miércoles, 29 de julio de 2009

Leaf Hound, los cultivadores de setas

Como comentaba en el post anterior, a finales de los años sesenta se formaban cantidad de grupos y emergían multitud de artistas al amparo del bullicio musical existente. La escena inglesa era una de las más importantes de esa época. Teniendo como espejo a la música tradicional americana, los artistas ingleses crearon un riquísimo mercado musical que se extendió como la pólvora por todo el mundo, llegando incluso a copar también las poderosas listas de los USA. La mecha que encendieron los Beatles y los Rolling Stones provocó que en un corto periodo de tiempo estallase esa escena musical, acaparando y modificando los distintos géneros del rock y del pop. Bandas como The Who, The Animals, The Kinks o The Yardbirds, que nacían en las Art Schools, sacaban singles que se convertían rápidamente en éxitos que sonaban constantemente tanto en las emisoras piratas como en la BBC. Siguiendo con la corriente más blusera empezada por gente como John Mayall y Alexis Korner, dos de las canteras más importantes de del Reino Unido, se formaban grupos como Cream, The Jeff Beck Group, Humble Pie, Free, Led Zeppelin, Deep Purple, Black Sabbath o la Jimi Hendrix Experience. Todos estos grupos empiezan a endurecer su sonido blues-rock con amplificadores más potentes, pedales de distorsión o de Wah-Wah y a aliñar su sonido con la psicodelia predominante en esa época. Con estos elementos empieza a fraguarse lo que se dominaría más tarde el hard-rock o el heavy metal. Se formaban cientos de bandas que se deshacían con la misma facilidad que se creaban, los músicos consagrados formaban supergrupos y el mapa cambiaba de un año a otro. Una de esas bandas que se desarrollo en este ambiente es de la que os voy a tratar de hablar hoy, se hacían llamar Leaf Hound.
Leaf Hound nace tras la desaparición de una banda de blues rock llamada Black Cat Bones. En esta formación, aparte de los míticos fundadores de Free o Bad Company Paul Kossoff y Simon Kirke, se encontraban los hermanos Derek y Stuart Brooks. Después de que Kossoff y Kirke dejaran el grupo para formar Free, los hermanos Brooks entraron en contacto con el cantante Peter French y su primo Mick Halls para sustituirles. Finalmente deciden cambiar el nombre a la banda por Leaf Hound e incorporar al batería Keith George Young en 1969. Consiguen mantener el contrato con Decca y en 1970 comienzan a grabar su único Lp Growers of Mushroom. Graban todo el disco en apenas once horas de trabajo en los estudios Spot en Mayfair. Sin duda este hecho puede ser la razón de que a pesar de ser un álbum con un sonido duro y contundente, quizás le falte cierto trabajo de producción y de pulir las composiciones. Este era un problema importante que tenían estos grupos de segunda o tercera fila en comparación con los grandes artistas. Aun así, se trata de un gran disco de blues-rock y hard-rock donde la influencia de Led Zeppelin o Cream es palpable. Nada más realizar la grabación del álbum, el grupo se embarca en una gira por Alemania. Allí, la discográfica Telefunken recibe la autorización de editar el disco y lo hace aunque con dos temas menos de los grabados por la banda. A su regreso a Inglaterra y viendo que su disco todavía no ha salido a la venta, la banda se desintegra, pasando sus miembros a formar parte de grupos como Atomic Rooster, Cactus, Foghat o Randy Pie. Finalmente, Decca decide editar el disco completo en 1971 sin apenas repercusión comercial, aunque esa edición hoy en día está cotizadísima en el mercado del coleccionismo. El grupo reapareció en 2004 con solo Peter French como miembro original, sacando un disco bastante mediocre y todavía continúan en activo.
Leaf Hound es uno de esos grupos que formaron parte del ejercito raso del rock de aquellos años. Con una competencia tan feroz y con grupos de tanto talento, muchos artistas quedaron sepultados por la dictadura de las compañías discográficas, por el nepotismo de las pocas emisoras que radiaban música y por las propias tensiones internas de los músicos que buscaban el éxito y la fama pasando de una formación a otra. Menos mal que hoy en día podemos disfrutarlos como lo que son, historia del rock and roll.

Si os ha gustado el disco, lo podéis descargar desde estos dos links; Parte1 y Parte2 (Passw:L@ter)


Leaf Hound - Freelance Fiend (1971) Track nº 1



Leaf Hound - Sad Road to the Sea (1971) Track nº 2


Leaf Hound - Drowned My Life in Fear (1971) Track nº 3



Leaf Hound - Stray (1971) Track nº 5




Leaf Hound - Sawdust Caesar (1971) Track nº 9

9 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Amigo,tienes los mismos discos que yo ,increible.Gran disco,que yo sepa solo tienen este,lo vi hace poco en vinilo de la epoca y valia una fortuna.
Gran Post como siempre.
Saludos

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Pues me ha gustado. Voy a por él

Gracias!

El rey lagarto dijo...

Gran grupo amigo. Menudos grupitos que han salido a colacion de la entrada... Casi na

Joxemiel dijo...

Me alegro que os haya gustado el post, se trata de un buen disco que merece la pena retomar.

Saludos.

txinomandinga dijo...

valla valla...tantos grupos buenos que me estaba perdiendo...gran post amigo. muy interesante...salud!!

ROCKLAND dijo...

Muy buenos estos tíos y creo que sólo sacaron este disco. En vinilo es muy, muy difícil de localizar, al igual que en CD.
buen post.

Saludos

Joxemiel dijo...

Gracias txino y Rockland por vuestros comentarios. Me alegro que os haya parecido interesante la entrada.

Saludos.

Flix dijo...

Y tan difícil de conseguir...mirad el último que se ha vendido en Ebay (casi 4600 € en puja):

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=120484245202&ssPageName=STRK:MEWAX:IT

Genial blog. Saludos cordiales.
Flix.

Joxemiel dijo...

El coleccionismo de discos levanta pasiones...quien se lo iba a decir a ellos... gracias por tus comentarios y por visitarme...

Un saludo.

 
Web Analytics