domingo, 10 de mayo de 2009

Apocalypse Now, el horror de la guerra

Hoy hace treinta años se estrenó en el festival de Cannes la película de Francis Ford Coppola Apocalypse Now. Esta película está considerada como una de las grandes obras del cine, con secuencias que se han quedado grabadas para siempre en las retinas de los espectadores.
Fue un rodaje duro y complicado, con huracanes que destrozaron los set de rodaje, problemas físicos para actores y técnicos, líos con el gobierno filipino donde se rodó la película y un largo anecdotario recogido en un documental hecho sobre el filme titulado Heart of Darkness: A filmmaker Apocalypse's estrenado en 1991. El argumento se basaba en la interpretación libre del libro de Joseph Conrad El corazón de las tinieblas y fue idea del guionista y director John Milius y el productor, director y guionista George Lucas. Una misma idea concebida por dos personalidades distintas, ya que Milius era una persona bastante reaccionaria y Lucas un Demócrata convencido. La composición final del guión la realizaron Milius y Coppola, dejando el final sin terminar al comienzo del rodaje. La trama giraba en torno al viaje que realiza el capitán Willard, encarnado por el actor Martin Sheen, por la selva vietnamita y camboyana en plena guerra con los Estados Unidos. Su misión es encontrar y eliminar al coronel Kurtz, interpretado por Marlon Brando, un oficial renegado y desertor que forma una milicia en el medio de la selva. Durante el viaje, Willard conocerá la locura de la guerra y el horror humano en un descenso a los infiernos.
La visión de toda la epopeya resulta hipnótica y surrealista. La utilización de la música y las drogas dan énfasis en la visión onírica que nos ofrece Coppola. Los distintos personajes que van apareciendo ya forman parte de la historia del cine, como el coronel Kilgore, interpretado por Robert Duvall, y su famosa frase "me gusta el olor a Napalm por la mañana" mientras bombardean una aldea enemiga con La cabalgata de las Valquirias de Wagner sonando de fondo o su empeño en hacer surf mientras caen las bombas. Pocas películas en la historia del cine han sabido captar la maldad de la guerra y de los hombres como Coppola lo hizo. Con el paso de los años sigue teniendo vigencia no solo como obra cinematográfica sino como visión de los conflictos bélicos. En 2001 se realizo un nuevo montaje y el añadido de nuevas escenas que se tituló Apocalypse Now Redux, obteniendo también gran éxito de crítica.
Si hubiera películas de obligado visionado, esta sería una de ellas.



Apocalypse Now Original Trailer


No hay comentarios:

 
Web Analytics