miércoles, 9 de septiembre de 2009

We All Together, los Beatles del Perú

Hoy sale a la venta en todo el mundo la remasterización de todos los álbumes de estudio de los cuatro magníficos de Liverpool, The Beatles. Todo apunta a que va a ser un acontecimiento a nivel de ventas, a pesar de ser un grupo extinto hace cuarenta años. Muchos critican el oportunismo y el afán lucrativo del empeño, pero hasta donde yo sé a nadie obligan a comprar algún disco. Aspectos monetarios aparte, es innegable la influencia del combo británico en la música popular de nuestros días. Sin duda, la aparición del cuarteto en 1962 con el sencillo Love Me Do supuso una revolución a todos los niveles y el fenómeno se extendió por todo el planeta como un reguero de pólvora. En todos los continentes nacían grupos que imitaban o emulaban los sonidos y la moda que imperaba en el imperio de su majestad. Un claro ejemplo, que por su calidad musical y cierto exotismo os quiero recomendar, lo constituye la banda peruana We All Together.



We All Together nace en Lima en el año 1970 tras la separación de la banda Lagonhia. Con una formación original compuesta por Carlos Guerrero a la voz, Saúl Cornejo a la guitarra, Ernesto Samamé al bajo, Carlos Salom en los teclados y Manuel Cornejo a la batería, grabaron su primer single en 1971 con un par de temas de los Wings compuestos por los McCartney, Some People Never Know y Tomorrow. Tras este primer sencillo, la banda se encerró en el estudio y en el año 1972 consiguió sacar su primer álbum titulado homónimamente We All Together. Se trataba de un disco con diez cortes donde además de incluir las dos composiciones de los Wings del primer sencillo, también realizaban dos estupendas versiones de dos canciones del grupo británico Badfinger, Carry On Till Tomorrow y Walk Out In The Rain. El resto de las composiciones eran temas propios pero estaban claramente influenciados por el sonido Beatle más melódico y el pop con referencias psicodélicas. El álbum contaba con una producción exquisita y el nivel compositivo del grupo no desentonaba en absoluto con las covers realizadas. En la edición moderna del disco se incluyen distintos cortes que corresponden a algunos sencillos hasta completar catorce temas, con otra versión de los Wings, en este caso Bluebird del Band Of The Run. Tras este primer disco el grupo recibió el entusiasmo del público y de la crítica, convirtiéndose en la banda referente de rock en el Perú. Tras este éxito la banda se propuso a sacar un nuevo disco, empresa que no les resultó nada fácil en un país donde cantar en inglés era un verdadero hándicap y con una industria musical tan endeble. Pese a estos problemas, en 1974 consiguen sacar a la luz su segundo trabajo titulado simplemente 2. En este segundo disco las diez canciones que lo componen están realizadas por la propia banda aunque en la edicion moderna hay hasta quince temas con alguna versión de nuevo de Badfinger con Rock Of All Ages o los Wings con Band Of The Run. Otra vez están presentes en todo el disco las melodías de Lennon y McCartney, aunque más de su última época. Incluso se dejan entrever ecos del rock progresivo y sinfónico que dominaba en aquella época. La producción es de nuevo excelente y el sonido del grupo es de gran calidad. Este segundo trabajo obtuvo también buenas críticas aunque sus seguidores les fueron dando la espalda poco a poco. Sacaron algún single de éxito más, como la única canción que realizaron en castellano Nadie Me Ama Como Tu, pero tras la salida de un mini Lp que fue un fracaso comercial, la banda se separó a finales de 1974. La banda se reunió quince años después en 1989 pero su estilo había cambiado a un estilo más latino y tan solo se dedicaron a hacer bolos y homenajes. La banda continúa en la actualidad a pesar de la perdida de algunos de sus miembros originales y al parecer se disponen a sacar un nuevo trabajo.
We All Together es uno de tantos grupos que nacieron al amparo de la música proveniente de las grandes industrias musicales occidentales y que pusieron una nota de modernidad y libertad en aquellos países que se encontraban alejados de todo eso.

Los discos se pueden encontrar en estos enlaces:

We All Together (1973)
2 (1974)
We All Together Ep (1974)

Hey Revolution From the album We All Together (1972) Track 06


Some People Will Never Know From the album We All Together (1972) Track 09


The City Will Be Country From the album We All Together (1972) Track 10


Silly Roadman From the album 2 (1974) Track 04


Ozzy From the album 2 (1974) Track 06


Rock Of All Ages From the album 2 (1974) Track 11

6 comentarios:

txinomandinga dijo...

Interesantísimo como siempre tu publicación..compañero... es increible como suenan estos peruanos...tienen sabor Beatles y Wings por los cuatro costados...salud!!

TSI-NA-PAH dijo...

Que buenos,ademas tienen su punto aun mas mistcos viniendo de Peru,que grande es la musica de todos los sitios surge con fuerza.Gracias por el descubrimiento.
Saludos

Unknown dijo...

Tio, pasas de Japon a Peru con una facilidad pasmosa...pareces Fujimori.
Muy interesante esta banda, para nada me imaginaba que sonaban asi.
He leido en Radio Melodia Arequipa que, como ya has comentado, van a sacar nuevo disco, 'Surprise'.Quieren conquistar el mercado americano...eso es nada....
gracias por los links!!

Joxemiel dijo...

La verdad es que son un grupo de categoría, con unas canciones fabulosas. Me alegro que os haya gustado.
Lo del nuevo disco parece que se viene demostrando. Algún componente original no sigue y creo que otro la palmó. La verdad es que fuera de estos discos que os comento no conozco nada más de ellos. Según he leído para hacer el post debían de hacer boleros y tocar los viejos temas en directo cuando se volvieron a juntar.

Gracias por vuestros comentarios, un lujo de lectores vaya...

Saludos.

Joxemiel dijo...

"demostrando" noooooooooo

DEMORANDO

jejejejjee

Saludos againnnn

Anónimo dijo...

Tremendo!

No conocía esta banda y la verdad es que me ha sorprendido muy gratamente. Un sonido digno de los mejores de la época, pero oculto para los ojos de las masas por no proceder de un país llamado Inglaterra o EE.UU.

Gran descubrimiento!

 
Web Analytics