lunes, 20 de julio de 2009

Fifty Dead Men Walking

El conflicto en Irlanda del Norte entre los partidarios del IRA y los Unionistas junto al ejército británico, ha sido fuente de inspiración para la realización de multitud de filmes. En los últimos años se han realizado un buen número de películas que tocaban el tema desde variados puntos de vista. En Agenda Oculta (Hidden Agenda, 1990) Ken Loach nos describe las entrañas del conflicto irlandés de una forma realista y objetiva, con la libertad de expresión periodística como telón de fondo. El filme de Jim Sheridan En el Nombre del Padre ( In the Name of theFather, 1993) nos narraba a través de un vergonzoso error judicial las penurias y el sufrimiento de las víctimas colaterales de la espiral de violencia entre ambas facciones. En el Nombre del Hijo (Some Mother's Son, 1996) se incide en la situación que se vive en las cárceles donde se encuentran los condenados del IRA por delitos de terrorismo. Paul Greengrass en Domingo Sangriento (Bloody Sunday, 2002) cuenta en modo casi documental la atrocidad cometida por la policía y el ejercito británico durante una manifestación pacífica en 1972. Omagh (2003) de Pete Travis nos presenta el drama de uno de los atentados más sangrientos cometido por facciones del IRA en 1998. En todas estas obras se refleja, desde un punto de vista o de otro, la violencia que genera el conflicto en Irlanda del Norte contra toda la sociedad en la que convive y de la que se nutre. Una nueva muestra hemos de sumar a las anteriormente expuestas, la cinta de Kari Skogland Fifty Dead Men Walking del 2008.
Fifty Dead Men Walking se centra en un episodio real que ocurrió entre 1987 y 1991. En la película se narra la historia de un activista del IRA, Martin McGartland, que fue captado por los servicios secretos británicos. McGartland evitó por lo menos cincuenta muertes por los informes que pasó a los Ingleses y ayudo a desmantelar parte de la estructura de la organización a la que tenia acceso. Pero tuvo que pagar un precio muy alto por ello, ya que fue repudiado por su comunidad, condenado a muerte por el IRA y se tuvo que separar de su familia.
Kari Skogland es una directora canadiense poco conocida que apenas ha destacado en las obras que ha realizado. En esta, sin embargo, mantiene con pulso firme una narración trepidante. La película funciona perfectamente como Thriller político pero en cambio carece quizás de un tratamiento más incisivo en las raíces del conflicto y en las motivaciones del personaje principal McGartland, ya que estas no quedan del todo claras. Al filme se le achaca cierta distorsión de los hechos en favor del valor comercial de este. Incluso la cinta ha sido repudiada por el propio McGartland, que escribió un libro contando su propia historia. Sin duda pasar tan de puntillas por estas cuestiones perjudica al filme ya que de una buena película de acción hubiéramos pasado, con el tratamiento debido, a otra gran cinta sobre el problema norirlandés. El guión, bien estructurado, es obra de la propia directora. Los actores están bien en sus respectivos papeles, destacando a Jim Sturgess como Martin McGartland y a Ben Kingsley en el papel de Fergus, el contacto de McGartland en los servicios secretos. La cinta está estupendamente ambientada en los lugares donde ocurrieron los hechos por lo que trasmite verosimilitud al espectador.
La película ya desde su estreno levantó una gran polémica por declaraciones de Martin McGartland, de algunos actores del filme apoyando la causa nacionalista y su estreno accidentado en Belfast. Esta historia sigue levantando ampollas entre la comunidad nacionalista del Ulster.
Fifty Dead Men Walking
es un buen thriller del que sin duda se podría haberle sacado más jugo, lo que le convierte en cierta forma en un filme fallido.


Fifty Dead Men Walking (2008) Trailer

4 comentarios:

El rey lagarto dijo...

No se porque pero siempre me han atraido estas peliculas que tocan el tema del IRA...
Domingo sangriento... Que pelicula!

Esta no la he visto!

Joxemiel dijo...

Supongo que se trata de películas bien hechas que resultan realistas y que tratan temas que nos resultan cercanos ya sea por la televisión, por el cine o la música.

Saludos.

laurinha dijo...

Estimados Srs./Sras.,
Me dirijo a ustedes porque he estado visitando su blog y me ha llamado la atención la calidad y lo ingeniosas que son sus críticas de cine.
Trabajo en una página web llamada Moviepilot (http://es.moviepilot.com). Recientemente la página ha abierto su versión en español y tiene la particularidad de dar consejos y recomendaciones cinematográficas adaptadas al gusto del internauta. Como usuario uno puede puntuar las películas en una escala del zero (películas que no les gustan) al diez (sus películas favoritas). A partir de esas valoraciones tenemos una idea de cuales son sus preferencias cinematográficas y podemos facilitarles recomendaciones personalizadas. La gente también puede obtener información sobre las películas y hacer comentarios. La idea era crear una comunidad de usuarios alrededor del mundo del cine, que la conversación con los amigos en el bar de la película que ví ayer en el cine se traslade a la red.
Les escribo para animarlos a participar con nosotros en Moviepilot y hacerse crítico en nuestra página web en su versión en español. Se trata de colgar sus críticas en la web y luego hacer un link para que los usuarios conozcan sus blog. Sus críticas aparecerán en una sección destacada en nuestra sección de críticos acompañando la película, también aparecerá el nombre de su blog y un link de enlace.
Moviepilot es una página alemana creada el 2007. Basada en el concepto de comunidad web busca acoger las opiniones y comentarios de todos los amantes del séptimo arte. Nuestros internautas son los que nos dan su oponión y hacen comentarios sobre películas y estrellas de cine.
La versión alemana de Moviepilot es una de las más exitosas y más bien valoradas del país. A partir de enero de 2009, grácias a una colaboración con el programa MEDIA de la Unión Europea, se han abierto versiones de la página en Regno Unido, Polónia, Francia y España.
http://www.moviepilot.de es la primera página en Alemania en ofrecer recomenacions cinematográficas y la tercera en el sector del cine en general. Recibe un total de 500.000 visitantes únicos por mes. Es nombroso el número de blogers que cuelgan sus críticas en nuestra web
( http://www.moviepilot.de/movies/the-dark-knight-2/comments ) y nosotros queremos animarles a que se sumen a nuestra versión en español.
Si desea convertirse en crítico de Moviepilot, tan solo tiene que inscribirse en nuetsra página web: http://es.moviepilot.com y comunicarme que se ha registrado y cual es su nombre de usuario.
A la espera de vernos en Moviepilot les mando mis mejores deseos.
Atentamente,
Laura Casals Iglesias
laura@moviepilot.de
Moviepilot GmbH | Blücherstraße 22 | 10961 Berlin
+49 30 616 512 102 | Fax +49 30 616 512 -133

Joxemiel dijo...

Gracias laurinha por tus comentarios. Parece interesante lo que me cuentas le echaré un vistazo a esa página.

Saludos.

 
Web Analytics