miércoles, 23 de septiembre de 2009

Hipgnosis, retratando el sonido

Cuando examinamos la calidad de una obra musical sin duda estamos pensando en el contenido de la misma. Analizamos pormenorizadamente cada tema, lo que nos trasmite, su estilo musical, sus referencias a otras obras, el contenido de las letras si las hubiera o todo el conjunto, pensando en una posible obra conceptual. Pero muchas veces pasamos por alto algo que en su momento tuvo una gran importancia y que nos daba muchos detalles sobre las intenciones del artista, el diseño gráfico. En los primeros años de la industria discográfica las portadas de los vinilos tan solo reflejaban en una foto, con más o menos gusto, a los artistas en poses sugerentes y diciéndonos tal vez “Llevame a casa...” (en esta expresión se impone el acento argentino). Pero ya en los años sesenta cuando el rock madura y se empieza a diversificar, las obras empiezan a adquirir una complejidad que va más allá de lo musical. Los artistas entienden que el concepto de lo que quieren transmitir no puede quedarse solamente en el contenido sino que utilizan también el continente para acentuar el carácter de sus obras. Todo esto empiezan a ponerlo en práctica los grupos relacionados con las escuelas de arte y los artistas que empiezan a coquetear con la psicodelia. Hoy os quiero hablar de un colectivo de grafistas británicos que fueron innovadores en el diseño grafico de portadas de discos en esa época, Hipgnosis.


Hipgnosis se fundó en 1968 de la mano de los diseñadores Storm Thorgerson, Aubrey Powell y Peter Christopherson. Su carrera empieza cuando son contratados por EMI para realizar la portada del segundo álbum de Pink Floyd, Saucerful Of Secrets. Era la segunda vez que la compañía de discos contrataba a unos diseñadores gráficos externos para realizar la portada de un álbum, como en tantas ocasiones los pioneros fueron los Beatles. Son los propios Pink Floyd quienes interceden para que Hipgnosis realice el diseño, ya que les unía una buena amistad fomentada en las noches de conciertos del club UFO, donde la banda solía actuar con frecuencia. A partir de entonces Hipgnosis fueron contratados regularmente por EMI para diseñar los covers de algunos de sus artistas en especial Pink Floyd. Su seña de identidad fueron los tratamientos fotográficos, que eran como una especie de prehistórico photoshop sin soporte informático. También mezclaban imágenes dibujadas con fotografías, creando portadas surrealistas que tenían relación directa con la música incluida en el disco. El zenit de su carrera, por su repercusión tanto mediática como en ventas, se puede considerar la portada del Dark Side Of The Moon de Pink Floyd, realizada en 1973. Hipgnosis siguió realizando portadas de discos hasta su disolución en 1983, tratando continuamente de progresar y perfeccionarse en cada trabajo.


Hoy en día, el diseño gráfico en las obras musicales se ha visto relegado a un segundo o tercer plano por el propio formato de las mismas. Es difícil disfrutar de una portada como las diseñadas por Hipgnosis en un formato de 12x12 como el que tiene el CD. Por supuesto no hay que ni comentar lo que supone el mp3 para esto mismo. No reniego en ningún modo de las nuevas tecnologías, ellas me han ayudado a poder consumir y disfrutar de grandes cantidades de música que de otra manera hubiera sido imposible. Pero creo que en esta carretera por la que transita la industria discográfica hemos pagado peajes importantes. Uno de ellos ha sido pensar solo en el contenido y olvidarnos por completo del continente. Una pena…


*Os pongo una pequeña muestra de sus trabajos, podéis aumentar la foto pinchando sobre ella. Para conocer más portadas realizadas por Hipgnosis pinchar aquí.













13 comentarios:

Shavatt dijo...

Es cierto que con las nuevas tecnologías el diseño visual a sido casi exterminado -pero solo para los internautas potencias-. Por lo general, la gente que se descarga música de internet lo útilizan de forma rápida. Siempre se agradece algo más elaborado, pero no todo el mundo le da la misma importancia.

Por ejemplo: La gente como comida rápida, a todos nos gusta y es efectiva; pero todos agradecemos la comida más elaborada, más preparada.

Por ello no creo que las descargas a internet influyen en esto de una forma bastante inderecta. Pero influir, por supuesto que lo hace. Ahora tambien digo que no todos los artistas están dispuestos a pagar a un artista para tener una portada de diseño.

Joxemiel dijo...

Estoy de acuerdo, pero yo me refiero más a que ha sido la propia industria la que, con su forma de ofrecer el producto al mercado, ha arruinado en parte uno de los grandes alicientes de los trabajos musicales, su aspecto visual. Creo que es algo a valorar y reivindicar también en un disco. sin entrar a que lo hagan grandes diseñadores o gente que empieza. La gente de Hipgnosis estaban en la escuela de arte cuando realizaron su primer diseño...
Gracias por tus comentarios.

Saludos.

El rey lagarto dijo...

Coincido con Joxemi totalmente, se ha perdido esto que en su dia fue un arte al igual que lo era la musica. Se ha perdido todo el romanticismo aunque creo que se están volviendo a publicar muy buenas portadas hoy en dia, solo tienen un problema... El formato CD no luce las buenas portadas!

Buen post!... Y van!

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Pues sí, gran post. Estos tios han hecho cosas increibles y para muestra lo que nos ofreces. De lo último que yo recuerde, la portada de Audioslave era de Storm Thorgerson.
Lástima que en los últimos tiempos no se prodigue más.


Saludos

El Capi Tornado dijo...

Hipgnosis,ojala se hicieran las cosas como antes,me estare volviendo viejuno......
que asco.................
me tengo que hacer con todas las covers de los discos ,si no las tengo ya ........

Mi opinion es que la propia industria se suicido
avaricia

Mucho se puede escribir de esto,en fin.Buena panda de artistas dieron al rock un monton de portadas historicas

Namaste

AitorL dijo...

Bravísimo Joxemiel, una muy merecida llamada de atención no sólo hacia la música, sino hacia el concepto en sí, el todo que constituye un álbum que nos quiere transmitir algo más que material auditivo. En estas lides, Hipgnosis han sido los más grandes.

Como anécdota, te diré que cobraban "la voluntad", en función de lo que los músicos consideraban que valía su trabajo.

Space Woody/Jagger dijo...

Excelentisimo articulo. Ignoraba todos los datos que aportas. Siempre he sido un apasionado de las portadas, sobre todo de los viejos vinilos. Te añado a mi blogroll y me suscribo de lector. Un saludo, Joxemiel.

Ringo dijo...

Un post realmente interesante. Ciertamente, el CD ha ocasionado la "pérdida" del disfrute de una buena portada.
Saludos,
Ringo dixit

CatzLock dijo...

Muy buen artículo, Joxemiel. Una de las cosas que siempre me ha fascinado de los vinilos es el diseño de sus portadas... tan trabajadas, tan originales... cosas que ya no encuentras en los compactos modernos con tanta frecuencia (que parecen buscar un diseño "minimalista", cada vez menos orientado al detalle. Aunque, como dice Shavatt, al final no todo el mundo le da la misma importancia...).

Saludos!
Catz

TSI-NA-PAH dijo...

Lo siento se me ha pasado este pedazo de post que a mi me toca de cerca ,ya que he sido ilustrador durante una epoca de mi vida y aun sigo a veces dibujanto.Hipgnosis hacia que un disco bueno fuese aun mejor y que uno malo,fuese bueno.El arte de las portadas murio con el Cd ,por muy bonito que quieran hacer un cd gatefold,nunca dara la misma sensacion de grandeza de un vinilo,Tengp muchos disco en vinilo simplemente por sus portadas,a veces lo que suena en su interior me sorprendio gratamente,otra con la simple portada es suficiente.Storm Thorgerson que era amigo de infancia de Syd barret es un genio y para mi fue en un momento el quinto Floyd.
saludos amigo

Joxemiel dijo...

Joder tío ilustrador!!!! que gozada... un día a ver si te animas y nos muestras algo de tu trabajo o nos dices donde encontrarlo...molaría...
Por lo demás yo creo que todos pensamos más o menos igual...que el trabajo gráfico es muy importante, le da, no se... robustez a la obra, la guinda del pastel. En mi post yo no digo que ahora no se hagan buenas portadas, claro que las hay, el caso es que no lucen por el propio formato en el que vienen...lo que dice TSI-NA-PAH... Aún así pienso que el nivel ha decaído un poco en general...
Gracias a todos por vuestros comentarios, un placer conocer vuestras opiniones...

Saludos.

_Vhars_ dijo...

Interesantisimo post, muchisimas portadas de las que muestras son de mis preferidas, en especial el"Technical Ecstasy"y el "Electric Warrior".
Un saludo

Joxemiel dijo...

Gracias Nando por visitarme y por tus comentarios, la verdad es que esta gente ha realizado algunas de las portadas más impresionantes del rock y eso que tan solo pongo un pequeño ejemplo...

Saludos.

 
Web Analytics