lunes, 14 de septiembre de 2009

Tomorrow, pioneros de la psicodelia inglesa.

A mediados de los años sesenta en Gran Bretaña empezaba a emerger la psicodelia como estilo musical. Casi todos los artistas empezaron a dotar sus composiciones de elementos psicodélicos en mayor o menor medida, pero sobre todo a partir de la salida al mercado del álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de los Beatles. Sin embargo, hubo grupos que tomaron la psicodelia como su razón de ser. Pronto se creo un circuito de clubes como el UFO de Tottenham o se formó el movimiento cultural UK Underground donde las bandas psicodélicas podían desarrollar todo su potencial. Los primeros Pink Floyd junto con Soft Machine eran los abanderados de dicho movimiento. Pero hubo una banda que destacó por su gran calidad y que tuvo una gran importancia en los primeros pasos de la psicodelia en el Reino Unido, Tomorrow. Hoy en día apenas se les recuerda más que por ser el primer grupo del gran guitarrista de Yes Steve Howe, pero Tomorrow merecen una mayor consideración dentro de la escena psicodélica inglesa de aquellos años.


Tomorrow se formó a mediados de los sesenta en la escena mod y r&b que predominaba en el Londres de ese tiempo. Primero se bautizaron con el nombre de Four Plus One, más tarde como The In Crowd y finalmente en 1966 tomaron el nombre definitivo de Tomorrow. La banda estaba formada por el vocalista Keith West, el guitarrista Steve Howe, el bajista John "Junior" Wood y John 'Twink' Alder a la batería. Con una clara influencia de los sempiternos Beatles en su música, Tomorrow no representaban la vanguardia de la psicodelia aunque introdujeron en sus composiciones armonías, guitarras y estructuras que resultaron innovadoras. El formato de sus canciones era de duración corta y no se prestaron a realizar largas improvisaciones ni alargaron sus temas en exceso. En Mayo de 1967 sacan su primer single con la filial de EMI Parlophone titulado My White Bicycle que rápidamente se convierte en un éxito en la esfera underground Londinense. Se trata de un tema compuesto por el propio Keith West, acreditado como Keith Hopkins, junto a el compositor y productor Ken Burgess donde donde se utiliza por primera vez el efecto de phasing en la guitarra. Tras este single, en agosto sacan su segundo single titulado Revolution. El tema, presumiblemente inspirado en el tema de los Beatles del mismo nombre, a pesar de no llegar a las listas de éxitos convencionales, dio al grupo una buena reputación dentro del movimiento alternativo. Ambos singles se grabaron en los estudios de Abbey Road casi al mismo tiempo que los Beatles grababan el Sgt. Pepper's, por lo que no es de extrañar la influencia de estos últimos en la música de Tomorrow. En febrero de 1968 consiguen sacar su Lp titulado Tomorrow, producido por Mark P. Wirtz y grabado igualmente en Abbey Road. Se trata de un álbum con once temas que incluye sus dos singles anteriores. En mi opinión se trata de una verdadera joya de rock psicodélico con unas composiciones soberbias. Destacan la calidad en la interpretación de los temas, con unos riffs de guitarra realmente originales por parte de Howe y la realización de una gran versión del clásico de los Beatles Strawberry Fields Forever. A pesar de que la ilustración de la portada original se editó en blanco y negro, esto parece ser que lo impuso la discográfica para ahorrar en presupuesto, en ediciones posteriores se ha editado en color y con bastantes bonus tracks. El disco apenas tuvo repercusión comercial y poco después de su salida el grupo se separó. Después de la disolución, Steve Howe entró a formar parte de los posteriormente afamados Yes, Keith West prosiguió con un proyecto en solitario y John 'Twink' Alder se integró en los The Pretty Things.
De esta forma terminó el proyecto de Tomorrow, el primer grupo en grabar en las famosas sesiones de la BBC, que fue apoyado por el famoso Dj John Peel. Un grupo que a punto estuvo de ser escogido para aparecer en la película de Michelangelo Antonioni Blow-up en lugar de los Yardbirds, al que quizás la mala suerte aunque no el talento condicionó para no tener una carrera prometedora en el mundo de la música. Aun así, siempre podremos disfrutar de su único disco, un legado enorme para una banda tan pequeña.

Si os interesa el disco se puede desgargar en este link:

Tomorrow (1968)

Bonus Tracks (contraseña: lanuevamusicaclasica)

My White Bicycle (1968) track 01


Real Life Permanent Dream (1968) track 03



Revolution (1968) track 05


Three Jolly Little Dwarfs (1968) track 09


Hallucinations (1968) track 11


Claramount Lake (1968) bonus track 12



Fuentes de descarga http://lanuevamusicaclasica.blogspot.com/search/label/Tomorrow

7 comentarios:

Ringo dijo...

Esto es un auténtico descubrimiento para mí. Tengo que conseguir el material. Gracias!!!
Ringo dixit.

TSI-NA-PAH dijo...

Dificilemente se puede mejorar tu post,me han entrado ganas de desempolvar mi disco de Tomorrow y de volver a canturear My white Bicycle,que por cierto nazareth versiono sin aportar nada nuevo.
saludos Jefe

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Continuamente escribiendo, y de que manera, sobre delicatessens que merecen muchísima más atención.


Gran post


Saludos

Antoni dijo...

El álbum de Tomorow me lo bajé hace tiempo, pero lo tenía olvidado, gracias a tu articulo, los he vuelto a redescubrir, son realmente buenos!!. Una pregunta... ¿el reproductor de Goear te funciona bien? a mi dejo de cargarme los archivos de mi pc y tube que cambiar a otro (Evoca express), el problema es que me piden money por usarlo. un saludo.

txinomandinga dijo...

Esto si que son entradas curradas cagontó!! tienes un peaso de reconocimiento en mi blog.Pásate amigo!! salud!!

Shavatt dijo...

Bajo mi modo de ver, 'Tomorrow' es uno de los mejores de aquel año. No es poco.

Joxemiel dijo...

Tenéis toda la razón es un disco maravilloso e intemporal. Muchos discos de la psicodelia de aquellos años han envejecido fatal pero este todavía sigue vigente.
Antoniolopez a mi de momento el goear me funciona bien. Lo uso porque carga mejor la pagina que con Youtube y suena mejor la música. Cuando me funcione mal o me pidan pasta usare otro como tu.
Gracias a todos por vuestros comentarios.

Saludos.

 
Web Analytics