miércoles, 1 de julio de 2009

The Left Banke, la sutileza del pop

El pasado 11 de junio fallecía Jeff Winfield, el guitarrista fundador de uno de los grupos más interesantes y originales de los años sesenta, The Left Banke. Con apenas dos discos se convirtieron en una formación de culto de esa década, aportando un sonido único en todas sus composiciones.
The Left Banke es un grupo norteamericano nacido en Nueva York en 1965. Sus componentes apenas tenían 16 años cuando formaron la banda. Michael Brown a los teclados, Tom Finn al bajo, George Cameron a la batería, Jeff Winfield a la guitarra y Steve Martin como cantante fueron la formación básica del grupo. Michael Brown llevaba el peso de las composiciones y los arreglos de la banda. Era hijo de un famoso productor musical, Harry Lookofsky, que tenía un estudio de grabación en Nueva York. Gracias a esto pudieron grabar allí su primer álbum, Walk Away Renée/Pretty Ballerina en 1967. Este álbum es una verdadera obra maestra de pop barroco muy en la linea del Rubber Soul de los Beatles, Pet Sounds de los Beach Boys, Odessey and Oracle de The Zombies o el comentado en otro post Forever Changes de Love. Sin embargo, en las composiciones de Brown se puede notar un estilo propio donde la melodía y las voces se encuentran en perfecta armonía con los impresionantes arreglos de instrumentos clásicos como violines o clavicordios. A pesar de que las canciones están profusamente arregladas, el conjunto destaca por su elegancia y delicadeza. De este álbum salieron dos canciones de gran éxito comercial, Walk away Renée que alcanzó el quinto puesto en las listas y que estaba dedicada a la novia de Finn, de la que Brown estaba secretamente enamorado y Pretty ballerina que llegaría al puesto numero quince. En este álbum destacan los teclados de Brown y la excelente voz de Steve Martin, así como los arreglos vocales y los coros de todo el grupo. Steve Martin, que en realidad se llamaba Carmelo Esteban Martin Caro, había nacido en Madrid y su madre era la cantaora Sarita Heredia. Tras este primer álbum Brown decide dejar la banda para dedicarse a la producción y la composición, pero continúa sacando algún sencillo con el nombre de la banda a lo que los demás miembros se oponen. Finalmente decide volver al grupo y sacan un segundo Lp, The Left Banke Too en 1969, de gran calidad pero inferior al anterior. En este disco la composición de las canciones se había diversificado entre los miembros de la banda. Esto se acusa en el resultado final, ya que hay gran diferencia entre las canciones compuestas por Brown y las del resto. La acogida del disco fue mucho menos positiva y tuvo unas ventas mediocres, lo que precipitó la salida definitiva de Brown de la banda. Sin la presencia de Brown, la banda termina disolviéndose en 1969. Tan solo en algunas ocasiones el grupo se ha vuelto a juntar para realizar alguna grabación, pero ya sin ningún tipo de relevancia.
The Left Banke es otro ejemplo de grupo que alcanza la cima de su carrera con su primer trabajo y que luego se disuelve como el azucarillo en el café caliente. Como un azucarillo de sabor dulce y delicado que deja un gusto al paladar inolvidable.

The left banke - Walk away Renee




The left banke - Pretty Ballerina




The left banke - I've Got Something On My Mind



The left banke - I Haven't Got The Nerve



The left banke - She May Call You Up Tonight

7 comentarios:

El rey lagarto dijo...

Joder que delicia de grupo. Los conocia por el nombre pero no me habia parado nunca a escucharlos... muy buenos

Joxemiel dijo...

The Left Banke es una descarga de pop adolescente en el mejor sentido de la palabra, hecho con un gusto exquisito. Para paladearlo.

Saludos.

Unknown dijo...

me he quedado con mas ganas de Left Banke, y no lo tienen en el Spotify!!!
Gracias tambien por el link de Pete Dello.

Joxemiel dijo...

Gracias borja por tu comentario, te pongo un enlace donde te puedes descargar el disco http://lix.in/-466b09.

Saludos.

Joxemiel dijo...

el pasword para descomprimir el archivo es:

http://soydelmonton.com


Saludos.

Unknown dijo...

muchas graciaaaaassss!!!

Joxemiel dijo...

De ná...

Saludos.

 
Web Analytics