domingo, 3 de mayo de 2009

Roxy Music, Music In Style

Recientemente he visto la película inglesa de 2008 Flashbacks of a Fool. Sin ser del todo una mala película, lo que mas me ha gustado ha sido la banda sonora, en la que los primeros Roxy Music son los protagonistas. Este grupo lo tenia olvidado, por lo que buceando en mi colección musical lo he recuperado en mi memoria.
La música hecha en la década de los setenta me gusta mucho. Surgieron y se desarrollaron gran cantidad de corrientes musicales y artísticas como fueron el rock progresivo, el rock experimental, el heavy metal, el glam rock, el punk, la música electrónica, el dance y muchos otras. De todos ellas, el glam rock fué una de los mas representativas en la primera mitad de la década. Se trataba de una combinación de rock genuino, pop y una estética provocativa y sexualmente ambigua. Artistas importantes adoptaron o evolucionaron en este estilo; T-Rex, David Bowie, Lou Reed o Alice Cooper fueron ejemplos de ello.
Pero cuando nos acordamos de Roxy Music, pesan mas sus derroteros pop, dance o su sonido ochentero que su primera época. Lo cierto es que los primeros discos del grupo me parecen grandes obras del glam rock, marcando un estilo muy personal y un sonido art rock. Sin duda la presencia de Brian Eno a los teclados en los dos primeros álbumes tuvo mucho que ver. En 1970 editan "Roxy Music" y en 1973 "For your Pleasure". A finales de 1973, con Eno fuera de la banda por discrepancias con Bryan Ferry, sacan su mejor trabajo, "Stranded". A partir de aquí el grupo evoluciona a otros estilos mas pop y dance, siempre contando además con el favor del público.
Me gusta bucear en mi archivo musical y encontrarme con sonidos que tenia olvidados. Basta el hecho de ver una película, leer una revista o navegar el la red para acordarme de ellos. Sin duda he vuelto a disfrutar con la voz sedosa y sobreactuada de Bryan Ferry, los sonidos innovadores de Brian Eno, el saxo y el Oboe de Andy Mackay y la guitarra enérgica de Phil Manzanera. La música de calidad está por encima de las modas.




Virginia Plain 1972 TOTP



Ladytron 1972 Old Whistle test



Street Life 1973 Album Track



If There Is Something 1972 con escenas de Flashbacks of a fool

No hay comentarios:

 
Web Analytics