miércoles, 3 de junio de 2009

François Truffaut y Alfred Hitchcock cara a cara

Hay gran cantidad de biografías de directores y actores que nos muestran los secretos y los entresijos de la industria del cine. En la mayor parte de ellas se intenta ahondar en la leyenda del personaje o desmitificarlo, además de repasar su filmografía. Se trata de biografías autorizadas u otras que arrastran la polémica porque el personaje a tratar no está de acuerdo con lo que se cuenta de él.
El libro que escribió François Truffaut sobre la figura de Alfred Hitchcock es precursor en el tratamiento que se hace al personaje. El cine según Hitchcock es un compendio de entrevistas que realizó el crítico y director francés al maestro del suspense. Durante más de cincuenta horas y quinientas preguntas, ambos desgranaron la obra del cineasta inglés de forma cronológica. En el prólogo, Truffaut hace un alegato en favor del director inglés con respecto a la crítica norteamericana que consideraba a Hitchcock un cineasta menor. De hecho, esto fue lo que impulsó a Truffaut a realizar este libro. A continuación, Truffaut realiza un primer capítulo a modo de introducción explicando la estructura de las entrevistas que va a realizar al cineasta y el proceso de preparación de las preguntas. Se da la circunstancia de que no analiza la obra de Alfred Hitchcock en su totalidad, ya que el libro se realizó durante el año 1966 y el director inglés continuaba en activo, su último filme lo realizó en 1976. Como colofón, en el último capítulo, el cineasta francés nos cuenta los encuentros posteriores que tuvieron y las cartas que se enviaron tras la serie de entrevistas, así como un análisis de la obra posterior del maestro ingles.
Para los cinéfilos y amantes del cine en general, El cine según Hitchcock es una obra fundamental. No solo permite entender y descubrir la extensa filmografía de Alfred Hitchcock, sino que muestra la mirada de dos monstruos del celuloide hacia la industria del cine y la forma de realizar una película. Ambos comparten el amor que sienten por su profesión y eso se trasmite en cada párrafo. Durante toda la lectura del libro se percibe la admiración que siente Truffaut por Alfred Hitchcock. Sin ninguna duda, fue la defensa a ultranza que hicieron este y los miembros de la Nouvelle Vague de la obra del director inglés las que lo colocaron en el sitio que le correspondía. En el ultimo párrafo Truffaut escribe:

"Hitchcock formaba parte de otra familia, la de los Chaplin, Stroheim o Lubitsch. Como ellos, no se conformo con practicar un arte, sino que se empeño en profundizarlo, escapar de sus leyes, más estrictas que las que rigen la novela.Hitchcock no solo intensificó la vida, sino también el cine"

No hay comentarios:

 
Web Analytics