changes 1967



Love - Wonder People (I Do Wonder) From Forever Changes 1967




Love - Everybody's Gotta Live From Reel to Real 1975


1 comentario:

Anónimo dijo...

Oye, tio, ¿de dónde has sacado la canción del reel to real?, yo tengo el lp y es una versión distinta, con coros y "más acústica".
Felicidades por tu blog. Un abrazo.

 
Web Analytics