domingo, 17 de mayo de 2009

Fin de semana en el Azkena Rock 2009

Segunda jornada del Festival Azkena Rock 2009 y en principio su día fuerte puesto que tocaban los esperados Black Crowes. No pude ver las primeras actuaciones de Jon Ulecia & Cantina Bizarro, Howlin Rain y Dr. Dog en el escenario Ron Asheton Stage y Elliot Brood en el ya operativo Lux Interior Stage. Muchas actuaciones de grupos interesantes las programan demasiado pronto y es complicado estar tantos días al pie del cañón desde el principio, cosas de los festivales.

The Fabulous Thunderbirds

El primer grupo que vi la jornada del viernes fue el combo de Austin The Fabulous Thunderbirds. Esta veterana banda nos deleitó con buenos blues y rock and roll americano, con su miembro fundador al frente, Kim Wilson. Es agradable empezar una jornada soleada con música de raíces como la que ofrecen los Thunderbirds mientras te tomas la primera cerveza del día. El show se desarrolló como cabe esperar de una buena banda de blues, buena voz, buen ritmo y buenos solos de guitarra. El grupo terminó con una canción con un interminable solo de armónica por parte de Wilson, haciendo gala de su habilidad con ella.

Eli "Paperboy" Reed & The True Lovers

Después, en el escenario Ron Asheton actuó uno de los artistas más esperados del día, el músico Norteamericano Eli "Paperboy" Reed. Se trata de una de las promesas del r&b y soul, que con tan solo un disco y 24 años mantiene viva la llama de Otis Redding. Nos ofreció un concierto espectacular, con un sonido muy bueno y con una banda muy conjuntada llamada The True Lovers . Nos contó que era el último concierto de la gira, se notó el rodaje que tenían ya. La voz de este chico tiene esas raíces negras con sabor clásico que siguen gustando al público. Desde el comienzo salió a darlo todo sobre el escenario y eso lo notó la audiencia que le apoyó desde el principio. Su música hizo bailar a todo el personal, que todavía por el horario se encontraba fresco, y sin duda fue uno de los hitos de todo el festival. Dado el éxito, la organización les dio algo más de tiempo y realizaron un bis, cosa no habitual en grupos tempraneros. Un gran concierto que augura un buen futuro a este artista.

U.K Subs

En el escenario principal actuaron a continuación los U.K Subs que sustituían en el último momento a los americanos Bad Brains. Fueron lo que se esperaba de ellos, punk-rock ingles machacón para incondicionales del género. Aproveché parte del show para visitar el mercadillo y recoger alguna camiseta gratis que daban por ahí.


The Zombies

Uno de los dinosaurios que se programaron este año actuaron seguido en la carpa, el grupo británico de pop psicodélico The Zombies. Los dos miembros del grupo original que se mantienen en la banda, Rod Argent y Colin Blunstone, se acompañaron de Keith Airey a la guitarra, Jim Rodford (ex-miembro de The Kinks y The Animals) al bajo y Steve Rodford (hijo de Jim) a la batería. Repasaron parte de sus grandes éxitos, con mención especial a su mítico álbum Odessey & Oracle de 1968. Nos dieron un buen concierto demostrando que aún se mantienen en forma, con un buen sonido y con un buen ritmo. Más de lo que estos grupos nos ofrecen actualmente, es la deuda que se tiene con ellos por ser lo que fueron en la historia de la música pop.

Soul Asylum

Seguidamente actuaron los norteamericanos Soul Asylum que tuvieron sus momentos de gloria en la explosión del grunge en los noventa. Nos dieron un concierto de rock alternativo típico americano, combinando la fuerza y la delicadeza en sus canciones. No son uno de mis grupos favoritos y escuché la mitad del show sentado con un mediocre bocadillo de pollo, queso y tomate. Después tocaban Black Crowes, ahora o nunca.

The Black Crowes

Por fin actuó el plato fuerte del día, la banda de Atlanta Black Crowes. Era un grupo muy esperado ya que solo habían actuado una vez por aquí, hace hace catorce años como teloneros de los Rolling Stones en Donosti. Siempre se ha comentado que los organizadores estaban intentando contratarles desde hace tiempo, supongo que una de las cuentas pendientes del Azkena Rock. Veni, vidi, vici, The Black Crows ofreció un concierto fantástico para los catorce mil allí congregados. El sonido fue excelente, un show parco en efectos visuales pero excelso en matices musicales. Empezaron tocando sus éxitos de los primeros discos y el público se entregó desde el comienzo. A mitad de concierto empezaron a alargar las canciones y a lucirse en los solos, cosa que enfrió un poco los ánimos a algunos, pero volvieron a retomar el vuelo con Jealous again, Hard to hardle y Remedy. Terminaron la actuación con tan solo un bis pero con más de dos horas de concierto. Por ponerles alguna objeción a su actuación me pareció que estuvieron un poco fríos con el publico, aunque eso quizás sea por su sobria puesta en escena. Sin duda un gran concierto de Rock.


Electric Eel Shock

Finalizaron los conciertos del viernes con los japoneses Electric Eel Shock. Tan solo vi parte de la actuación ya que el cansancio había empezado a hacer estragos en mi. Lo que vi me resultó divertido, ideal para mover al personal que quedaba por allí. Este trio japones ofrece conciertos sin respiro, donde el hard rock y el metal brillan con luz propia. No dejaron de moverse y animar al personal en todo momento, cosa difícil ya a esas horas, pero parece que el público disfrutó mucho con ellos. Es de resaltar que el batería con iba en pelotas, con tan solo una media larga en sus partes con la que aporreaba la batería de vez en cuando. Esto tiene un merito increíble ya que hacia mucho frío en Vitoria esa noche.

Woven Hand

En la tercera y última jornada del festival el tiempo acompañó, hacía las seis de la tarde había veintisiete grados. Me perdí los primeros conciertos de la jornada, el de los vitorianos Reverendo parker, Jonny Kaplan & The Lazy Stars y Dan Auerbach. Llegué para ver terminar a Woven Hand y por lo visto creo que me perdí un gran concierto, ya habrá otra ocasión.

The New Christs

Empecé la tarde viendo en el escenario principal al cantante de los míticos Radio Birdman, Rob Younger, The New Christs. Hicieron un buen concierto de punk-rock, con muchas reminiscencias de los Radio Birdman. El grupo dio un buen sonido y la voz de Younger parecía en forma. Un buen concierto para empezar el día.

Mike Farris & The Roseland Rhythm Revue

Seguido actuó otro de los hitos de este Azkena Rock, el cantante sureño Mike Farris acompañado de los The Roseland Rhythm Revue. La actuación de este chico y su banda fue fantástica, con mucha fuerza y arrasando con un publico entregado desde el principio. Se nota la mejoría en su voz desde que le vi actuar dos veces en el 2004, una con su anterior grupo, los Screaming Cheetah Weelies, y otra en plan acústico en un homenaje a Johnny Cash. En aquel momento ya era muy buena, pero ahora es excelente, modulándola de maravilla y haciendo replica a las dos voces negras que le acompañaban en el escenario. Hicieron un concierto de soul y gospel que hizo cantar y bailar a la audiencia como si estuvieran en misa. El y sus acompañantes se gustaron, se les notaba cómodos y alargaron su actuación debido al éxito obtenido. Por ponerles un pero, el sonido estuvo saturadísimo, no había quien aguantara en las primeras filas. Sin lugar a dudas una de las mejores actuaciones de los últimos años.

Molly Hatchet

Mas tarde actuaron los también sureños Molly Hatchet. Su southern rock me aburrió bastante, sonó bastante bien pero me parecieron repetitivos y aburridos. A mi el rollo redneck no me gusta demasiado, o que después de Mike Farris era muy difícil quedar a la altura. Lo único destacable fue una versión de Free Bird de los Lynyrd Skynyrd y el bocata que me comí otra vez de pollo, los experimentos a estas alturas con gaseosa.

The Soundtrack Of Our Lives

Después del bocadillo asistí al concierto de los suecos TSOOL en el escenario de la carpa. La verdad es que el sonido volvió a ser pésimo, demasiado alto. El grupo tiene un repertorio clásico de rock y pop psicodélico que si no se escucha en condiciones se pierden muchos matices. Aun así fue un buen concierto y la gente disfruto de el.

Fun Lovin' Criminals

Ya en el principal actuaron los neoyorquinos Fun Lovin' Criminals. Son un grupo que nos ha visitado en bastantes ocasiones y había poco espacio para la sorpresa. Hicieron un buen concierto, sonó bien y tocaron aparte de sus temas más conocidos, alguna concesión a la audiencia que les escuchaba, como la versión de Led zeppelin Rock and Roll, de Jimi Hendricks con Foxy Lady y un pequeño toque de We Will Rock You de Queen. El concierto duró menos de lo previsto ya que se llegaba con retraso acumulado y tenían que montar el espectáculo de Alice Cooper en el mismo escenario.

Alice Cooper

Y llegó una de las estrellas de esta edición, el norteamericano Alice Cooper. Empezó el concierto con algunos de sus éxitos como I'm Eighteen, Under my Wheels o No More Mr. Nice Guy. El show comenzó siendo un concierto de rock y paso a ser un espectáculo teatral, con una especie de opereta, mas o menos graciosa, con bailarinas, actores y música de fondo. El público disfrutó en general, unos por su devoción al artista y otros por la curiosa propuesta. El show volvió a ser un concierto de rock hacia el final cuando sonaron temas como Elected, Poison y School's out ya con el respetable entregado. El sonido fue muy bueno y la banda que le acompañaba, excepto algún exceso a la batería o a la guitarra, estuvieron muy bien. El rock como espectáculo en estado puro, para no olvidar.

The Toy Dolls

Dado el desfase horario y el escenario que tenia montado Alice Cooper, se habilitó el escenario de la carpa para el concierto de los Toy Dolls. Tan solo escuché el principio del concierto y me pareció que era para incondicionales del grupo o gente con todavía ganas de juerga. las fuerzas escaseaban después de tres días y tocaba retirada.
En resumen ha sido un buen Azkena el de este año, con grandes conciertos como el de Eli "Paperboy" Reed, Black Crowes, Mike Farris o Alice Cooper. Esperamos con ganas ya la próxima edición de un festival que no decepciona a los amantes del rock and roll. Hubo buena asistencia de público los tres días por lo que la propuesta que nos ofrecen los chicos de The Last tour sigue vigente. Como decían los Rolling Stones, "I know, it's only rock 'n' roll, but i like it".

No hay comentarios:

 
Web Analytics