viernes, 3 de julio de 2009

Ry Cooder y Nick Lowe en el Euskalduna

Noche excitante la que se ha vivido ayer jueves el palacio Euskalduna de Bilbao. Actuaban dos leyendas de la música embarcadas en una gira conjunta, el californiano Ry Cooder y el ingles Nick Lowe. La pareja no es nueva, son el 50% de ese supergrupo formado en los años noventa llamado Little Village junto a John Hiatt y Jim Keltner. Pero esta vez se presentaban junto a Joachim Cooder a la batería y la telonera Juliette Commagere junto a la miembro de su grupo Alex Lilly a los coros. Estaba prevista también la presencia de Flaco Jiménez pero por motivos de salud no ha podido acompañarles en la gira.
La telonera Juliette Commagere se presentaba con una formación de Alex Lilly como segunda voz y teclados, Joachim Cooder a la batería, Ben Messelbeck al bajo y Eamon Ryland a la guitarra. Realizaron una actuación correcta, sonando muy bien, pero su música no me termina de enganchar. Realiza un pop sofisticado, acercándose al Lounge en ocasiones, que me resulta frío y a veces convencional. Quizás, por no ser mi estilo musical favorito, no se apreciar bien su actuación por lo que pasamos el trámite sin problemas.
A las nueve y media en punto salían a escena los dos protagonistas de la noche. Empezaron el concierto en forma de trio, con Joachim Cooder a la batería, su padre Ry a las guitarras y Lowe al bajo. Con un Tema de Little Village, Fool who knows, abrieron el show y continuaron este intercambiándose los temas entre ambos interpretes. Rápidamente pasábamos del sonido new wave con tintes country de Lowe a la música de raíces de Cooder, lo que le daba al espectáculo cierto dinamismo. La guitarra de Cooder sonaba cálida y profunda, con una manera de interpretar muy especial. Su slide sonaba perfecto dentro de no solo sus propias composiciones sino también en las de su partenaire. Sin lugar a dudas Cooder es uno de los grandes interpretes de la guitarra de todos los tiempos, en especial con esta técnica del slide en la que es un autentico maestro. Durante todo el concierto sonaron los sonidos habituales del universo Cooder como son el folk, el blues, la música cubana o el tex-mex. A mitad de la actuación salieron a realizar coros y voces las anteriormente mencionadas Juliette Commagere y Alex Lilly. A partir de ese momento el show ganó en matices ya que sus voces encajaban perfectamente en las canciones del grupo. El publico que llenó en algo más de media entrada el teatro, disfruto con el concierto aunque le encontré algo frío en algunas fases de la actuación Eso no significa que la actuación decayese en algunos momentos, tuvo un nivel muy alto durante la hora y media con bis incluido que duró.
Solo cabe decir que fue un gran concierto el ofrecido por estos dos monstruos de la música. Me ha transportado desde el calor seco de la frontera hasta la humedad pegajosa del trópico por algo más de setenta euros.

1 comentario:

TSI-NA-PAH dijo...

Me habian invitado al concierto de madrid ,lamentablemente no pude ir,y eso que soy fan de Ry Cooder desde sus primeros discos,bueno,sobre todo de sus primeros discos,seria mas justo decir.
he visitado tus dos bloggs y ahora ya soy seguidor de los dos ,te enlazo,espero verte en el mio.
saludos

 
Web Analytics