martes, 6 de octubre de 2009

Tripsichord Music Box, un viaje por el Frisco Sound

A mediados de los años sesenta la ciudad de San Francisco hervía con los movimientos contraculturales que allí se estaban gestando. La urbe se convertía en el lugar de peregrinación de miles de jóvenes atraídos por el amor libre, las drogas y la música. En Haight-Ashbury se aglutinaban estas tendencias convirtiendo a este barrio en el foco de la vida bohemia de la ciudad. Se empezaba a crear allí una comunidad floreciente en ideas y propuestas que ponían en entredicho los valores tradicionales de la sociedad. En este caldo de cultivo nacían bandas que experimentaban con nuevos sonidos, algunos claramente influenciados por drogas como el LSD, que todavía era legal en esa época. Las influencias musicales de estos músicos eran el folk y el blues, pero a su vez también absorbían el influjo de la British Invasion y de otras músicas. Toda esta mezcla de psicodelia, drogas y rock desembocó en un sonido distinto y claramente identificable, el rock psicodélico de San Francisco o el acid rock. Los mayores exponentes de este sonido fueron bandas como Big Brother And The Holding Company, Jefferson Airplane, Quicksilver Messenger Service, The Charlatans, The Grateful Dead o Moby Grape. Pero hubo otros artistas que también formaron parte de esta corriente y que realizaron buenos trabajos aunque sin embargo quedaron en el olvido del gran público. La banda californiana Tripsichord Music Box fue uno de ellos.


Tripsichord Music Box se formó en el año 1965 en el área de la ciudad de Santa Barbara. La formación original de la banda la componían Tony McGuire haciendo las voces y a la guitarra, Frank Straight al bajo, Oliver McKinney como teclista y Randy Guzman a la batería. La llamada a filas de McGuire y su traslado a la guerra del Vietnam provocó la entrada de David Zandonatti en el grupo para ocupar la plaza dejada por este. En un primer momento se hicieron llamar The Ban, posteriormente y tras mudarse a Los Ángeles cambiaron el nombre por Now y finalmente tras peregrinar a la ciudad de San Francisco en 1967 pasaron a denominarse Tripsichord Music Box. En sus primeros pasos eran una banda de garage, de las muchas que existían por aquellos años y consiguieron sacar un par de singles antes de irse a San Francisco. Al llegar a allí, contactaron con el manager y productor Matthew Katz, descubridor e impulsor de bandas como Jefferson Airplane, It's A Beautiful Day o Moby Grape, y firmaron un contrato con su sello discográfico llamado San Francisco Sound Label. Con este sello grabaron unos cuantos temas que aparecerían como singles o formando parte de recopilaciones del propio sello. Tras la pérdida sufrida por el sello con la marcha de Moby Grape o It's A Beautiful Day a multinacionales de Los Ángeles, Matthew Katz intentó promocionar la carrera de Tripsichord Music Box con mayor fuerza. Incluso llegaron a actuar con el nombre de Moby Grape por un tiempo, ya que Katz se había apropiado de él en una disputa con sus ex protegidos. Por esta circunstancia, la banda entró en crisis, lo que provocó la salida del teclista Oliver McKinney. Esta baja fue sustituida por el guitarra Bill Carr y se añadió un nuevo componente, el vocalista Ron McNeeley. Al poco tiempo retomaron su nombre original, aunque acortándolo hasta dejarlo solamente en Tripsichord. En 1969 entraron de nuevo al estudio para grabar lo que sería su primer y único álbum titulado igualmente Tripsichord. En este disco pusieron de manifiesto sus buenas dotes como músicos, con improvisaciones lisérgicas al más puro estilo de San Francisco. El sonido del álbum recuerda a Moby Grape, a Grateful Dead o incluso se asemeja a Jefferson Airplane cuando una voz femenina aparece en algún corte. Como no podía ser de otra forma, este es un trabajo claramente influenciado por el folk aunque este haya pasado por el tamiz de la amplificación y la distorsión para crear así las atmósferas tan propias de este estilo. Como punto reseñable, también se puede comentar el diseño de la portada, basado en los cuentos de hadas con referencias a la obra del pintor modernista y simbolista Gustave Klimt y a los ilustradores de los años 20. La falta de visión de Katz o la mala fortuna provocó que el disco no se editase hasta el año 1970. Un trabajo de estas características en esa fecha no era más que un anacronismo en una época en la que las modas y los estilos se trasformaban continuamente. Como suele ser habitual en estos casos, en la banda cundió el desencanto y ese mismo año se separaron. Al año siguiente, se volvió a editar el álbum con el sello Janus Records donde se añadieron, a los nueve temas originales, algunos singles como bonus tracks. Como curiosidad destacar que Zandonatti y McNeeley se mudaron a Utah y entraron a formar parte de un importante grupo musical mormón.


La música oscura y lírica de Tripsichord Music Box nos recuerda a los ecos provenientes de aquel verano del amor de mediados de los sesenta. Aunque este conjunto ha permanecido oculto para el gran público y su música tan solo ha sido degustada por los más intrépidos coleccionistas, son el reflejo perfecto de una época que cuestionaba el sistema de valores de la sociedad y promulgaba un cambio radical en ella. Tras el mayo del 68, la alegría y el entusiasmo se tornaron en tristeza y desencanto, pero eso ya es otra historia.

*Si te ha gustado este disco, lo puedes descargar en este link:
Tripsichord Music Box 1971



On The Last Ride (1970) Track 1


We Have Passed Away (1970) Track 2


The New Word (1970) Track 4


You're The Woman (1969) Track 10 [Bonus]


Times & Seasons (1968) Track 13 [Bonus]


The Ban - Bye Bye Taken from a single of 1965

7 comentarios:

Space Woody/Jagger dijo...

Currado, currado. Muy ilustrativo, de los que me gustan. Nunca he profundizado mucho en este estilo salvo Jefferson Airplane y poco más. No es un estilo que me acabe de enganchar con excepción de temas concretos. Abrazo.

TSI-NA-PAH dijo...

Hacia tiempo que queria saber algo mas de estos Tripsichord Music Box y ahora ya esta,gracias Joxemiel por llenar mis lagunas.Los concocia de nombre ,ya que el rollo Moby Grape,It's A Beautiful Day,etc me mola mucho desde siempre.
Saludos

Unknown dijo...

Hombre Wood este estilo no es fácil...pero cuando le coges el punto te engancha...
Me alegro haberte descubierto cosas de esta gente, me parece increíble que a ti te descubra cosas...jejejeje
A mi me gusta mucho esta musica, mi disco favorito es el debut de Moby Grape, una maravilla, lastima la mala suerte que tuvieron...
Gracias por comentar amigos!!!!

Saludos.

CatzLock dijo...

Espléndido trabajo de investigación, Joxemiel... y estupenda música, sí señor! Siempre le he hallado su encanto al Rock Psicodélico. No me considero un gran fanático, pero los temas del género siempre se disfrutan y agradecen (por cierto, me has recordado que tengo en el tintero una banda de este giro de la que he querido hablar desde hace rato...).

Saludos!
Catz

El rey lagarto dijo...

Es un estilo que no me va salvo excepciones y canciones sueltas...No me gustan los Airplane ni los Dead, Moby Grape si.

A mi me gusta la psicodelia de los Pretty things, small faces y los Bitels.

Respecto a este grupo no los conocía y suenan ciertamente bien.

Joxemiel dijo...

Lo que es cierto es que la psicodelia que se hacia en Frisco en esa epoca era muy distinta a la que hacían los ingleses...hombre pisaban territorios comunes, pero eran distintas, todo el rollo Hippie lo hacia mas reivindicativo y musicalmente era más anárquico... Este grupo a lo que más suena es en mi opinión a Moby Grape, aunque quizás un pelín más oscuros...
Si te gusta la Psicodelia dale una oportunidad a Zappa, que creo que no te gusta mucho, prueba con su primer disco "Freak Out" es una puta obra maestra, o el primero de Floyd (cualquiera de los que está Barrett) del que hace una estupenda referencia nuestro amigo de FONOTECA IMPRESCINDIBLE...
Gracias por tus comentarios...

Saludos.

El Capi Tornado dijo...

Me encanta la psicodelia ,en esa epoca se grabaron discos imprescindibles para entender lo que es esta musica,discos muy modernos y avanzados para su epoca que aun hoy en día suenan vivos y frescos (al menos para mi) ,asentando las bases de lo que se haria en decadas posteriores
Pd : a esta banda no los conocia,asi que me voy a por el Link

Gran post Joxemiel

If you're going to San Francisco
Be sure to wear some flowers in your hair
If you're going to San Francisco
You're gonna meet some gentle people there

For those who come to San Francisco
Summertime will be a love-in there
In the streets of San Francisco
Gentle people with flowers in their hair

All across the nation such a strange vibration
People in motion
There's a whole generation with a new explanation
People in motion people in motion

For those who come to San Francisco
Be sure to wear some flowers in your hair
If you come to San Francisco
Summertime will be a love-in there

If you come to San Francisco
Summertime will be a love-in there

 
Web Analytics