jueves, 30 de julio de 2009

The Dexateens, el nuevo southern rock

Cuando nos imaginamos una banda de rock del sur de los Estados Unidos, lo primero que nos viene a la mente es un grupo de melenudos toscos y rubios, grandes como armarios, vestidos con ropa vaquera y camisas a cuadros, que consumen gran cantidad de alcohol por minuto y tocan sus instrumentos como animales. Bueno, ya lo se, son prejuicios, pero es la imagen que nos ha mostrado en gran parte el rock sureño en los últimos cuarenta años. Si repasamos la carrera de The Allman Brothers Band, Marshall Tucker Band, Elvin Bishop Band, Molly Hatchet o Lynyrd Skynyrd, nos daremos cuenta de que forman parte del movimiento mas heterodoxo de este estilo del rock. Desde los años ochenta hasta la actualidad, han aparecido nuevos grupos que seguían teniendo el southern rock como base pero su música estaba influenciada por otros estilos. De esa nueva hornada destacan bandas como Drive-By Truckers, My Morning Jacket o The Steepwater Band que en este nuevo milenio están manteniendo vivo el germen del rock sureño de una manera alternativa. Uno de mis grupos favoritos, aunque aun no gozan de demasiada popularidad, es el combo de Tuscaloosa (Alabama) The Dexateens. Este título se lo ganaron con creces después de un maravilloso concierto al que asistí en Basauri en 2005.
La banda se crea en el año 1998 con el guitarrista Elliott McPherson, Craig Pickering a la batería, Matt Patton al bajo y John Smith a la otra guitarra. El grupo nace con una clara vocación de convertirse en una banda de southern rock pero condimentado con grandes dosis de punk y garage rock. Después de estar varios años forjándose con actuaciones en directo por todo el sur de los USA, por fin en 2004 consiguen realizar su primer trabajo titulado como ellos The Dexateens. Se trata de un disco fabuloso donde se combina perfectamente la rabia punk y el garage rock con el alma sureña que siempre les acompaña. Sin duda, que este producido por Tim Kerr, un veterano de la escena punk rock de Texas, hace que hayan conseguido casar tan bien todas las piezas del puzle. Tras este estupendo debut, al año siguiente sacan su segundo disco titulado Red Dust Rising. En este segundo trabajo aplacan bastante sus furias punk y garage y deciden sonar como un disco clásico de la época dorada del southern rock, los setenta. La producción sigue siendo de Tim Kerr y quizás a eso se deba que el sonido no sea pulido ni impoluto como el de cualquier álbum del sello Capricorn de aquella década. También se trata de un estupendo trabajo que, aunque menos sorprendente que el anterior, mantiene el listón muy alto. Continúa su progresión con un tercer disco, Hardwire Healing 2007, donde se adentran por los vericuetos del blues y del country. Este es un disco donde lo eléctrico y lo acústico se mezclan perfectamente y donde la mano del productor Patterson Hood de Drive-By Truckers se nota bastante. Sin duda este trabajo les asienta como una banda de gran calidad y con un futuro prometedor. En 2008 sacaron otro disco titulado Lost & Found del que no tengo referencias, por lo que lo pasaré por alto pero apuesto a que no decepcionará. Por último, este año han sacado otro nuevo álbum, producido por ellos mismos junto a Mark Nevers, titulado Singlewide. En este último trabajo, la madurez se ha instalado definitivamente en el grupo y el formato más acústico y pausado ha ganado la batalla a los decibelios. También la banda ha cambiado a alguno de sus miembros añadiéndose un guitarrista más.
Estupenda la carrera de estos chicos de Alabama, en una evolución constante y esperando que vuelvan a girar por Europa para saborear su espectacular directo.
Si te han interesado los puedes descargar en:
2004 The Dexateens & 2005 Red Dust Rising
2007
Hardwire Healing
2009
Singlewide


The Dexateens - Cardboard Hearts from The Dexateens in 2004




The Dexateens - Elrod from The Dexateens in 2004




The Dexateens - Pine Belt Blues from Red Dust Rising in 2005




The Dexateens - Anna Lee from Red Dust Rising in 2005




The Dexateens - Down Low from Red Dust Rising in 2009


4 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Ha estos no les tenia controlados,habra que remediar este fallo.Gran post como siempre,bien documendato y escrito.
Saludos

Roots dijo...

Suenan contundentes y sucios, más rockeros que los clásicos sureños e incluso más que unos Drive By Truckers. Una banda más a tener en cuenta. GRACIAS!

txinomandinga dijo...

Gran descubrimiento tio. tantas bandas y bandas que hay que seguir...buf...gran entrada...mu currada y muy amena de leer man...salud!!

El rey lagarto dijo...

Habia oido hablar de ellos pero no los habia escuchado... Voy a poner remedio, suenan muy bien.

 
Web Analytics