miércoles, 4 de noviembre de 2009

Kit de supervivencia musical: Pink Moon de Nick Drake (1972)

A los que nos gusta escribir y opinar sobre música, bueno más bien a los que nos gusta opinar en general, disfrutamos fantaseando con cuestiones del tipo, obras que nos llevaríamos con nosotros a una isla desierta, a un viaje interplanetario, o cualquier otra cosa que se os ocurra. Quizás es un pequeño acto de vanidad en el que intentamos sintetizar nuestros gustos y darlos a conocer. Esta elección es un ejercicio muy personal, así que es casi imposible coincidir con nadie en la totalidad de las obras, sobre todo si se trata de listas extensas. Hoy siento la necesidad de hablaros de los discos que encontraríais en mi isla desierta si sufrierais un naufragio y coincidiéramos allí. No me apetece dar una lista de mis imprescindibles, sino de vez en cuando ir contando cuales son estas obras de las que no puedo ni quiero prescindir, y lo que me sugieren.
No se me ocurre mejor forma de empezar que realizando un homenaje a uno de los artistas más personales y subyugantes del rock, del cual ya realice un pequeño post al comienzo de este blog, y del que el pasado 25 de octubre se cumplió el 25 aniversario de su fallecimiento, el folk-singer británico Nick Drake y su maravilloso álbum Pink Moon.



Nick Drake nunca tuvo la suerte a su lado. El talento sí, le brotaba a borbotones, pero en vida del artista sus discos nunca alcanzaron demasiada repercusión. Quizás esa fuese la causa de su retiro voluntario después de sacar dos discos en los que puso toda su alma. A pesar de ser una persona muy joven, murió con 26 años, sufría con frecuencia trastornos emocionales que se potenciaban con la ingesta de drogas. A principios de 1971 se recluyó en la mansión española de Chris Blackwell, dueño de la discográfica Island, para encontrar el lugar idóneo en el que trabajar en su siguiente disco. Una noche de octubre de ese mismo año, se encerró en el estudio a altas horas de la madrugada y en un par de sesiones grabó, acompañado de su amigo el cantante de folk inglés John Wood, su obra titulada Pink Moon. Esta fue su peculiar manera de actuar, llegando después de la media noche, grabando unos cuantos temas y marchándose después como un alma sigilosa. A excepción del tema que da título al álbum en el cual se incluía un piano, el resto de los cortes se grabaron casi en su totalidad en una sola toma, con la guitarra desnuda de Drake acompañando a su delicada e inquietante voz. Fueron un total once temas, en los que Drake huyó de los arreglos orquestales de sus dos primeros álbumes, para adentrarse en la complejidad de sus composiciones llevadas al minimalismo. A pesar de que en sus canciones se trasmite cierta melancolía y desazón, Drake sabía como equilibrar la balanza añadiendo ciertas dosis de luminosidad y optimismo. Pink Moon es un disco en el que se respira el aroma del folk inglés, que se alimenta de los ecos de Bert Jansch, Pentagle, Fairport Convention o incluso del folk americano de la mano de Dylan, Fred Neil o Jackson C. Frank. Toma en este disco gran relevancia el trabajo con la guitarra del propio Drake, con sus afinaciones abiertas y su hermosa técnica de rasgueo. En poco menos de media hora Drake nos desarma con su fragilidad y lirismo, llevándonos a ese estado ánimo que fluctúa entre la melancolía y soledad, que portugueses y brasileiros califican con la preciosa palabra saudade.



Este fue el último álbum de un artista que no podía faltar en mi isla desierta. Un disco que podrías disfrutar cuando la tristeza y la desesperanza te invadieran, y que al contrario de lo que debiera de suponerse, te daría alas guiándote por la senda del optimismo como un jinete libre. El mejor disco de un artista que tanto ha influido en generaciones posteriores, y que en palabras del productor americano Joe Boyd, se trata de una obra de tranquila desesperación, el sonido de alguien que pende de un hilo.


Track 01 Pink Moon


Track 02 Place To Be


Track 06 Things Behind the Sun


Track 08 Parasite


Track 09 Free Ride

11 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Nick drake le pudo su sensibilidad,esa voz hipnotica telleva asitios increibles.Recuerdo la primera vez que lo escuche ,me quede completamente fascinado.Tengo los cuatro discos en vinilo y las portadas tambien son dignas de ,por lo menos la de Pink Moon y Bryter Layter.
Ese "River Man",cuantos recuerdos.....
Un abrazo

Òscar Roig i Carrera dijo...

A mi también me encanta Nick Drake y tengo sus tres discos. No se con cual de los tres me iria a la isla, bien, con los tres creo...Era un artista muy especial, una lástima su pérdida tan joven y la incomprensión que sufrio en vida debido sobretodo a su carácter tan retraido. Su éxito posterior lo profetizo el mismo en "Fruit Tree" una canción que me pone los pelos de punta cada vez que la oigo.
Salutacions!

Unknown dijo...

Buen post tio. Sin duda yo me llevaba tambien al Nick Drake a cualquier parte, aunque personalmente prefiero su primer album, el 'Five Leaves Left'. A mi tambien me paso de quedarme fascinado tras escucharlo por primera vez, fue una grata sorpresa.
Besitos,
B.-

Joxemiel dijo...

Borja, ya sabes que tu isla y la mía cuanto menos serian vecinas...jejejeje
Nos prodríamos intercambiar la música sin problemas....bueno....los discos de Queen se quedan en tu playa...jejejeje ;)

Kissssssssssssssseessssssssssss

Anónimo dijo...

Eiii josemi!!!! que bien que le hagas un pequeño homenaje al "otro" Nick. Yo me compré el Pink Moon el mismo día que salió el "Nocturama" de Cave, me compré los dos. Escuché el Nocturama 4 veces seguidas y supe que era el peor disco que Nick Cave había sacado (lo sigo pensando) a los dos días me puse a escuchar pink moon sin ninguna expectativa en plan "a ver como suena éste tio" y aunque al principio no me dejó flipada, porque no hay ninguna canción que sobresalga, todas tienen la misma linea, con el tiempo te das cuenta que es un disco de una sensibilidad y fragilidad que no pillas en la primera escucha ni puede que en la segunda, pero en algún momento u otro te atrapa y dices "hostias!". Me gusta la última frase de tu post "Un disco que podrías disfrutar cuando la tristeza y la desesperanza te invadieran, y que al contrario de lo que debiera de suponerse, te daría alas guiándote por la senda del optimismo como un jinete libre" a mi me transmite exactamente lo mismo y me encanta cómo lo has dicho.
Por cierto el año pasado o hace un par sacaron una biografía (no se si era en plan novelada. ¿la has leido?
patxo bat eta ondoloin(yue)!!!

CatzLock dijo...

Estupendos temas, mi buen Joxemiel! De Drake sólo me falta escucharlo con calma y detenimiento, puesto que tiene toda la dosis (buena música y mejores letras... y no se diga la melancolía) necesaria para ser de mis favoritos.

Saludos!
Catz

El rey lagarto dijo...

Buenas Xemi!

La verdad es que si que es necesario este disco para un kit de supervivencia, sin duda alguna.
No en vano yo hace poco mas de un año no sabia ni de su existencia, y ya he paliado mi ignorancia con su compra... Ahora vive en mi coche, esta a buen recaudo!

Space Woody/Jagger dijo...

Hey Joxemiel: pues al igual que el Lagarto lo llevo en el coche dispuesto en mi caso a redescubrirlo, junto al Bryter. Hace muchos años lo escuché pero no me acabó de cuajar. Quizás demasiada uniformidad, quizás no estaba preparado. Le daré oportunidades dada mi especial predilección por los malditos, aunque me da la sensación que para que me entre debiera estar en cierto estado emocional o bajo el influjo de alguna sustancia sensibilizante. Abrazo.

txinomandinga dijo...

A Nick Drake lo conocía de oidas, pero nunca me he puesto con él...supongo que ya ha llegado el momento...gracias a tí.
saludos!!!!

Joserra dijo...

Bravo por recordar a Nick Drake: es una fuente inagotable de belleza infinita y uno de los mejores artistas del siglo XX.
Todo lo que grabó es trascendental. Saludos, Joserra

Joxemiel dijo...

Amaiueeeeeeeee, creo que Drake se merece un mayor reconocimiento del que tiene...Para mi el otro Nick era Cave...jejejeje. A veces se me va la olla con algunas frases...jejejee pero me alegro que te haya gustado artículo, cuando hablas de sentimientos personales o intentas expresar las sensaciones que te produce escuchar un disco, sientes un poco de vértigo al ponerlo a la vista de todo el mundo, pero cuando encuentras a gente que siente lo mismo que tú es reconfortante...No he leído la bio de Drake, ni siquiera sabia que existía una pero seguro que es muy interesante...me encantan estos comentarios largos que me haces...jejeje, sigue así...;)
Ondo pasaiueeeeeeee wapa!!!!!

Catzlock, tienes que encontrar ese momento de calma del que hablas y escuchar a Drake con detenimiento, ya sea en este disco o en los anteriores, seguro que te vas a enganchar a él...muchas gracias por tus comentarios.

Buenas Lagarto,maldita sea ya era hora que aparecieras por aquí, desde que no me visitas me salen estos post tan melancólicos...jejejeje, Dale caña al Drake ya verás como mola!!!!!, con esta música no se pisa el acelerador, tan solo puede que te evadas demasiado y te saltes los semáforos...Gracias por volver a esta humilde Bitácora, considérala tu palacio de invierno...

Pues amigo Wood te digo lo mismo, cuidado con los semáforos...La música de Drake no es fácil, quizás requiera su escucha un momento especifico en la vida para que cuaje, incluso puede que no lo haga nunca, pero creo que se merece otra oportunidad...Gracias por comentar amigo Wood.

Txino, otro que últimamente se deja ver poco, me alegro que estés de vuelta, he visto que has actualizado y enseguida me paso a visitarte...No me des las gracias Txino, dáselas a Drake si te gusta, todo el mérito es de él...mis canciones serian como las del bardo de Axterix...Lo dicho un placer tenerte por aquí de nuevo...

Gracias Joserra por tus comentarios, gracias a tu blog, que sigo con asiduidad, he descubierto a grupos estupendos y nuevos puntos de vista sobre la música muy interesantes...Me gusta mucho la sección que realizas en el programa Graffiti de Radio Euskadi, seguro que a mucha gente les descubres cosas nuevas, además le pones mucha pasión a las cosas y eso es cojonudo...

Joder que largo me han salido las contestaciones a los comentarios, como hacer un post...jejeje
Muchas gracias de nuevo a todos por vuestros comentarios, para mi es importante saber que hay gente al otro lado que le interesa lo que escribo.
Un saludo!!!!!

 
Web Analytics