lunes, 15 de junio de 2009

El Otro, de Robert Mulligan

Robert Mulligan es uno de esos primeros directores junto con Sidney Lumet o John Frankenheimer que dio el salto al cine a través de la televisión. Entre sus obras más destacadas destacan la oscarizada Matar a un ruiseñor de 1962, La noche de los Gigantes de 1969 o Verano del 42 de 1971. En toda su filmografía destacan su manera depurada y clásica de rodar, la creación de atmósferas cerradas, y el trasfondo psicológico que poseen todos sus personajes. La importancia de la infancia y la adolescencia es palpable en sus obras, usando este universo como motor de algunas de sus películas. Entre ellas, destaca por su complejidad y riesgo la cinta El Otro, estrenada en 1972.
El Otro es un filme de terror psicológico acorde con la moda de esos años, donde brillaban obras como como La semilla del diablo o El Exorcista. El terror que produce el filme no viene dado por efectos especiales o sustos repentinos, sino por su atmósfera densa y por el desasosiego que produce ir descubriendo la verdad a lo largo de la trama. La fotografía colorista y luminosa de Robert L. Surtees proporciona un ambiente bucólico aunque opresivo a la cinta. La música de Jerry Goldsmith es el complemento perfecto para mantener la tensión de cada fotograma. El guión, escrito por Tom Tryon y adaptado de su propia novela, es un alarde de habilidad técnica para mostrarnos poco a poco la realidad sin caer en las trampas habituales de este tipo de obras. El elenco de actores es estupendo, destacando los niños gemelos que también lo eran en la realidad. El argumento cuenta la historia de dos hermanos gemelos en la América rural de los años treinta en el seno de una familia donde la madre sufre una fuerte depresión, el padre falleció en un accidente y la abuela se hace cargo de ellos.
En definitiva, estamos ante una obra elaborada, donde cada pequeño detalle tiene importancia y que engancha desde el principio. La maldad en el universo de la infancia pocas veces ha sido retratada como lo hizo Mulligan en su película. Absolutamente recomendable para los amantes del cine de terror psicológico.



The Other (1972) Trailer



No hay comentarios:

 
Web Analytics