jueves, 10 de septiembre de 2009

Manassas, el otro Supergrupo de Stephen Stills

A finales de la década de los sesenta se pusieron de moda las formaciones musicales cuyos componentes ya tenían una reputada carrera profesional en grupos de mayor o menor éxito. A estas bandas, que solían durar hasta que las luchas de egos entre sus miembros se hacían insoportables, osea más bien poco, se les bautizó con el nombre de Supergrupos. Fueron los británicos Cream los que rompieron el fuego en 1966 con Clapton, Bruce y Baker a la cabeza. Tras estos aparecieron grupos como The Super Super Blues Band, The Dirty Mac, Blind Faith, Humble Pie, Emerson, Lake & Palmer, Wings, Bad Company y un largo etcétera de formaciones que prácticamente tenían el éxito asegurado nada más formarse. Una de las formaciones más exitosas en aquellos años fue Crosby, Stills and Nash y (a veces) Young. Una reunión de talentos que sacó un par de grandes discos y disfrutó del favor de la crítica a finales de los sesenta y principios de los setenta. En aquella formación destacaba Stephen Stills, un talento en la guitarra y en la composición, que formó parte de los míticos e imperecederos Buffalo Springfield. Después de dejar estos últimos y de formar C,S,N&Y, Stills sacó un par de excelentes álbumes en solitario, sobre todo el primero, en 1970 y 1971. Después del segundo trabajo, Stills se volvió a encerrar en los estudios Criteria de Miami para preparar lo que sería su tercer Lp en solitario. Tras varias sesiones surgió una química especial entre los músicos que allí se encontraban y decidieron realizar el álbum como grupo. En aquellas jams se encontraban, aparte de Stills, Chris Hillman de los Byrds y Flying Burrito Brothers; Al Perkins de los Flying Burrito Brothers; el talentoso batería Dallas Taylor de C,S,N&Y; Calvin "Fuzzy" Samuels, bajista de C,S,N&Y; el teclista de B.B. King, Paul Harris; el percusionista Joe Lala o el violín de Byron Berline, músico de Gram Parsons, Byrds o Flying Burrito Brothers. Ya con el álbum grabado al completo, realizan una pequeña gira de presentación a pesar de que todavía no tenían ni siquiera nombre. En una estación de tren en Manassas, Virginia, se hacen una foto y “matan tres pájaros de un tiro”, ya tienen nombre para el grupo y título para su primer disco, Manassas, y la portada de este.

En este primer trabajo que sale al mercado en 1972 se pueden ver los frutos que dieron las sesiones de estudio y la complicidad entre todos los miembros del grupo, que por otra parte eran viejos conocidos. Se trata de un excelente doble álbum de country rock que intenta abarcar todos los estilos de la música popular norteamericana. Consta de veintiún temas agrupados en cuatro bloques; The Raven, donde predomina el rock y los sonidos latinos; The Wilderness, con temas country y bluegrass; Consider, con un set más folk-rock y Rock&Roll Is Here To Stay, donde el blues-rock eléctrico es el amo. Producido por el propio Stills junto con Hillman y Dallas Taylor, cuenta con un excelente sonido pulido y brillante, marca de la casa. Incluso en uno de los temas interviene el bajista de los Rolling Stones Bill Wyman, que más tarde declararía que tendría que haber dejado los Stones y haberse unido a Manassas. La banda comienza a realizar giras y actuaciones por todo el mundo con shows que solían tener unas tres horas de duración. Estas actuaciones se estructuraban de forma parecida a su trabajo en estudio, con un comienzo rockero seguido de un set acústico de Stills, hacia la parte intermedia Hillman y Perkins tocaban country y bluegrass, tras esto un bloque country rock y el show finalizaba con un nuevo acústico de Stills. Con esta vorágine de actuaciones y compromisos personales, la banda apenas tiene tiempo de meterse en el estudio para grabar su segundo Lp. Hacen el intento de realizarlo en los mismos estudios que el primero, pero los productores desisten por la falta de seriedad de la banda y al final terminan el álbum en Los Ángeles de forma precipitada. Por fin, en 1973 sale a la luz Down The Road que no alcanza las cotas de éxito y crítica de su predecesor. Aun así, nos encontramos con un buen disco de rock que cuenta con canciones excelentes. A partir de entonces, el grupo comienza a resquebrajarse por diversos motivos; los numerosos compromisos de sus componentes, la recaída en las drogas de alguno de sus miembros o la poca promoción realizada por la compañía Atlantic, más empeñada en el proyecto de C,S,N&Y. Así, después de una serie de actuaciones en directo la formación se separa en octubre de 1973 dejando un disco magnífico y un buen disco a sus espaldas.


En mi opinión, esta formación que nos legó dos años musicalmente tan fructíferos está injustamente olvidada hoy en día. Sin embargo, nunca es tarde para reivindicar a Manassas, un proyecto nacido de otro proyecto, que cumple el principio de que muy de cuando en cuando los astros se alinean y se producen fenómenos extraordinarios.

Los discos de Manassas se pueden encontar en estos Links:

Manassas (1972)
Down The Road (1972)

Song Of Love From the album Manassas (1972) Part The Raven Track 01

Don't Look At My Shadow From the album Manassas (1972) Part The Wilderness Track 11


Johnny's Garden From the album Manassas (1972) Part Consider Track 13


Right Now From the album Manassas (1972) Part Rock&Roll Is Here To Stay Track 19


Down The Road From the album Down The Road (1974) Track 07

11 comentarios:

Ringo dijo...

La verdad es que no había escuchado nada de esta super-banda. Voy a apuntarme el nombre, la trabajaré con detenimiento.
Saludos,
Ringo dixit.

salvi dijo...

Muy bien. ¿Cómo no les había dedicado tiempo antes? Me parecen sensacionales. Imprescindible para todo aficionado al country-rock.

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Maravilloso post. Nunca se les hará justicia. Pero esto es un mal general. Hoy en dia hay bandas maravillosas como The Sadies que sólo parecen importar a cuatro gatos cuendo deberían estar reinando por todo lo alto.

Saludos amigo

TSI-NA-PAH dijo...

Manassas,que bueno,fabuloso post como siempre.Stephen stills a pesar que por lo visto es un capullo en toda regla esun musico enorme en todos los sentidos!!,siempre me ha encantado este disco al igual que los primeros de Stills en solitario,de nuevo un gran post compañero.
Saludos

vision2eyes@gmail.com dijo...

great blog keep up the good work

Joxemiel dijo...

La verdad es que su primer disco es genial, una gran obra. Me acuerdo siempre de una cosa que decía Ronnie Wood en su autobiografía sobre Stills que me hizo mucha gracia. Wood contaba que K. Richards le tenia una manía de la ostia, que no le podía ni ver y Wood le pregunto una vez el porque, Richards le dijo que Stills era un pringao que no se sabía drogar, jejejejeje....cosas de músicos supongo....

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Saludos.

Antoni dijo...

Lo tengo en vinilo. Es una pasada!!

Joxemiel dijo...

Antoniolópez, es un discazo, joder y encima en vinilo, que suerte!!!!!!

Saludos.

Unknown dijo...

y un mes despues por fin saco un rato pa comentar este post...
Me ha encantado el albun este, he podido escucharlo un par de veces, la primera me gusto sin mas pero la segunda lo he flipao. Tienen temas buenisimos. En algunos temas me recuerdan a los Crazy Horse y en otros a los Derek and the Dominos...
Muy buenos, gracias por el descubrimiento
Saluditos muchos.
B.-

Joxemiel dijo...

Me alegro que te haya molado tío...tienes toda la razón cuesta un poco entrar en él pero luego se disfruta mucho...
Las referencias que citas son muy buenas, es un disco con muchos estilos distintos y al final todos los grupos coinciden en algunos de ellos muchas veces.
Gracias por comentar y para eso estamos!!!!!

Un abrazo!!!!!!

Anónimo dijo...

Un grupo genial, buena música :)

 
Web Analytics