domingo, 14 de junio de 2009

Flamin' Groovies, en el peor momento y en el sitio equivocado

El 20 de Junio se celebra en Andoain el II Festival Rock. Además de grupos interesantes de rock and roll como The Chesterfield Kings o Downliners Sect, actúa Roy Loney uno de los artífices de uno de los grupos de rock and roll más interesantes de la escena de San Francisco de finales de los años sesenta, los Flamin' Groovies.
Flamin' Groovies se formó en el año 1965 con el mencionado Roy Loney (voz y guitarra), Cyril Jordan (guitarra), Tim Lynch (guitarra), George Alexander (bajo) y Danny Mihm (bateria). Sus comienzos en la ciudad hippy de la costa oeste fueron prometedores; el mundo estaba en plena efervescencia por la British Invasion y los Groovies hacían una música basada en el rock and roll clásico y básico que triunfaba en el momento. El peso de la composición lo llevaban Roy Loney y Cyril Jordan, el primero con influencias más rockeras y el segundo con un tono más pop. En 1968 sacaron un primer Ep titulado Sneakers que tuvo cierta repercusión, por lo que ficharon por la multinacional Epic. Su primer Lp salió en 1969 y se llamó Supersnazz y fue un fracaso comercial a pesar de ser un estupendo disco de rock and roll. En aquellos momentos la ciudad de San Francisco hervía en la psicodelia y el rock progresivo por lo que los Flamin' Groovies resultaban anticuados y carcas para el gusto de los críticos. Despedidos de Epic, recalaron en una compañía más pequeña llamada Kama Sutra que quizás ni les entendió ni supo que hacer con los dos siguientes trabajos del grupo. Flamingo en 1970 y Teenage Head en 1971 son dos álbumes que han resistido el paso del tiempo convirtiéndose ambos en discos de culto del rock and roll y R&B de principios de los setenta. Para más inri el gurú de la movida musical de San Francisco, Bill Graham, les odiaba. Según Jordan por haberle pillado pasando drogas, en conciertos organizados por Graham, a gente como Jimi Hendrix o los Cream. Estos dos nuevos trabajos estaban muy influenciados por el sonido de Detroit que representaban MC5 o los Stooges. Poco después, en 1971, Roy Loney abandona el grupo y el dúo compositor se deshace, siendo Jordan el que lleve el peso a partir de entonces. Con Jordan el grupo evoluciona a un sonido más melódico, más sixties y emprenden una migración a Europa que les reportará un cierto éxito como banda de culto. En estos años sacaron estupendos discos pop en plan revival como Shake Some Action en 1976 y Now en 1978. Por la calidad de estos trabajos deberían de haber tenido mucha más repercusión que el que tuvieron pero en pleno estallido del punk otra vez los Flamin' Groovies se encontraron fuera de onda. El grupo ha continuado hasta ahora, con distintos componentes y con trabajos que no alcanzan el nivel artístico de sus obras anteriores. Cyril Jordan es el único componente que se ha mantenido en el grupo permanentemente y se rumorea que pueda existir un encuentro serio con Roy Loney para realizar algún proyecto nuevo.
En el Azkena del 2004 presencié el concierto de los Flamin' Groovies aunque solo con Jordan como miembro original. Fue un concierto muy flojo para lo que se esperaba de ellos. Al día siguiente, en el homenaje a Johnny Cash, estuve junto a Jordan presenciando los conciertos de ese día, donde tocaba uno de sus ídolos, el cantante y guitarrista de los Byrds Roger McGuinn. Iba vestido con uniforme de Beatle y coreaba y aplaudía cada canción de McGuinn. Seguía manteniendo esa actitud y glamour que se espera de una estrella del rock. A poco que la suerte les hubiera acompañado a los Groovies, hubieran sido grandes, muy grandes.

Flamin' Groovies - Laurie Did It 1969



Flamin' Groovies - Headin' for the Texas Border 1970



Flamin' Groovies - High flyin´baby 1971



Flamin' Groovies - Shake Some Action 1976

No hay comentarios:

 
Web Analytics