domingo, 11 de octubre de 2009

¿Dónde estabas tú en…? Octubre de 1980

El primer día de octubre Paul Simon estrenó su película semi-autobiográfica One-Trick Pony alcanzando un moderado éxito en la taquilla a pesar de que se estrena por los cines de todo el país. En el filme realizan breves apariciones los miembros del grupo B-52’s, Lou Reed y unos renacidos Lovin’ Spoonful.

One-Trick Pony - Paul Simon Live from Philadelphia, 1980.




El día 3 de ese mismo mes comenzó en el Crisler Arena de universidad de Michigan, el tour de promoción del nuevo disco de Bruce Springsteen titulado The River. La canción que abrió el espectáculo fue Born To Run, siendo esto la primera vez que ocurría. El siguiente tema fue Thunder Road, un gran éxito del boss al que se unió la estrella local Bob Seger para interpretarla. Este disco de Springsteen se convertiría en su primer número uno en USA, siendo aclamado también por la crítica especializada.

Bruce Springsteen - Born To Run, Capital Center Landover,MD November 24th 1980




Los componentes de Fleetwood Mac Lindsey Buckingham, Stevie Nicks y Mick Fleetwood presentaron el 4 de octubre en el Dodgers Stadium de california a la University of Southern California Trojan Marching Band durante el medio tiempo de un partido. Esta banda había colaborado con el grupo en el tema Tusk que había alcanzado el octavo puesto en las listas y el disco homónimo había conseguido el doble platino.

Fleetwood Mac - Tusk (1980)




También ese mismo día la banda inglesa Queen logra el numero uno de las listas americanas con el tema Another One Bites the Dust. Este tema está fuertemente inspirado, sobre todo en la base del bajo, por la canción Good Times del grupo de funk Chic. Se da la circunstancia de que el bajista de Queen pasó un tiempo en el estudio junto la banda neoyorkina mientras estaban grabando su próximo disco. Este sería el segundo numero uno de la banda en ese año, el primero lo lograron con el tema Crazy Little Thing Called Love y ambos pertenecían al álbum The Game.

Queen - Another One Bites The Dust Live from Montreal in November 1981


Chic - Good Times (1979)




El 6 de noviembre fue arrestado John Lydon más conocido como Johnny Rotten, antiguo cantante de los Sex Pistols, en Dublín. El suceso se produjo por una reyerta ocurrida en un pub de la capital irlandesa en el que Lydon asaltó y agredió a varios individuos. Fue sentenciado a 3 meses de cárcel por conducta desordenada pero sin embargo finalmente fue absuelto después de la apelación.

Public Image Ltd. with John Lydon - Careering & Poptones in USA TV (1980)




El 9 de octubre John Lennon cumplió 40 años de edad. A modo de celebración grabó ese mismo día la canción (Just Like) Starting Over, que saldría como single el 24 de este mismo mes. Dos semanas después este tema se convertiría en el primer número uno del artista en cinco años. También fue el primer single del álbum Double Fantasy y el único que conocería el artista ya que fue asesinado a tiros el 9 de diciembre de ese mismo año.

John Lennon - Starting Over (1980)




Finalmente el día 27 murió en Londres el miembro fundador junto a Marc Bolan de la banda Tyrannosaurus Rex, Steve Peregrin Took. El músico se asfixió con una cereza de cocktail mientras estaba en su casa consumiendo morfina y setas alucinógenas. Peregrin tenía tan solo 31 años.

Tyrannosaurus Rex - The Travelling Tragition from the album Prophets, Seers & Sages: The Angels of the Ages in 1968

13 comentarios:

ROCKLAND dijo...

¿En octubre 1980? Buff, no sé...por las fechas sólo puedo decir que acababa de fallecer mi abuela. Poco recuerdo de todo aquello.
Por cierto, hacía poco que se había editado el "Back in black" de AC/DC

Saludos

TSI-NA-PAH dijo...

En esa epoca si que recuerdo pasarmelo a lo grande,viajando por europa con la mochila durante unos años,Paul Simon ,aun tengo la casete de ese disco,a Bruce lo escuchaba poco ,era mas Hard y 70 a la hora de escuchar musica.Los Ochenta ,que buenos recuerdos ,el comienzo del desmadre de mi vida.
Saludos compañero

paulamule dijo...

Pues por desgracia ya estaba aquí en Gijón casi recién llegada y me costó un huevo adaptarme. Bueno, de hecho, todavía lo estoy intentando.
Salud.

CatzLock dijo...

Muy buenos temas nos ha recetado el día de hoy, mi estimado Joxemiel :). El de Lennon, genial: una canción clásica. A "Fleetwood Mac" siempre se le disfruta, y no se diga al gran Paul Simon. Buena música!

Saludos.
Catz

Joxemiel dijo...

Hola a todos...pues mi memoria no llega para tanto, pero estaría empezando un nuevo curso...ya veis que ocurrieron algunas cosas interesantes en ese mes de ese año, siempre hay alguna tragedia, pero también canciones inolvidables y otras no tanto...jejejeje
Yo de música por esa época supongo que los payasos de la tele y los grupos infantiles tipo parchís o regaliz...
He de mencionar que la canción de Lennon es una de mis favoritas de siempre, bueno, quizás un pelín por debajo de la de Woman, pero aún así una de las mejores...
Gracias a todos por comentar,

Saludos.

txinomandinga dijo...

impresionante tio, me lo he paso bomba leyendo...un gran saludo!!

El rey lagarto dijo...

Pues yo tenia 6 años y no me acuerdo de nada, supongo que tambien estaria con los payasos y parchis... La musica seria llego mas tarde!

El Capi Tornado dijo...

estaba en Bilbao oyendo a Elvis

Space Woody/Jagger dijo...

Aunque era un crio, recuerdo mis primeros cassettes de ese año que trapicheabamos en el cole: "The game" de Queen, "Just supposin" de los Status Quo, la Elo, Police, y Tequila y Radio Futura con Enamorado de la moda juvenil que no cesaban de poner en la radio. Ha llovido.
P.D.: hey Joxemiel, me ha encantado volver a escuchar el tema de PIL, ni me acordaba de él, barbaro. Abrazo.

Antoni dijo...

Yo estaba en la mili sirviendo a la patria, en las guardias tarareaba una canción de Paul Simon que estaba de moda en la radio, para pasar el rato ya sabes..., un tema que se llama ojos brillantes o algo así,, un saludote!!

Anónimo dijo...

Por poco... pero no había nacido aún. Parece que soy el más crío del lugar, y en esa condición, me quedo con el Boss!

Ringo dijo...

Octubre de 1980????..... supongo que estaría encerrado en casa por alguna gota fría -muy típica en estas tierras valencianas-.
The Game.... uno de los últimos grandes trabajos de Queen.
Ringo dixit.

Joxemiel dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios de nuevo...

Saludos.

 
Web Analytics