jueves, 18 de junio de 2009

Les Negresses Vertes

En los años ochenta en Francia hubo un resurgimiento del rock francés que llego a traspasar sus propias fronteras. Se trataba de un rock alternativo, en muchos casos mestizo, que nacía de la mezcla de ritmos y culturas que habían impregnado el país galo desde el comienzo de la inmigración en los años sesenta. Los hijos de esos inmigrantes se habían adaptado a la cultura francesa pero aportando las influencias de sus raíces. Mano negra, Les Satellites, Zebda, Los Carayos, Les Negresses Vertes o los Gypsy Kings hicieron resurgir al casi siempre adormilado rock francés. De entre ellos siempre he sentido una predilección por Les Negresses Vertes. Su mezcla de estilos, desde el punk, la chanson, el flamenco, la musica sudamericana, los ritmos árabes o el lounge me han parecido un coktel divertido e interesante.
Les Negresses Vertes se formaron en 1987 en París con una formación de 8 componentes. Eran un grupo de amigos que incluso algunos no sabían tocar ningún instrumento pero que empezaron a tocar en clubes de la noche parisina. Sumaron instrumentos poco frecuentes en el rock como el trombón, el acordeón o la trompeta lo que les imprimía un sello particular. Sus letras irónicas y su musica festiva era propicia para ser interpretada en esos clubes parisinos, llenos de humo, alcohol y gente de vida canalla. Sacaron su primer disco en 1988 titulado Mlah obteniendo un éxito significativo en Francia y llegando a traspasar fronteras sobre todo en el Reino Unido. Tras la salida de su segundo Lp, Famille Nombreuse (1991), la tragedia llega al combo con la muerte de su carismático cantante Helno por una sobredosis en 1993. A partir de ese momento el grupo evoluciona en lo musical y en sus componentes, algunos de ellos abandonan la formación y su siguiente disco, Zig-Zague (1994), tiene un carácter más latino. En la ultima época, Les Negresses Vertes, han ido encaminándose hacia posicionamientos más electrónicos y lounges como se ve en Trabendo (1999) y en el maravilloso álbum grabado en falso directo Acoustic Clubbing (2001).
En la actualidad, desde 2006 que sacan un grandes éxitos, no se sabe nada de ellos. Parte de sus componentes están enfrascados en proyectos en solitario, como el cantante y compositor Stéfane Mellino que sigue la linea musical de los últimos años del grupo.
Escucha Les Negresses Vertes y que empieza la fiesta...


Les Negresses Vertes - Zobi La Mouche 1988




Les Negresses Vertes - Voilà l'été



Les Negresses Vertes - Sous le soleil de Bodega 1990




Les Negresses Vertes - Face à la mer 2003

No hay comentarios:

 
Web Analytics