martes, 15 de septiembre de 2009

Jim Carroll, el poeta del punk

Jim Carroll el poeta del punk ha muerto el pasado 11 de septiembre. Jim sufrió un ataque al corazón mientras trabajaba en su escritorio. Murió con la pluma en la mano, seguramente como hubiera deseado morir. Su corazón se paró, cansado quizás de una vida de excesos y grandes emociones. Nacido en Nueva York en 1950, Carroll fue uno de los escritores más relevantes de su generación. También como músico realizó cosas importantes, tres estupendos discos de punk-rock. Inspirado por Kerouac y su obra On The Road, Carroll comenzó a escribir su diario personal a la edad de doce años aunque no lo publicó hasta 1978 con el título de The Basketball Diaries. Allí plasmó su adolescencia, repleta de anécdotas personales y referencias a la época que le tocó vivir. En estos escritos Carroll cuenta con crudeza su adicción a la heroína, su tormentosa vida en las calles de Nueva York, su relación con el deporte o sus primeras experiencias sexuales.


Muy pronto también empiezó a escribir poesía, publicando varios libros que le abrirían las puertas de la factoría Warhol. Con el apoyo y el aliento de su gran amiga Patty Smith comenzó a escribir canciones y en 1978 formó su propia banda, The Jim Carroll Band. El grupo firmó un contrato con la discográfica de los Rolling Stones por mediación de Keith Richards y sacaron un single de bastante éxito titulado People Who Died. En 1980 grabaron su primer Lp titulado Catholic Boy. Este álbum contaba con un puñado de rabiosas canciones punk-rock en las que Carroll plasmaba con ironía y belleza el mundo sórdido y underground de la gran ciudad. Este primer trabajo tuvo una gran acogida por parte de la crítica y situó a Carroll entre los músicos destacados de su generación como Lou Reed, Iggy Pop o Patty Smith. Después de reformar la banda, volvió a sacar un disco en 1982 titulado Dry Dreams que siguió la misma línea de su anterior trabajo aunque quizás con menos punch en las composiciones. En 1984 hicieron lo que sería su último álbum, I Write Your Name. Un trabajo más sosegado y menos influenciado por el punk o la new wave como fueron sus anteriores trabajos. El recibimiento frio que obtuvo el disco provocó que Carroll disolviera la banda y continuara con sus trabajos de prosa y poesía. Aun así continuó escribiendo canciones y colaborando para artistas como Blue Oyster Cult , Ray Manzarek o Pearl Jam y realizando álbumes de poesía recitada. En 1994 se realizó la versión cinematográfica de The Basketball Diaries protagonizada por Leonardo DiCaprio y Mark Wahlberg.


Jim Carroll ha sido uno de los artistas más importantes en el último cuarto del siglo XX. Uno de los cronistas más lucidos de la juventud urbana y de los marginados de la ciudad de Nueva York, espejo esta de las grandes urbes occidentales. Como ha expresado su gran amiga Patty Smith en su homenaje póstumo:

“I met him in 1970, and already he was pretty much universally recognised as the best poet of his generation ... The work was sophisticated and elegant. He had beauty.”




People Who Died from the album Catholic Boy in 1980


Catholic Boy from the album Catholic Boy in 1980


Three Sisters from the album Catholic Boy in 1980

7 comentarios:

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Me enteré ayer por la noche y no daba crédito. Yo he tardado en enterarme unos dias. Una pena lo de este hombre...en fín!


Saludos

Joxemiel dijo...

Una verdadera pena la verdad, yo también me enteré ayer por el e-mail de una amiga (gracias por la información Amaia!!!!!). He hecho hoy el post rápidamente...como cantaba Jim, la gente muere...

Saludos.

Deprisa dijo...

Las drogas han acabado con él...

Teniéndolo todo quedarse sin nada, es algo que no entiendo, todavía no he asumido la noticia...

Un saludo.

Anónimo dijo...

Una pena, pero supongo que en el fondo formaba parte de la vida que decidió vivir.

Así que, prefiero quedarme con su música.

Òscar Roig i Carrera dijo...

¿Un auténtico punk deberia vivir más allá de los 30? Bueno, lo debatimos otro día... Una gran perdida en cualquier caso. Yo me he enterado por el periódico hoy. La verdad es que tampoco lo conocía mucho, pero este tipo de personajes siempre me caen bien.

Another rock people who died!

Ringo dijo...

Lo leí ayer en prensa, creo. La mala vida siempre pasa factura. Descanse en paz.
Ringo dixit.

Joxemiel dijo...

Estoy seguro que decidió la vida que quiso vivir pero no creo que fuera alguien autodestructivo, quien sabe... La pregunta de Oscar tiene miga, ¿suenan ridículos los Who cantando " I hope I die before I get old" en My Generation, ahora con más de 60 años?. Yo creo que los movimientos juveniles o las modas son coyunturales, la filosofía de estas valen para ese momento, pero enseguida se trasnochan. Luego al cabo de los años se suelen poner de moda otra vez, pero creo que más esteticamente que otra cosa.
Gracias por vuestros comentarios a todos.

Saludos.

 
Web Analytics