martes, 17 de noviembre de 2009

El Primer Día Del Resto De Tu Vida (Le Premier Jour Du Reste De Ta Vie, 2008), el cine frances sigue en primer plano.

Es indudable que el cine francés goza actualmente de una buena salud. Dudo realmente que haya pasado por muy malos momentos en alguna ocasión, quizás haya sufrido algún bajón en alguna época concreta, y desde luego este no es el caso en los albores de este nuevo siglo. No es menos cierto que los inventores del cine siempre han sentido por este arte una predilección especial. Esto lo corroboran la extensa filmoteca francesa, tanto en cantidad como en calidad, y la gran cantidad de autores y artistas que ha parido el país vecino. El cine francés siempre ha tenido un sello de calidad y una denominación de origen bien definida y normalmente esto ha traído consigo la aceptación del público y con ello el éxito comercial. Es un hecho de que las políticas implantadas en Francia para proteger y mimar su producción cinematográfica funcionan. La cuota de pantalla de la que disfrutan las producciones francesas es muy superior a la que tienen la mayor parte de las cinematografías europeas. Esta situación ha provocado que gran parte de las películas que se producen hayan sido rentables, dato este decisivo para fortalecer esa industria y poder así competir con el gigante norteamericano. No hay un año prácticamente, en el que en Francia no aparezcan una o varias películas que no sean dignas de mención en la lista de las mejores producciones anuales. Sin ir más lejos, en el 2008 nos podemos encontrar con varios ejemplos de cine francés de gran calidad y con buenos resultados en taquilla, no solo en su propio país sino en el resto del mundo. Hoy me gustaría hablaros sobre la película realizada ese mismo año por el director parisino de 38 años Rémi Bezançon titulada El Primer Día Del Resto De Tu Vida (Le Premier Jour Du Reste De Ta Vie).



Con esta cinta Bezançon realiza su segunda incursión en el campo del largometraje, tras su más que aceptable debut con la comedia romántica Ma Vie En L'air. En esta ocasión se adentra en un drama costumbrista moderno que no carece, sin embargo, de ciertas dosis de humor en forma de ironía. El director nos propone una trama en la que nos presenta los momentos más significativos de las vidas de cada uno de los componentes de una familia, mostrándonos mediante distintos saltos temporales los puntos de inflexión que modificarán y marcarán la vida de cada uno de ellos. Con esta premisa el autor indaga inteligentemente en los problemas que sufre un núcleo familiar, cuestiones que resultan cercanas en mayor o menor medida a los espectadores, lo que provoca una rápida identificación entre estos y el filme. Temas como la incomprensión entre padres e hijos, el difícil paso de la adolescencia a la edad adulta o de esta última a la madurez, los primeros amores, las primeras relaciones sexuales o el decaimiento de estas con el paso del tiempo, están tratados de una forma sensata y atractiva en toda la cinta. Por la edad del realizador y por la época en que se desarrolla la acción, da la impresión de que este ha puesto toda la carne en el asador en él y ha realizado una película muy personal, no en vano él mismo se ha encargado de escribir la historia y el guión. Se pueden identificar a lo largo de toda la película aspectos que nos sitúan en la época en que se van desarrollando los hechos, utilizando inteligentemente la moda, la música y la televisión como delatores. No se trata esta de una película coral al uso, sino que cada personaje adquiere el protagonismo cuando le corresponde dentro de la trama, lográndose una gran armonía entre todas las situaciones y una sinergia entre personajes que aumenta la emotividad de toda la obra. Todos los actores están convincentes en cada uno de sus roles, con las dosis perfectas de emotividad requerida en cada situación, no cayendo en la sensiblería ni en la lágrima fácil. Otro aspecto que sobresale en la película, es la perfecta utilización de la música en toda ella, en muchos casos como elemento fundamental dentro de la trama y en otros para enfatizar las distintas situaciones que se van produciendo en el trascurso de la misma.


Rémi Bezançon demuestra así el buen estado de forma del que goza el cine francés en estos tiempos. Un cine que además de resultar de gran calidad tanto en contenido como en elaboración, también resulta interesante para el público y altamente comercial. En El Primer Día Del Resto De Tu Vida se vuelve a poner de manifiesto que las películas, cuando nos cuentan cosas cercanas e interesantes, no necesitan de trucos de ordenador ni efectos especiales para resultar amenas o emocionantes. Tan solo se requiere de cierta destreza, buen gusto y saber hacer para que cuando aparezcan los títulos de crédito, permanezcamos, aunque sea un solo minuto, reflexionando sobre lo que hemos visto y disfrutando del sabor que dejan un par de horas de buen cine.

El Primer Día Del Resto De Tu Vida [Trailer]

7 comentarios:

El rey lagarto dijo...

Nunca ha sido mi fuerte el cine frances, reconozco su calidad pero nunca me ha llamado a pesar de tratar siempre temas bastante reales.

Para el cine tambien soy un clasico, nadie es perfecto jejejejeje
De todas maneras como el la musica en cualquier pais, epoca o genero se puede disfrutar de algunas buenas peliculas

leolo dijo...

Una película simpática, de esas que los franceses saben hacer tan bien.

Muy buena reseña

Saludos

Ringo dijo...

Yo veo bastante cine francés actual..... "Bienvenidos al norte" me encantó.......
Esta me la apunto.
Ringo dixit

Space Woody/Jagger dijo...

A mi juicio, el cine francés siempre ha gozado de buena salud. Siempre ha resultado una de mis multiples debilidades cinéfilas. Aunque por responsabilidades mayores, ando desconectado del cine en los últimos tiempos, tomo nota del presente. Abrazo, Joxemiel.

Joxemiel dijo...

Amigo Lagarto el cine que se hace en Francia tiene mucha calidad, además de ser muy entretenido...creo que si prestases un poco más de atención cambiarías de opinión...Gracias por tus comentarios.

Eloy, tienes razón los franceses hacen muy bien este tipo de películas...gracias por tu visita y por tu comentario.

Te echas unas risas con esa que comentas, el cine francés hay que reconocer que está en buena forma...esta seguro que te mola...ya verás...gracias por tu comentario...

Wood, estoy de acuerdo contigo, además tambien es mi debilidad...no te desconectes del cine nunca, lo lamentaras... ;), gracias por tus comentarios.

Aunque ando un poco desconectado últimamente me alegro que me sigáis visitando...un saludo a los cuatro!!!!

txinomandinga dijo...

Buena recomendacion amigo!! veo todo el cine y si es europeo más...espero para verla pronto y te comento algo
salud!!

Joxemiel dijo...

Me alegro que te mole el cine europeo, es un cine de gran calidad y muy cercano a nosotros...esta yo creo que te va a gustar...ya me dirás...

Saludos y gracias por tu comentario.

 
Web Analytics