jueves, 4 de junio de 2009

Sly & The Family Stone, Black Power

La fusión y la mezcla de estilos ha sido una constante en la evolución de la música durante todo el siglo XX. A partir de los años cincuenta hasta la actualidad y con el estallido comercial de la música popular moderna han surgido gran cantidad de expresiones musicales y nuevos ritmos que ponían de relieve las influencias entre los músicos. A principios de los sesenta se empezó a escuchar un nuevo sonido llamado funk. Este nuevo estilo nacía de la fusión entre el soul y el jazz y lo practicaban músicos negros en pos de la innovación musical. Posteriormente fue el genial cantante de Georgia James Brown quien lo popularizó e hizo de este su seña de identidad. Pero fue el grupo Sly & The Family Stone quien lo desarrolló y sentó las bases de lo que sería el estallido del funk de los setenta y por extensión de la música de baile y el hip hop.
Sly & The Family Stone nació en San Francisco en el año 1966. La ciudad por aquel entonces era un hervidero cultural, donde se gestaba el movimiento contracultural más importante del siglo XX. La banda fue una fusión en sí misma, ya que nació de la unión musical de los hermanos Sly y Freddie Stone, y de sus respectivos conjuntos. El grupo supo combinar perfectamente el funk con el pop y el rock y añadirle el toque psicodélico que imperaba en la época. Durante su etapa más brillante, desde 1967 hasta 1975, Sly & TheFamily Stone cosechó gran cantidad de éxitos y gozaron del apoyo tanto de la crítica como del público. A esta primera etapa corresponden importantes composiciones como Dance To The Music en 1968, Everyday People a finales del 1968, Thank You en 1970 o Family Affair en 1971. Tras el éxito llegaron las tensiones entre los integrantes del grupo, especialmente por la radicalidad y el abuso de drogas del líder Sly Stone, que provocaron su disolución en 1975. Después de la sepación dio comienzo la carrera en solitario de Sly Stone pero fue de fracaso en fracaso hasta su retiro en 1983. El grupo se ha vuelto a reunir en diversas ocasiones y con distintas formaciones aunque nunca han conseguido igualar el éxito de su primera época.
Sly & The Family Stone fue sin lugar a dudas un grupo esencial para entender la evolución de la música popular en el último cuarto del siglo XX. Fue protagonista principal en la epoca dorada del funk en los años setenta y también en la integración de músicos blancos y negros en una misma formación. También fue una banda pionera en la mezcla de hombres y mujeres entre sus filas y fueron en un símbolo de la emancipación de los afroamericanos en una sociedad donde se les consideraba ciudadanos de segunda categoría y había mucho por lo que luchar en el terreno de los derechos civiles. Sly & TheFamily Stone ha tenido una gran influencia en importantes artistas contemporáneos como Prince, Michael Jackson o Red Hot Chili Peppers y su bajista original Larry Graham fue el creador de la técnica Slap que consiste en tocar la cuerdas del bajo a modo de golpeo produciendo un sonido característico.
Sly & the Family Stone son por derecho propio uno de los iconos de la música negra americana de todos los tiempos y claro ejemplo de la multiculturalidad de la música moderna.

Everyday People and Dance to the Music medley performed by Sly & The Family Stone




Thank you - Sly & The Family Stone




Family Affair - Sly & The Family Stone




If You Want Me To Stay - Sly & The Family Stone

No hay comentarios:

 
Web Analytics