jueves, 15 de octubre de 2009

Déjame Entrar (Let the Right One In, 2008), vampiros de sangre fría

El género del vampirismo en el cine ha vuelto a resurgir en los últimos años de la mano de la saga para adolescentes Crepúsculo. A pesar de que comercialmente suele ser un estilo atractivo para los productores, las películas de esta temática aparecen y desaparecen de las carteleras dependiendo de las modas, de sagas literarias como es el caso anterior o por cualquier otra causa. El universo vampírico es rico y variado, por lo que siempre ha sido del agrado del buen aficionado al cine de terror, aunque de un tiempo a esta parte, en estos filmes tan solo se suelen explotar aspectos como el sexo, la acción pura o la casquería. Sin embargo, desde la fría Suecia nos llega una pequeña joya que, sin obviar ningún de los clichés que lo han hecho grande, reinventa este género de una manera inteligente y sutil.
Tomas Alfredson con su filme Déjame entrar (Let the Right One In) de 2008, nos propone una revisitación del mito vampírico ambientada en un suburbio de una ciudad sueca a principios de los años ochenta. La trama gira en torno a Oskar, un niño introvertido de doce años que continuamente es objeto de burlas y agresiones por parte de algunos de sus compañeros de clase. Esto va provocando en él un sentimiento de odio y frustración que le hace aislarse de los demás. Una noche conoce en un parque a una niña solitaria y extraña, con la que va a entablar una relación muy especial.



Basada en la novela del mismo título del escritor John Ajvide Lindqvist, quien realiza también la adaptación al cine, la película de Alfredson nos muestra mediante una historia de amistad preadolescente, casi todas los mitos del vampirismo. Empezando por su propio título, en referencia al hecho de que un vampiro no puede entrar en una casa sin ser invitado, en la cinta no faltan ni las trepadas imposibles por las paredes, ni la fuerza sobrenatural de estos seres, ni la voracidad que sienten por la sangre humana o la animadversión que tienen por la luz solar. Sin embargo, todas estas características aparecen integradas en la trama con una naturalidad y un buen gusto realmente sorprendentes. La amistad que se va fraguando entre los dos niños es el leitmotiv del filme. Una relación que comienza por la propia necesidad que tienen ambos de relacionarse con alguien sin sentirse rechazados. Solo son capaces de salir a la calle cuando el resto de la sociedad se recoge en sus casas, en un parque vacio cuando ya ha caído la noche. El paisaje gélido del invierno sueco no hace más que resaltar la soledad de ambos protagonistas, además de ser un elemento narrativo importante en la sucesión de los hechos. Es especialmente destacable que tanto los elementos dramáticos, como los propios de del cine de terror y suspense están perfectamente ponderados dentro del filme. Todas la escenas están rodadas con suma delicadeza por parte de Alfredson, incluso en los momentos más crueles o violentos. Sin ensañarse con planos cortos, tan habituales en el cine actual, que en vez de dinamizar la acción no hacen sino aturdir al espectador. La actuación de ambos niños sin duda destaca por su sobriedad y contención, lo que es un claro punto a favor del director y su dirección de actores. La música es acorde al tono minimalista de todo el filme, donde apenas se hace énfasis en los crímenes que en él se cometen.



Déjame entrar es un acercamiento novedoso y excitante al mito vampírico, saliéndose de los cánones habituales y proporcionando al espectador un plus de romanticismo y calidad dramática, ausente en la mayor parte de los filmes de este género. El hecho de que Alfredson declarase que en un principio no le interesaban los filmes de este género, sin duda le ha ayudado a realizar un filme que sin renunciar a sus propias características, huye de los convencionalismos al uso. Todo esto sitúa a Déjame entrar como, no solo una de las mejores películas de terror de los últimos tiempos, sino como una de las mejores cintas de este año. Si consigues entrar, te cautivará.


*Déjame entrar (Let the Right One In, 2008) - Tráiler español

11 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Me han hablado muy bien de esta pelicula pero es que el tema de los vampiros y etc,no me molan mucho.Por cierto si te molan las peliculas poetica sobre temas de pintura ,etc "Seraphine" es tu pelicula.
Un abrazo

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Obra maestra indiscutible! Para mi, la peli del año.

Crowley dijo...

Una auténtica maravilla surgida del frío, lugar idóneo para un vampiro sin sentimientos. Y me uno a la recomendación de TSI-NA-PAH de Seraphine, cosa fina, oigan.
Saludos

Space Woody/Jagger dijo...

No es un genero que me atraiga, salvo determinados clásicos. Luego tengo pesadillas. Aunque leyendo tu texto y los comentarios quizás haga un esfuerzo. Abrazo, Joxemiel.

Joxemiel dijo...

TSI-NA-PAH y Crowley acepto gustoso la recomendación ya que he visto esa peli...
Y como dice ROCK´N ROLL OUTLAW y Crowley la peli es estupenda y merece la pena verla, es una cinta que va mucho más allá del cine de vampiros, ofrece muchísimas cosas y para nada es terrorífica...da más miedo en la cinta lo real que lo irreal...Aunque el ritmo parezca un poco lento, la peli te va enganchando poco a poco hasta desear que no termine...
Muchas gracias por vuestros comentarios y a Crowley bienvenido al blog, ya he ojeado un poco el tuyo y tiene una pinta estupenda...

Saludos.

RTHB dijo...

Tal como comenté días atrás en mi blog, sin duda la mejor pelicula de los últimos años. Una obra de arte en mayusculas. Una pelicula imprescindible.

Un saludo.

KARLAM dijo...

¡PELICULÓN! la vi este verano gratis, en un cine al aire libre y de noche. No veas que puntazo cuando entre el público y la pantalla sobrevolaban auténticos murciélagos. Lo que nos faltaba para meterse aún más en la peli.

Joxemiel dijo...

Completamente de acuerdo con vuestros comentarios, una de las mejores películas de los últimos tiempos...
Gracias por comentar...

Saludos.

olea dijo...

Si todo va bien la veo el jueves y la comento elk viernes, de donde sacas tanto tiempo Josemi.

olea dijo...

Si todo va bien la veo el jueves y la comento el viernes. De donde sacas tanto tiempo Josemi.

Anónimo dijo...

La vi hace un mes y la comento hoy , la verdad es que me gusto, no es la típica peli al uso sobre vampiros, la mezcla del cuento con realismo vampirico con el pobre niño acosado le queda muy bien. Tambien la Suecia que representa es distinta a la de las películas, una nación amargada que vive en la oscuridad, sin nada de glamour con una juventud muy alejada de la que tenemos en mente. Una agradable sorpresa en en el mundo del terror,con una cuidada iluminación y unos toques de humor,
amor, violencia y suspense
muy bien aderezados. Me han comentado que la película es bastante diferente al libro lo cual
es una virtud a agradecer ya que no es facíl transformar el material de otros y visualizar como si fuera tuyo. A ver cuando pones las critica de LA CINTA BLANCA, ¿que tal el concierto del viernes ?. Un saludo.

 
Web Analytics