domingo, 20 de septiembre de 2009

La Sombra Del Poder (State Of Play, 2009), cine palomitas de calidad

El cine se ha utilizado en multitud de ocasiones como medio de denuncia de los abusos de las altas esferas del poder. Normalmente se ha utilizado a policías honestos y periodistas intrépidos como herramienta para destapar los más grandes escándalos o las conspiraciones más maquiavélicas. Este tipo de filmes han sido siempre del agrado de los espectadores ya que en ellos se mezclaba el thriller, los dramas periodísticos, las tramas de espías, el cine político o, en ocasiones, ciertos toques de romanticismo entre los personajes. La Sombra Del Poder (State Of Play, 2009) del director escocés Kevin Macdonald nos remite directamente a este tipo historias.
La Sombra Del Poder está basada en una exitosa miniserie de televisión británica que se emitió en la cadena BBC el año 2003. Adaptada al universo de la política norteamericana por los guionistas expertos en este tipo de argumentos Matthew Michael Carnahan y Tony Gilroy, nos cuenta la historia del reportero Cal McCaffrey, que investigando el homicidio de un vagabundo y una persona anónima descubre que estos hechos tienen relación con la muerte de la amante de un famoso congresista, que casualmente es un viejo amigo de la universidad.

Lo que parece en principio un hecho casual, se convierte de repente en una trama política y una lucha por el poder en las altas esferas que McCaffrey irá desentrañando con la ayuda de su compañera Della, poniendo en este proceso sus vidas en peligro.
Los guionistas, como he señalado antes, son dos expertos escritores de este tipo de historias. Matthew Michael Carnahan ha firmado los guiones de La Sombra Del Reino y el del filme Leones Por Corderos. Tony Gilroy tiene en su haber los libretos de la saga de Bourne, Duplicity o Michael Clayton. En La Sombra Del Poder realizan el difícil trabajo de condensar una miniserie en un largometraje. Para ello se centran en la trama policiaca, pasando más de puntillas por aspectos como las relaciones de poder en las altas esferas, la psicología de los personajes, las relaciones entre el periodismo y la política o la ética en esta. Aun así, el guión está bien realizado, con un ritmo frenético y con una trama bastante bien urdida. Otro de los aspectos en los que destaca el filme, es en el excelente elenco de actores con que cuenta. Desde los protagonistas Russell Crowe, Rachel McAdams y Ben Affleck, a unos estupendos secundarios como Robin Wright Penn, Helen Mirren o Jeff Daniels. Todos están estupendos en sus roles, dando gran credibilidad a toda la trama.


Bajo mi punto de vista La Sombra Del Poder se trata de una buena película. Tiene el guión, el ritmo y la interpretación adecuados para entretenernos y mantenernos atentos a la pantalla durante los 127 minutos que tiene de duración. La originalidad del filme, a excepción de su propia trama, es escasa. Se han realizado ya cientos de filmes que ponen de manifiesto las corruptelas políticas y las conspiraciones en las altas esferas. Aunque sí pone de manifiesto aspectos modernos de la política estadounidense de los últimos años que son dignos de ser denunciados. Si la comparamos con su fuente original, probablemente salga perdiendo por todo lo que se pierde en el camino en el proceso de adaptación al formato cinematográfico. Pero La Sombra Del Poder nos remite al mejor cine Alan J. Pakula de los años setenta, cine entretenido, de calidad y que además nos ofrece un plus para reflexionar sobre el mundo en que vivimos.

*La Sombra Del Poder (State Of Play, 2009) - Tráiler en español

3 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

La estuve viendo el otro dia y me gusto mucho y eso que no soy gran fan de Crowe pero si de Pakula.Una trama inteligente y sin ser algo nuevo aporta algo,me ha gustado si señor.
saludos amigo

El rey lagarto dijo...

No la he visto, pero es que el Thriller político estadounidense es un genero que ya esta demasiado manido. No es mi genero predilecto la verdad. Me resultan pesadas estas películas.

Joxemiel dijo...

A mi me ha parecido una película bastante buena en su género. Es verdad que están muy trillados estos temas de las conspiranoias pero el filme está realizado con buen gusto y resulta muy entretenido.
Gracias por comentar.

Saludos.

 
Web Analytics