lunes, 5 de octubre de 2009

Distrito 9 (District 9, 2009), un buen comienzo para Neill Blomkamp

Las operas primas suelen ser en muchos casos esclarecedoras del estilo y las posibilidades de un director en el futuro. Por supuesto esta premisa no se cumple en todos los casos, ya que en el éxito o el fracaso de un filme influyen multitud de variables. Pero lo cierto es que realizadores hoy consagrados, tuvieron comienzos prometedores. Podríamos citar los ejemplos de Steven Spielberg y su filme El diablo sobre ruedas (1971), Martin Scorsese con ¿Quién llama a mi puerta? (1968), Tarantino y sus Reservoir Dogs (1992), Christopher Nolan en Following (1998) o el español Alejandro Amenábar con Tesis (1996). En esta ocasión voy a comentar la opera prima de un director sudafricano llamado Neill Blomkamp, que con su película titulada en España Distrito 9 (District 9, 2009) ha conseguido atraer la atención del mundo del celuloide incluso antes de su estreno.





No es de extrañar que Distrito 9 fuese esperada con expectación por todos los aficionados al cine, ya que la idea parte de un cortometraje que había realizado el joven Blomkamp en 2005, titulado Alive in Joburg , que había dejado boquiabierto a más de uno. Se trataba de una alegoría en forma de relato de ciencia ficción sobre el apartheid y en general la situación de los campos de refugiados en cualquier lugar del planeta. Blomkamp planteaba la situación que se creaba en la ciudad de Johannesburgo tras la llegada de una nave extraterrestre. Este hecho desataba la alarma social en la población, provocando en esta el miedo y el rechazo a lo desconocido y los alienígenas eran confinados en un campo de concentración cerca de la ciudad. Este es también el punto de partida del largometraje posterior; la película nos cuenta desde la llegada y el confinamiento de los alienígenas en una zona llamada Distrito 9, al estado que se vive veinte años después de la llegada de estos últimos, donde la situación en vez de mejorar ha empeorado considerablemente al haber sufrido la colonia un importante aumento de población. Una especie de Naciones Unidas acuerda el traslado de la población extraterrestre a una zona alejada del núcleo urbano para que el conflicto social de la ciudad no vaya a mayores.


Con estos mimbres Neill Blomkamp realiza una estupenda película de ciencia ficción planteada de un modo realmente interesante. La cinta está narrada con un ritmo frenético, fluctuando entre el falso documental al estilo de REC y el relato convencional. Esta forma de narración híbrida, junto con la originalidad de su guion y sus espectaculares efectos especiales, hacen de esta ópera prima una cinta novedosa y sorpresiva. El hecho de que Neill Blomkamp se haya encargado de los efectos especiales de series como Smallville, Stargate SG-1 o de su cortometraje Alive in Joburg, le ha proporcionado la experiencia necesaria para acometer unos efectos especiales tan espectaculares. Aunque sin duda, si hay algo que distingue a esta obra, es que los efectos están al servicio de la misma y no al revés, problema del que adolecen la mayor parte de las obras de ciencia ficción actuales. Es también Neill Blomkamp quien firma el guion junto a Terri Tatchell. Entre los actores, destaca la interpretación de Sharlto Copley en el papel de funcionario encargado de llevar a cabo la evacuación del Distrito 9. Y sin duda. la mano de Peter Jackson se nota en todo el filme, aunque figure solamente en los créditos como productor.



Neill Blomkamp ha cuajado en su primer largo una obra realmente interesante y entretenida, que si bien no es redonda en su conjunto, destaca por encima del cine de este género que se realiza en la actualidad. Como el cine ha hecho en multitud de ocasiones, Neill Blomkamp ha utilizado la ciencia ficción como instrumento de crítica de la situación política y social no ya solo de un país en concreto, sino extrapolable a distintos lugares del planeta. De su azote no se escapan ni los poderes políticos, ni las grandes corporaciones, ni los medios de comunicación ni la propia ciudadanía, sin importar el estrato social al que pertenezca. Una película que no inventa nada nuevo, pero que toma de aquí y allá para ofrecer un producto actual y entretenido. Un estupendo debut de un director que ojalá pueda reverdecer los laureles de un género tan depauperado en los últimos tiempos.

*Trailer en español

8 comentarios:

El rey lagarto dijo...

Ya se ha acabado el verano y comienza de nuevo la temporada de cine. Yo ya tengo pendientes las de Woody Allen, Tarantino, Campanella y Trueba. Añadiremos esta al saco, se me esta apretando la agenda.

Space Woody/Jagger dijo...

Por cuestiones personales añoro en los ultimos tres años mi habitual asistencia a las salas de cine. Ya que el Dvd casero no me satisface tanto ni le acabo de pillar la rutina, tomo nota para mis esporádicas asistencias después de leer tan interesante post. Abrazo.

TSI-NA-PAH dijo...

Si te soy sincero el genero ciencia ficcion ,me gusta mas leerlo que verlo,me suelen decepcionar bastante.Pero viendo tus gustos ,hare caso a tu recomendacion.Por cierto vi ayer Push,no esta mal ,salvo el final un poco precipitado y americano para masas.
Saludos

txinomandinga dijo...

vaya tio, estás pelis si que me ponen, y tiene buena pinta...otro gran post...un saludo!!

Ringo dijo...

Esta tiene un punto ciertamente original. Me la apunto para verla.
Ringo dixit.

El Capi Tornado dijo...

Me encanta la cIencia ficciion,mi nave es el Tornadoy ya se sabe que es cosmico.
Y SI,tiene muy buena pinta,asi que habra que ir a verla.
Para una vez que sale una peli de genero que parece ser la caña pues eso,¡al cine!.

Rocanroleando

Anónimo dijo...

Josemiyueeee!!!yo no soy mucho de ciencia ficción, pero una buena peli es una buena peli pertenezca al genero que sea ¿se ha estrenado ya?, así que para la agenda. Ví la Jetée estaba en youtube y me ENCANTÓ...tanto la historia post apocalíptica como que no hubiera imágenes en movimiento en todo el metraje, photomontage como bien dice el autor al principio. Muy buen final te deja un poco con la boca abierta ¿que no?
Muchas gracias por la recomendación...luego estuve mirando filmografía del director y tienen un montón de documentales que no tienen mala pinta...¿has visto algo más de él?
Un beso: muuaaa....yuuueeeee

Joxemiel dijo...

Yo soy un gran amante del cine de este género, me entretiene mucho y cuando está bien hecho no desmerece en absoluto a una película convencional. Además es un tipo de cine que juega mucho con las dobles intenciones y los significados de las cosas, muchas veces la trama es lo de menos, el Mcguffin como decía el maestro Hitchcock...
Os la recomiendo de veras a todos, y si la veis y escribís sobre ella seguro que intercambiaremos opiniones...

Amaiueeeeeeeee!!!! que te dije??? la Jetee es una puta obra maestra de 20 minutos!!!! No recuerdo si he visto más de él, lo tendría que mirar...ya te comentaré...no te pierdas mi nuevo clásico del cine del que hablaré en unos días...una puta pasada!!!!!

Gracias a todos por vuestros comentarios es un placer que leáis mis post...

Saludos.

 
Web Analytics