lunes, 6 de julio de 2009

The Wrestler, el reverso del héroe americano

Darren Aronofsky es uno de los directores americanos independientes que me resultan más atractivos. En diez años ha realizado cuatro filmes que en el peor de los casos resultan películas de gran interés. Ya con su opera prima, la aclamada Pi (Fe En El Caos) de 1998, lograba el reconocimiento de la critica y del publico de aquel año. Le siguió en el año 2000 la aclamada y excelente obra Réquiem Por Un Sueño, un descenso a los infiernos de la droga en un viaje onírico y brutal. En el 2006 nos propuso una irregular y a ratos aburrida película de ciencia ficción titulada La Fuente De La Vida, su filme menos interesante hasta el momento. Su ultima película estrenada ha sido The Wrestler o El Luchador del 2008 estrenada a principios de este año.
The Wrestler narra la historia de un veterano luchador de wrestling o lucha americana que tras un pasado exitoso en la década de los ochenta, sobrevive veinte años después con peleas semiprofesionales los fines de semana y con un trabajo en un supermercado de lunes a viernes. Randy "The Ram" Robison, que así se llama el protagonista, se encuentra ya en el ocaso de su carrera como luchador, pero aun así mantiene la esperanza de relanzarla de nuevo. Pero después uno de los combates en los que participa sufre un ataque al corazón lo que le obliga a plantearse su retirada.
Aronofsky vuelve a utilizar la formula de Réquiem Por Un Sueño para retratar la vida de este luchador fracasado, una realidad cruda y el reverso del american dream. El director nos muestra la realidad del espectáculo de la lucha americana lejos de las cámaras de televisión y de los grandes recintos. Un mundo sórdido, donde los luchadores realizan un espectáculo grotesco y cruel para satisfacer las ansias de violencia del publico. La cinta nos muestra esa América oculta, que sobrevive en caravanas y barrios prefabricados, que se emborracha y se droga en tugurios. Lejos de esa sociedad enfocada a la opulencia y al consumismo que nos suele retratar el mundo del cine y la televisión. Aronofsky pone la cámara sin juzgar ni edulcorar la realidad, no hay redención ni segundas oportunidades, tan solo refleja los hechos con la lógica de la cruda existencia de los personajes.
Micky Rourke hace un trabajo espléndido como Randy "The Ram" Robison y no es de extrañar el aluvión de nominaciones y premios que ha tenido. Cierto que el papel le viene como un guante, solo hay que repasar la vida del actor para darse cuenta de ello. Además físicamente lo hace más creíble con ese cuerpo acartonado y envejecido que tiene de ex-boxeador. Marisa Tomei también está espectacular como bailarina de striptease amiga de Randy. En la banda sonora se pueden escuchar míticas canciones de hard rock de los ochenta, época añorada por el protagonista, de Quiet Riot, Accept o Guns n' Roses y una estupenda canción de Bruce Springsteen en los títulos de crédito finales.
The Wrestler es otro ejemplo más de obras que nos muestran los losers y las miserias de la sociedad americana pero que perfectamente se puede trasladar ya a cualquier sociedad actual.


The Wrestler- Trailer (V.O.S.E.)

7 comentarios:

Milhaud dijo...

Tengo esta película pendiente de ver, y ya está de las primeras de la lista. He leído muchas cosas sobre ella, la gran mayoría buenas... así que veremos qué tal experiencia es.

Joxemiel dijo...

Mi experiencia ha sido muy buena, me ha gustado mucho... de las mejores pelis americanas de este año...
Gracias por el comentario.

Saludos

El rey lagarto dijo...

Muy bueno el blog Joxemiel... Esto lo tiene que conocer el universo blogger.
A ver si me paso luego y lo veo con mas detenimiento... Mezcla de cone y musica me encanta.

Esta peli la tengo pendiente...

El rey lagarto dijo...

Te deje uin mensaje pero no me lo ha cogido!

Te enlaza, muy bueno el blog, mejor que el otro...

A ver si te damos a conocer amigo

Joxemiel dijo...

Gracias Rey Lagarto por tus comentarios, ya sabes que te sigo...
En este blog expongo mis opiniones sobre el cine y la música que me gustan, en el otro pongo mis canciones favoritas, como un disc-jockey frustrado supongo...jejejeje

"I'm the Lizard King, I can do anything"

Saludos.

wild beast dijo...

Buenos dias Joxemiel, tenía pendiente esta pelicula y ayer la dieron en el cine club de mi pueblo, la verdad es que no tenia un buen feeling antes de verla, la única película que conozco de este director es su opera prima, no me convencio, producto tipìco de los tiempos que vivimos una buena idea,un buen pilar para construir el edificio no asegura una buena pelicula pero se poia perdonar por la inexperencìa del director y la evidente falta de medios.
Respecto a THE WRESTLER la verdad es que me parece una pelicula muy irregular, esa mezcla de violencia con sexo y discurso moral no termina de convercerme,eso si hay que admitir tambien sus aciertos, hay un par de metàforas acertadas,
primero la guasa de le primera vez que el protagonista va a trabajar a la carniceria que en el trajecto del tunel similar a cuando va a uchar suenas los ánimos del público diciendonos el director que la verdadera lucha es la del día a día y la que de verdad tiene valor en la vida,y la otra es la del mundo de la lucha donde todo esta pactado no hay lugar a la improvisación que lleva a que los luchadores sean más personajes que personas y como esto les lastra a la hora de realizarse como personas eb la vida real. La verdad es que la pélicula esta rodada con gusto y buen ritmo pero creo que le sobran algunas escenas que no aportan demasiado.
Nos vemos el domingo que viene Joxemi.

Joxemiel dijo...

Hola Wild Beast, a mi su primera peli si me gusto mucho, reconozco que no es perfecta pero si me parece muy original.
La del luchador como has podido leer si me ha parecido una obra mucho más conseguida y redonda. A mi no me ha parecido que tenga una moralina muy acentuada, eso es lo que más me ha gustado de hecho, creo que es bastante amoral en ese sentido, simplemente pone la cámara y retrata esa realidad. Sin ser una cinta redonda si me ha convencido y gustado mucho. Ya sabes esto del cine como en otras cosas va por barrios. Pero es bonito comentar y exponer las opiniones con los demás...
Encantado de que te pases por el blog, nos vemos por aquí...

Saludos.

 
Web Analytics