viernes, 6 de noviembre de 2009

Almendra, la semilla del mejor rock argentino

Es muy complicado, por lo menos para mi lo es, medir la calidad de un disco si no es por la trascendencia que tenga posteriormente en algún sentido. Sí es verdad, que han quedado joyas sepultadas y abandonadas en el olvido, quizás por la mala suerte de sus creadores a la hora de mostrarlas o por resultar incomprendidas por parte del público, crítica o ambos. Pero en mi opinión, tan solo el paso del tiempo, es el que realiza la prueba del algodón definitiva a una canción o un álbum para consagrarlo como una obra maestra. Cuando esta supone un cambio radical frente a lo establecido y muestra nuevos senderos para otros músicos, estamos no solo ante un disco único, sino también ante una obra seminal. En el momento que pensamos en discos de esa categoría nuestro subconsciente nos lleva rápidamente a la cultura musical anglosajona. Pero hay otras obras musicales que han sido de gran importancia para el desarrollo de la cultura rock y pop lejos de Norteamérica y Gran Bretaña. Este es el caso del grupo del que me gustaría hablaros hoy, el primer proyecto el genial músico argentino Luis Alberto Spinetta, Almendra.


Almendra nació en el castizo barrio porteño de Belgrano en 1967. Aparte del mencionado Spinetta a la guitarra y voz, también lo integraban Emilio del Guercio al bajo, EdelmiroMolinari como guitarra solista y Rodolfo García a la batería. Formados como la mayoría de las bandas juveniles en aquella época, una fusión de varios grupos de instituto, Almendra comenzó a tocar en directo por los clubes de rock de Buenos Aires hasta que en septiembre de 1968 sacaron su primer single con los temas Tema De Pototo en la cara A y El Mundo Entre Las Manos en la B. Enseguida alcanzaron gran repercusión ya que se trababa de un sonido desconocido para cualquier banda de rock argentina hasta la fecha. Un sonido en el que la melodía y la letra alcanzaban una sensibilidad y una inspiración sobresaliente. Con claras influencias de los Beatles post Revolver, Almendra consiguió dotar al rock argentino de un refinamiento musical y de un lirismo en las letras que lo sacó del estado primitivo en el que se encontraba. A partir de este éxito comenzaron a girar por todo el país, lo que les abrió de par en par las puertas del estudio para grabar lo que seria su primer álbum a finales de 1969. Su Lp titulado Almendra se edito en enero de 1970 y consta de nueve temas compuestos casi en su totalidad por Spinetta. Rápidamente se convirtió en un gran éxito y en todo un acontecimiento dentro del rock argentino. Todas las composiciones de ese álbum tienen una calidad enorme y cada una por sí sola es un single en potencia. El tema que abre el disco titulado Muchacha (Ojos De Papel), posee un tono acústico digno de los Beatles más inspirados, con una letra sublime cargada de romanticismo. Ana No Duerme nos lleva por los senderos de rock psicodélico por los que caminan Cream o Pretty Things. En Plegaria Para Un Niño Dormido realizan su particular homenaje al tango en forma de nana, con una letra tan maravillosa como ingenua. De este modo, tema a tema, el álbum es una amalgama de sonidos rock, pop, psicodelia o progresivo con unas textos deliciosos que resultan pura poesía. La voz de Spinetta tiene la fragilidad y la dulzura de Tim Buckley y los desarrollos instrumentales de la banda alcanzan el zenit en temas como Color Humano, con más de nueve minutos que nos remiten a Pink Floyd de la etapa Barrett. Esta opera prima alcanzó un peso especifico enorme dentro de su época y fue la rampa de lanzamiento de unos jovenes músicos con apenas veinte años. Pasaron unos meses y la banda se metió de nuevo al estudio para realizar su segunda obra. Tenían en mente la realización de una opera rock, quizás motivados para realizar una obra tan ambiciosa por el momento dulce a nivel compositivo y de éxito que estaban viviendo. Pero desgraciadamente la banda se separó ese mismo año debido a los roces y el estrés producido por las constantes giras que realizaban. Sin duda estaban viviendo el momento más álgido de su corta trayectoria, pero las desavenencias entre los componentes eran ya irreconciliables. Aún así sacaron un doble álbum a finales de 1970, titulado también Almendra, con las canciones grabadas hasta la fecha. En este segundo trabajo se hace más palpable la influencia del blues y de los sonidos del rock duro de los setenta. A pesar de que este segundo disco obtiene menos repercusión que el anterior, se trata de un excelente álbum en el que el talento de Spinetta, autor de nuevo de la mayoría de las composiciones, y del resto de componentes queda certificado. A partir de entonces cada miembro del grupo retoma su carrera por diferentes caminos, siendo Spinetta, con su nueva formación Pescado Rabioso, del que espero hablaros pronto, el que alcanza mayor relevancia. A finales de los años setenta se vuelven a juntar de nuevo, realizando dos discos, uno en directo y otro en estudio, pero ya sin la repercusión de su primera época.



Almendra fue la semilla del nuevo rock argentino a finales de los años sesenta. Una época en la que todo estaba por hacer y por construir. Los grupos pioneros como Almendra se encargaron de poner los cimientos de ese sonido que crecía dentro de la juventud y que resultaba el vehículo perfecto para expresarse. Almendra junto a Manal y Los Gatos están considerados los tres pilares más importantes del rock en aquel país y por derecho propio se encuentran en un lugar destacado en el Olimpo del rock mundial.


Tema de Pototo (1968)


Muchacha (Ojos de papel) (1969)


Ana No Duerme (1969)


Figuración (1969)


Vete De Mi Cuervo Negro (1970)


Aire De Amor (1970)


Mestizo (1970)

11 comentarios:

Shavatt dijo...

En España tenemos muy olvidados a ciertos artistas propios. Pero si empezamos a hablar de hispanoamericanos, no acertamos ni una. No los conocia pero los reivindico.

El rey lagarto dijo...

Coincido plenamente con tus primeras palabras, hasta las comas. El tiempo es lo que deja envejecer bien la musica y lo que pone a cada uno en su sitio, por lo menos a mi me sucede eso... Discos que en un principio me parecen muy buenos los escuchas con el tiempo y piensas que son una castaña y a la inversa

Respectoa l grupo en cuestion, a pesar de ser mi fruto seco preferido no los conocia.
Siempre me ha llamado la atencion porque todos los grupos argentinos tienen estas voces tan de ultratumba, tipo el Pappo, me tiran para atras por las voces no por la musica.

TSI-NA-PAH dijo...

Los conocia y es verdad que no se presta atencion al rock Hispano,tanto aqui como del otro lada del charco,hubieron grandes bandas como esta.Muy bien rescatar y hacer conocer estos grupos que nos desmerecen en nada frente a los de siempre.
Un abrazo

ROCKLAND dijo...

Curiosamente hace poco me recomendaron en mi blog un grupo argentino llamado Pappo's blues de los 70 que son la virgen en ese país. A estos tampoco los controlo de nada. Investigaremso. Y cierto, la buena música es la que perdura en el tiempo.

Saludos.

Ringo dijo...

No sé como os cabe en la almendra tanto conocimiento.....
Ringo dixit

Il Cavaliere dijo...

Otro completo ignorante de esto que hablas, muy bien por cierto.



Saludos

Joxemiel dijo...

Tienes razón Shavatt cuando afirmas que no se valora muchas veces a los grupos nacionales...eso es algo que forma parte de la cultura de este país...

Cuando Afirmo eso que comentas Rey, tampoco quiero ser tan categórico pero creo que es cierto que el paso del tiempo es el mejor juez... Creo que Almendra si le prestas atención te puede llegar a gustar bastante...aunque claro tenemos tanto atrasado para escuchar...

Lo dicho TSI-NA-PAH que hay gran cantidad de talento en el rock en español que hay que reivindicar...

Rockland, hay gran cantidad de artistas muy interesantes en Argentina, ese que comentas es uno de ellos...

No cabe Ringo, en la mía no...por eso lo escribo para que no se me olvide...jejejeje ;)

Muachas gracias por vuestros comentarios mis fieles amigos de la red...

Saludos.

Joxemiel dijo...

Gracias a ti por tus comentarios Cavaliere un placer leerte y que me leas...

Saludos.

WOOD dijo...

Coincido con lo expuesto por Tsi-Na-Pah. A mí me congratulan mucho un grupo uruguayo que recomiendo llamados Kano y los Bulldogs. Abrazo. Ah, y gran texto, en tu onda.

CatzLock dijo...

En lo que se refiere a Rock Argentino, me he quedado demasiado tiempo con "Sui Generis". Hay que remediarlo, y que mejor forma que escuchando estos geniales temas que has puesto, ¡muy buenos, en verdad! Me han gustado casi todas las canciones.

Tú eres el verdadero arquéologo musical, Joxemiel ;)!

Catz

Joxemiel dijo...

Wood, a esos no los conozco por lo que investigaremos...muchas gracias un tus comentarios compañero...

Remédialo amigo Catzlock, hay muy buenos músicos en ese país. Me alegra que te haya gustado Almendra, era un grupo estupendo...Tu Blog si que es verdadera arqueología musical...gracias por tus comentarios.

Un saludo a los dos.

 
Web Analytics