jueves, 16 de julio de 2009

Dennis Wilson, Pacific Ocean Blue (1977)

Los Beach Boys son unos de los grupos más importantes de la música popular desde los años sesenta a la actualidad. Se trata de un combo increíblemente prolífico, sobre todo en la década de la sesenta, llegando incluso ha sacar en el mismo año hasta cuatro álbumes en 1964. Está considerada la banda que más cantidad de discos ha vendido en los Estados Unidos. Su carrera comenzó en 1961 con los hermanos Wilson (Brian, Dennis y Carl), su primo Mike Love y el amigo de la escuela Al Jardine. El líder del grupo y compositor fundamental fue Brian Wilson, un genio musical aquejado de problemas mentales. El tándem Brian Wilson - Mike Love escribió buena parte de los éxitos más importantes de la época dorada del grupo. En 1966 Wilson escribió una rotunda obra maestra del pop titulada Pet Sounds. Un disco imperecedero y lamentablemente incomprendido en el momento de editarse. Dada la importancia en el grupo de Brian en la composición y los arreglos y de Love en las voces, los demás componentes del grupo pasaron en cierta forma a un segundo plano. Pero hay que destacar la figura de Dennis Wilson como un talento minusvalorado dentro de la formación californiana.
Dennis entró en el grupo casi por imperativo legal familiar por parte de la madre del clan Wilson. Se comenta que incluso el fue el que promovió la idea de hacer canciones que hablasen de surf y de aventuras playeras. Esto es lógico ya que era el único que practicaba ese deporte de todo el combo. Aprendió a tocar la batería y a pesar de que se defendía bastante bien con el instrumento, ni siquiera confiaban en el en las grabaciones del grupo. En los primeros años, la batería la tocaba un músico profesional en las grabaciones de los discos. El rol que le dejaban al pobre Dennis era el de ser el guaperas del grupo, el rebelde y juerguista. Ni siquiera su gran voz áspera y rasgada servía para las voces angelicales y los coros marcas de la casa. No fue hasta finales de los sesenta, cuando el caudal compositivo de Brian empezaba a agotarse por sus problemas emocionales, cuando pudo aflorar la calidad musical de Dennis en los discos de los Beach Boys. Ya en los setenta Dennis siguió contribuyendo con canciones propias a los álbumes de la banda pero seguía siendo más el díscolo batería que un reconocido compositor. Pero con la ayuda de su amigo Gregg Jakobson empezó a grabar su primer trabajo en solitario, Pacific Ocean Blue en 1975. Los compromisos con los Beach Boys y el trabajo relajado de Dennis provocó que el disco no saliese hasta 1977. El álbum tuvo cierto éxito y una buena acogida entre la crítica especializada. Se trata de doce temas en los que flota el soul y el r&B más selecto dentro de unas cuidadísimas melodías pop. Dennis destapa el tarro de las esencias en la composición dejando boquiabiertos a quienes nunca confiaron en el. Se trata de un trabajo que posee una atmósfera romántica e intimista, donde las composiciones están arregladas con un gusto exquisito. La melancolía y su gran pasión el océano, se encuentran también presentes como nexo de unión entre todos los temas. Dennis se encontraba ya trabajando en lo que sería su segundo Lp, Bambu, cuando le sobrevino la muerte en 1983. Los numerosos problemas sentimentales y sus problemas con el alcohol fueron el detonante de que antes de morir Dennis declarase que se encontraba solo en el mundo. Dennis Wilson se ahogo mientras nadaba cerca de su barco en Marina del Rey, cerca de Venice beach en Los Ángeles, California en 1983.
Este fue el canto de cisne del que siempre fue el patito feo (musicalmente hablando) de uno de los mejores grupos de la música popular contemporánea.


Si os interesa se puede descargar el álbum desde este link.


Dennis Wilson - River Song (1977)



Dennis Wilson - Dreamer (1977)



Dennis Wilson - What's Wrong (1977)



Dennis Wilson - Pacific Ocean Blue (1977)




Dennis Wilson - Time (1977)

3 comentarios:

El rey lagarto dijo...

Suena delicioso este disco de Brian Wilson. Respecto a los Beach Boys es mi grupo menos oido dentro de los grandes clasicos.

Joxemiel dijo...

A mi me parece una maravilla, pero el disco es de Dennis no de Brian...el famoso era Brian...suele pasar....jejejeje
Pues te recomiendo que escuches el Pet Sounds con calma, es uno de los mejores discos de la historia. Su época playera tiene grandes canciones, ya clásicos, son muy divertidos, sobre todo ahora en verano.

Saludos.

El rey lagarto dijo...

Coño, me equivoque al poner el nombre... El subconsciente me engaño.
Me ha recordado a Steve Buscemi en el Gran Lebowski jajajaja

 
Web Analytics