jueves, 16 de julio de 2009

Quiero La Cabeza de Alfredo García, La esencia de Sam Peckinpah

Sam Peckinpah fue uno de los directores más maltratado por la industria de Hollywood. La mayoría de sus películas se vieron cercenadas y adulteradas por los productores en la post producción. Cierto es que Peckinpah también fue un rebelde con una mirada que no encajaba con los esquemas del cine de la época. Sus obras siempre han tenido unos ingredientes que resultaban indigestos para la mayoría de ejecutivos de las grandes productoras. El caos que reinaba en sus obras, la exaltación de la violencia como elemento lírico y narrativo, el romper los esquemas de géneros intocables como el western y la ausencia total de héroes de tipo estándar, provocaba que fuese considerado un outsider por las grandes productoras. Aunque tuvo una carrera más o menos continuada, sus filmes no se libraron de la censura, de los finales edulcorados y del tijeretazo en el montaje por parte de los productores. A pesar de eso consiguió realizar un buen puñado de películas, algunas de ellas obras maestras del cine como Duelo en la alta sierra (Ride the High Country, 1961), Major Dundee (Major Dundee, 1965), Grupo salvaje (Wild Bunch, 1969) o Pat Garrett y Billy The Kid (Pat Garret and Billy the Kid, 1973). Posteriormente se han reeditado algunas de ellas con el metraje y el montaje original ideado por el director californiano y algunas han ganado en profundidad y calidad narrativa. Tras el fiasco que supuso para Peckinpah la adulteración de la ambiciosa Pat Garrett y BillyThe Kid, este se refugió para su siguiente filme en un país que conocía y que le entendía a la perfección, Méjico. Allí, rodeado de grandes amigos y libre en su creatividad realizó en 1974 Quiero la cabeza de Alfredo García (Bring me the Head of Alfredo García, 1974).
La película nos narra la historia de un cacique mejicano que ordena que le traigan (literalmente) la cabeza de Alfredo García, un ex lacayo que ha dejado embarazada a su hija y que después ha desaparecido. Ofrece un millón de dolares por dicho trofeo por lo que un montón de matones a sueldo se pondrán en marcha para capturarle.
Se trata posiblemente de la película más personal de Sam Peckinpah. Una historia absurda y surrealista a medio camino entre el thriller, el western y una road movie. Aquí Peckinpah da rienda suelta a todo lo que caracteriza a su cine, el caos en la narración, gran carga psicológica y ambigüedad en los personajes principales, la figura del antihéroe o perdedor, personajes femeninos sin prejuicios de género, violencia extrema pero con una gran carga lírica o la fatalidad del destino. Sam Peckinpah nos muestra la cruda realidad mediante caminos polvorientos, sudor, sangre, paisajes agrestes, tugurios de mala muerte, ladillas, putas o el fervor religioso de los mejicanos. Warren Oates está estupendo en el papel de perdedor que busca la recompensa por la cabeza de Alfredo García. También participan actores habituales del director como Robert Webber, Gig Young o Kris Kristofferson y su elenco mejicano favorito con Isela Vega, Emilio Fernandez o Chano Ureta. El guión es del propio Peckinpah junto con su ayudante Gordon Dawson. La música, aparte de sonar algunos corridos y canciones mejicanas, cuenta con una partitura del también habitual Jerry Fielding. La fotografía está realizada por Alex Phillips. Cabe destacar que no se abusa excesivamente de las muertes en ralentí, recurso frecuente en los filmes de Peckinpah por esos años.
Sam Peckinpah realiza una obra sin concesiones, su universo plasmado en una historia llena de lirismo, caos y violencia que hará las delicias de los amantes de este gran director de cine.


Bring Me The Head Of Alfredo Garcia (1974) [Trailer]

4 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

VEO QUE CADA DIA NUESTROS GUSTOS SE ASEMEJAN CADA VEZ MAS,GRAN PELICULA,SI SEÑOR AL IGUAL QUE EL POST,ENHORABUENA.
SALUDOS

Joxemiel dijo...

Tienes razón fundamentalmente en dos cosas, se trata de una gran película y que nuestros gustos se asemejan mucho, en cuanto leo tu blog me doy cuenta de ello. Por lo demás gracias por tu comentario.

Saludos.

A boy named Sue dijo...

Esta no la he visto, pero Peckinpah es un valor seguro. Además de las que mencionas, la que también está muy bien es Perros de paja, con Dustin Hoffman. Un saludo.

Joxemiel dijo...

Gran película también Perros de Paja, con un estallido de violencia al final brutal. Si te gusta Peckinpah te gustará Quiero La Cabeza... seguro.

Saludos.

 
Web Analytics