miércoles, 24 de junio de 2009

Ryan Bingham, un nuevo cowboy

Hace poco os hablaba en un post sobre el cantante norteamericano Grayson Capps. Mi amigo Santi después de leerlo me recomendó otro artista de parecidas características asegurándome que me iba a gustar. La verdad es que no se equivocó, Santi me conoce bien, y aquí estoy hablándoos de Ryan Bingham. La verdad es que con el acceso que tenemos al mundo mediante Internet todas estas cosas se simplifican mucho, quizás se banaliza el hecho de consumir música, pero tiene grandes ventajas.
Ryan Bingham es un muchachote de Nuevo México que se mueve en los territorios del llamado country alternativo o americana. Tan solo tiene 28 años y ya tiene cuatro discos a sus espaldas en un estilo que no se destaca por las ventas multitudinarias. Bingham pertenece a esa clase de tipos rudos que cantan con el polvo del desierto en su garganta. Las letras de sus canciones son aridas y realistas, un reflejo de su vida. Ryan Bingham ha crecido dentro de la típica familia desestructurada del medio oeste americano y ha llevado una existencia errante desde muy joven ya que se dedicaba a montar toros en el circuito de rodeos. Sin duda eso ha endurecido y marcado el carácter de este cantante del que dicen algunos críticos que su voz se asemeja a un cantante de más de cincuenta años a pesar de su juventud. Esta sensación se palpa en la primera escucha, se oyen ecos del Dylan más eléctrico, de Steve Earle o Drive-By Truckers. Dato significativo es que sus dos ultimos discos han sido producidos por el gran guitarrista y excomponente de los Black Crowes Marc Ford. Tras dos discos en la modesta compañia tejana Lone Star Music, Wishbone Saloon en 2004 y Dead Horses en el 2006, ficha por Lost Highway Records y saca otros dos discos, Mescalito del 2007 y Roadhouse Sun en el 2009.
Sin duda habrá que seguir de cerca a este cantante de carretera, con la voz labrada en bourbon y cigarros sin boquilla. No sería estraño que si fuéramos a cualquier bar de carretera en cualquier highway sonara en la jukebox algún tema de este rudo vaquero.


Ryan Bingham - Southside of Heaven from the album Mescalito (2007)





Ryan Bingham - Take it Easy Mama from the album Mescalito (2007)




Ryan Bingham - Dylan's Hard Rain from the album Roadhouse Rain (2009)


6 comentarios:

El rey lagarto dijo...

En su dia escuche mucho el mescalito de Ryan Bingham, no sabia que habia sacado otro. La descripcion que haces del artista la reafirmo, voy a bajarme este ultimo a ver que tal...

Es una pena que estos buenos aritculos no los haya visto nadie de momento... Todo llegara.
A mi me costo mas de un año darme a conocer.

Joxemiel dijo...

Este chico promete, tiene una gran voz y buenas canciones.

Bueno poco a poco los ve la gente...gracias por tu ánimo.

Saludos

salvi dijo...

Manejamos montones de información musical y, entre el marasmo, sólo nos quedamos con lo que nos entra a la primera. Es el caso de Bingham. Cojonudo. Energía rockera y sabor campestre, nostalgia dylaniana. Talento puro y sonidos evocadores. Americano y auténtico. Buenísimo material y un post a la altura.

Sí señor!

Roots

Joxemiel dijo...

Muchas gracias por tu comentario Salvi, se trata de un tipo que está llamado a hacer grandes cosas...
Gracias por tus comentarios...

Un saludo.

salvi dijo...

Hace ya un mes que estoy con el Mescalito de 2007... Y decís que los otros trabajos son mejores???!!! Wawww!!!

Joxemiel dijo...

Jejejeje...lo estas fusilando eh??? amigo Salvi....jejeje...si cuando un disco se te mete por vena es como la heroína, te engancha para siempre...

Saludos.

 
Web Analytics