lunes, 29 de junio de 2009

Sommers Town, la vida en la periferia

Suele ser habitual en el cine británico realizar películas de carácter realista y con un trasfondo de denuncia social. Directores que han abordado en sus obras la realidad británica de una u otra forma son Ken Loach, Mike Leigh o Stephen Frears entre otros. La obra de Shane Meadows encaja perfectamente con este tipo de cine. Ya con su anterior largometraje This is England (2006), nos contaba una historia de skin Heads ambientada en los años más duros del gobierno Tatcher. Ahora en su ultimo filme nos propone otra historia que se desarrolla en un barrio de la periferia de Londres.
Sommer Town, realizada en el 2008, nos narra la historia de dos adolescentes. Tommo es ingles y se ha escapado de su casa en el norte del país. Marek es inmigrante, polaco para ser exactos, y vive en compañía de su padre en un barrio al norte de Londres, Sommers Town. Ambos traban amistad tras una pequeña escaramuza con unos gamberros y Marek acoge en su casa a Tommo sin que el padre de este se entere. A partir de este momento pasarán juntos el mejor verano de sus vidas, descubriendo el amor, la amistad y la solidaridad y huyendo de la soledad de sus vidas.
Sommers Town refleja de una forma amable y con tono de comedia la realidad de los suburbios de las grandes ciudades. La soledad y el desarraigo de los protagonistas provocarán que se creen lazos afectivos entre ellos que serán el motor de todo el filme. El guión está realizado por un colaborador habitual de Meadows, Paul Fraser, y en el se combinan perfectamente los elementos dramáticos y los de comedia. La película en principio estaba prevista como si fuera un cortometraje pero finalmente tras ir poco a poco añadiendo ideas, se convirtió en un largometraje aunque de tan solo 75 minutos de duración. La fotografía realizada por Natasha Braier está practicamente rodada en blanco y negro, en perfecta consonancia con la vida gris que se vive en el barrio en el que se desarrolla el filme. La banda sonora de corte intimista corre a cargo de Gavin Clark y Ted Barnes, componentes del grupo de música alternativa y folk Clayhill. Este grupo ya realizó algunas canciones para anteriores trabajos de Meadows, en especial una versión de la canción de The Smiths Please, Please, Please Let Me Get What I Want para la cinta This is England. Los dos actores principales están estupendos, destacando el actor Thomas Turgoose en el papel de Tommo. Turgoose fue también el actor principal de This is England y tuvo ya un reconocimiento por ese trabajo en la crítica.
En resumen diría que Sommers Town es una estupenda película con dosis adecuadas de cine social, comedia y drama. Una cinta que reivindica valores que se pierden en nuestra sociedad, sobre todo en la soledad de las grandes ciudades.

Somers Town Trailer (2008)

No hay comentarios:

 
Web Analytics