jueves, 25 de junio de 2009

Pete Dello And Friends, Into Your Ears

Pete Dello hizo en 1971 uno de los álbumes más enigmáticos de la historia de la música, Into Your Ears. Son varias las razones que me obligan a hacer esta afirmación. La primera es que se trata del primer y último álbum del artista en solitario. A partir de la salida del disco Pete Dello se retiró de la música dedicándose a la docencia y al estudio musical. La segunda es que se trata de álbum con una producción y unos arreglos hechos al milímetro. El propio Pete Dello dotó al disco de una atmósfera pop y folk realmente singular. Tanto las voces como los instrumentos están en perfecta armonía formando un conjunto barroco lleno de matices y colores clásicos. Sin duda se notan las influencias del pop británico más genuino como la de los Kinks de finales de los sesenta o el Sgt. Pepper's de los Beatles. Por supuesto no faltan los toques psicodélicos, pero bien administrados, esto hace que el disco mantenga su vigencia hoy en día como una obra atemporal. Lo cierto es que Pete Dello ya saboreó las mieles del éxito en su anterior etapa dentro de otra formación de culto, los Honeybus. En cuanto consiguieron entrar en el top ten en 1968 con I Can’t Let Maggie Go, Pete Dello abandonó el grupo quizás abrumado por la fama y su falta de entusiasmo de salir de gira para promocionar el álbum. El grupo se codeaba con los grandes conjuntos de pop psicodélico de finales de los sesenta ingleses como The Zombies, The Move, The Kinks o The Hollies. Pete Dello dejó la formación y esta se desintegró al no poder cubrir la baja de su compositor y cantante. Después de esto, anduvo en distintos combos y trabajó como músico de estudio antes de acometer la grabación de Into Your Ears. Pete Dello considerado un minucioso artesano de estudio, grabó un disco de una apariencia sencilla pero de una extrema complejidad. Este disco lo descubrí mediante el libro de Juan Vitoria del que os hable hace poco, es una de las licencias que se permitió el escritor. El disco a pesar de no tener demasiada repercusión en el momento de su salida al mercado, actualmente esta considerado como un disco de culto.
Pete Dello creó una pequeña obra maestra que afortunadamente ha ido saliendo de su ostracismo y se ha reeditado en CD por Hanky Panky Records. Si la queréis descargar directamente se encuentra en esta dirección. Como he leído en algún crítico en Internet, Pete Dello es una especie de Syd Barrett pero en cuerdo, aunque la cordura sea difícil de evaluar, ¿no os parece?.


Pete Dello And Friends - It's What You've Got (1971)



Pete Dello And Friends - Hold Up, Fold Up [bonus track] (1971)



Pete Dello And Friends - Do I Still Figure In Your Life (1971)



Honeybus - I Can't Let Maggie Go (1968)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene muy buena pinta, gracias por el enlace!

Unknown dijo...

Ehorabuena por tu blog, si quieres puedes apuntarte al directorio web/blog www.cincolinks.com podrás promocionar tu web, con tu ficha y tus votaciones y valoraciones, con un método de intercambio de visitas que harán que tu blog se de aconocer por toda la red. Pasate ;)

Creo que no hay muchos blogs de las características y temática del tuyo en este directorio, me gustaría mucho que participaras.


Saludos, espero verte por www.cincolinks.com.

El rey lagarto dijo...

Muy bueno si señor, buen rescate... Amo a los Honeybus.

Joxemiel dijo...

Toda una rareza y una delicia.

Saludos.

 
Web Analytics