lunes, 13 de julio de 2009

Jane's Addiction en el BBK Live 2009

Salió un día esplendido para la segunda jornada del macro-festival veraniego BBK Live que se celebra desde hace tres años en el monte Kobeta en los alrededores de Bilbao. En la primera jornada había actuado como plato fuerte el grupo de tecno ingles Depeche Mode y la afluencia según la organización había sido de más de dieciocho mil personas. En este segundo envite actuaba como cabeza de cartel el mítico grupo californiano de rock alternativo Jane's Addiction que se habían vuelto a reunir después de estar cinco años sin hacer nada relevante y de sufrir largos periodos de inactividad. Completaban la terna otro de los exponentes del grunge y del rock norteamericano desde finales de los años ochenta con los añorados Soundgarden y ahora en solitario Chris Cornell, los revitalizados Echo and The Bunnymen, los superventas Kaiser Chiefs y Dave Matthews Band, los mediáticos Babyshambles, los divertidos Supergrass y los estatales El Columpio Asesino. Los datos de asistencia para ese día que proporcionó la organización fue de algo más de dieciséis mil asistentes. Por tanto se puede decir que ha sido un éxito de publico viendo los tiempos que corren por la crisis y por la proliferación de estos eventos. Destacaba mucho la presencia de publico extranjero, en especial de las islas Británicas, en todo el recinto. Parece ser que la organización está decidida a aumentar la popularidad del evento con ofertas en los bonos, que se publicitaban en Londres a 46 euros el bono frente a los 120 aquí, y con un cartel muy anglófilo.
Llegue a la parte final del concierto de Dave Matthews Band y por lo que observé en el público parece que triunfaron aunque a mi su música no me dice nada realmente. Todo parecía eso si, sonar muy bien.

Dave Matthews Band

Después actuaba el cantante Chris Cornell, uno de los personajes fundamentales para entender el movimiento grunge de los años noventa. Vocalista de Soundgarden, Temple Of The Dog y Audioslave, Chris Cornell es uno de los iconos que reinventaron el rock alternativo en los años ochenta y noventa. Aquí se presentó en solitario, rodeado de una buena banda que interpretó perfectamente todos los temas que componían su setlist. El show se compuso fundamentalmente de clásicos de Soundgarden y temas de su ultimo disco, haciendo también algo de Temple Of The Dog y un par de versiones de Led Zeppelin y Michael Jackson. Fue una actuación bastante buena, el tipo sigue conservando una gran voz y un aspecto estupendo pero quizás le falte algo de pegada. Supongo que me condiciona que después de su etapa en Soundgarden su carrera no me ha interesado mucho. De todas formas ofreció un concierto entretenido que subía en calidad cuando ejecutaba sus temas de los noventa.


Chris Cornell

Kaiser Chiefs eran los siguientes en salir al escenario principal y yo como no podía ser de otra forma me fui a comer el asqueroso bocadillo que suelen servir en los festivales de este tipo. Desde lejos se veían hordas de gente bailar y corear las canciones del grupo por lo que creo que gusto a gran parte del personal allí congregado Sus canciones facilonas, adecuadas para las radio fórmulas, sin duda tuvieron bastante la culpa.
Seguido del bocata, de una cerveza bien fresquita y de vaciar la vejiga fuimos cogiendo sitio en el escenario principal para ver la actuación de Jane's Addiction lo mejor posible. Había muchas ganas de ver en directo este conjunto ya que es una banda muy difícil de ver fuera de los Estados Unidos. Se reunificaron en el 2008, conservando los miembros originales del combo. Perry Farrell continua a la voz, Dave Navarro a la guitarra, Stephen Perkins a la batería y Eric Avery al bajo. Salieron al escenario rodeados de mucha expectación y no defraudaron en absoluto. En mi opinión realizaron un concierto memorable. Al principio el sonido flojeó un poco pero a medida que se sucedían las canciones, mejoró enormemente. El grupo desprendía una magia especial, llenaban el escenario completamente con Dave Navarro y, sobre todo, Perry Farrell como maestros de ceremonias. Tomando como base sus míticos álbumes Nothing's Shocking y Ritual de lo Habitual desplegaron toda su potencia y saber hacer en las campas de Kobeta. Las canciones sonaron redondas y potentes, manteniendo un nivel muy alto en toda la actuación. Interactuaron con el publico en todo momento siendo Perry Farrell un magnifico frontman. Lo cierto es que la actuación me supo a poco, creo que llegaron justitos a la hora y media con dos bises incluidos. Para el ultimo bis nos tenían reservados la versión acústica de su éxito Jane Says, acabando así una esplendida actuación en la noche del viernes. Gran banda y gran concierto.

Jane's Addiction

En ultimo lugar actuaron Echo And The Bunnymen, experimentada banda de Liverpool plagada de grandes canciones y con un sonido muy particular. A pesar de que la afluencia era mucho menor que en las anteriores actuaciones, el grupo ingles realizó un buen concierto basado en sus grandes éxitos El sonido fue muy bueno, la tónica general de todos los shows que vi, aunque quizás se trata de una banda que tiene un trato bastante distante con el publico, lo que provocó que el concierto fuese un poco frío. Eso no quita para que me gustase su actuación y disfrutase del concierto. Por cierto, Ian McCulloch sigue teniendo una voz estupenda, con un timbre muy especial.

Echo And The Bunnymen

Así se resume mi jornada del viernes, única por otro lado, en el BBK Live. Salí más contento de lo que preveía de una jornada que ya apuntaba buenas sensaciones, esperaremos a ver que nos ofrecen el año próximo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

votanos para el concurso de blog de 20minutos como blog solidario:

departamento de orientacion

http://orientacionandujar.wordpress.com

Anónimo dijo...

Un poco bluff la crónica, ¿no?

Joxemiel dijo...

Os tomaré en cuenta para mis votaciones.

Un saludo.

Joxemiel dijo...

Pues tienes razón, es un bluff crónica...menos mal que no me dedico a esto...

Gracias por visitarme y por tu comentario.

Saludos.

Pharpe dijo...

Haber todo es empezar, tampoco es cuestión de flagelarse, la próxima vez lo haras mejor.

Me encantan este tipo de festivales lo malo que éste me pilla un poco a desmano

Saludos

Joxemiel dijo...

No, si no me flagelo, simplemente digo que se puede hacer mejor, está claro. Ya sabes todo depende de quien lo lea...
Para ir a estos festivales te lo tienes que tomar como una escapadita de fin de semana si te pilla un poco lejos. Si te gusta la música se disfruta mucho pero puedes terminar muy muy cansado.

Saludos.

 
Web Analytics