viernes, 10 de julio de 2009

My Blueberry Nights, la estética del cine romántico

Wong Kar-wai es un director chino autor de dos de mis dramas románticos favoritos de los últimos años, In the Mood for Love (Deseando amar) del año 2000 y 2046 en el 2004. Este director se caracteriza por tener sus filmes una belleza visual única. Sus obras están cargadas de una estética romántica muy original y aunque las propuestas argumentales son sencillas, sus películas resultan complejas por su emboltorio preciosista y lírico. Su ultimo trabajo hasta la fecha es la esperada My Blueberry Nights que inauguraba el festival de Cannes del 2007, aunque aquí se estrenó en los cines en las navidades pasadas y ha salido al mercado del DVD en el pasado mes de mayo.
My Blueberry Nights es la primera película del director chino fuera de Hong Kong, ya que está rodada integramente en Estados Unidos y en ingles. Había expectación por ver lo que daba de si la aventura americana del director chino. Ciertamente Wong Kar-wai ha cubierto las expectativas, con una coproducción Hong Kong-China-Francia y repleta de estrellas de cine, MyBlueberry Nights mantiene las constantes de su cine aunque quizás en un escalón inferior a sus dos filmes anteriormente citados. La historia que nos cuenta esta vez es el desengaño amoroso que sufre Elizabeth una joven que vive en la ciudad de Nueva York. Esta toma como confidente de sus penas, al dueño de un bar situado cerca de la casa que compartía con su amante, iniciando así una relación de amistad con el. Finalmente decide que tiene que romper con su pasado y comienza un viaje que la llevará a cruzar los Estados Unidos. Durante ese viaje conocerá a gente que también sufre tanto o más que ella y eso le ayudara a encontrarse a si misma y regresar al punto de partida.
Como he comentado antes la película cuenta con un reparto repleto de estrellas como la cantante de jazz Norah Jones en su debut cinematográfico, Jude Law, Natalie Portman, Rachel Weisz o David Strathairn. Aunque todos están bien en sus papeles destacaría la pareja formada por Rachel Weisz y David Strathairn interpretando a unos atormentados personajes. Como es habitual en este creador, todos los aspectos estéticos del filme están cuidados hasta el más mínimo detalle, contando con una excelente fotografía de Darius Khondji y una excelente banda sonora de Ry Cooder. El guión corre a cargo del propio Wong Kar-wai como también es habitual en el.
A pesar de no llegar al nivel de sus anteriores trabajos My Blueberry Nights no decepcionará a los amantes del cine de Wong Kar-wai ya que aquí está presente todo su universo estético y lírico. Un cine que exasperará a algunos y que cautivará a otros, pero yo me sumo a estos últimos.


My Blueberry Nights - Tráiler (v.o.s.)

No hay comentarios:

 
Web Analytics