miércoles, 20 de mayo de 2009

Grand Funk Railroad, an american band

A principios de los años noventa, la única manera de enterarme de las últimas novedades musicales que me interesaban era escuchar radio 3, ver algún programa de televisión como Plastic o leer las revistas musicales. Recuerdo que la primera revista que empecé a comprar fue la Popular 1. A primeros de mes la esperaba con avidez y me la leía y releía de principio a fin. No tenía acceso a la mayor parte de los grupos de los que hablaba, pero despertaba en mí una inmensa curiosidad. Una de las lecturas obligadas era la columna del crítico musical Cesar Martín. Se llamaba y se llama No me Judas Satanás y en ella disertaba con ironía y acidez sobre artistas y películas que le molaban. Solía hablar de vez en cuando de una banda americana poco conocida aquí, Grand Funk Railroad. Según él, una de las mejores bandas de rock de los setenta, y hablar de rock en los setenta es mucho hablar. Siempre se me quedó grabada esta banda como una cuenta que se tiene pendiente, el problema era que me resultaba muy difícil conseguir alguna grabación de ellos por estos lares. Por fin, y tras la llegada de Internet a mi vida a principios del 2000, pude conseguir algunos discos y realmente me impresionaron.
Grand Funk Railroad son un combo de Flint en Michigan, donde nacieron la General Motors y Michael Moore. Comenzaron su carrera hacia finales de los años sesenta con Mark Farner voz y guitarra, Don Brewer voz y batería y Mel Schacher al bajo. Su mánager Terry Knight, que inicialmente fue miembro del grupo, realizó un buen trabajo de marketing consiguiendo un gran éxito de público. En cambio, nunca tuvieron el favor de la crítica de su época, que los consideró un grupo menor. Su primer disco One Time lo publicaron en 1969 y tuvo mucho éxito desde el principio, lo que provocó que en el mismo año sacaran su segundo álbum Grand Funk (El álbum rojo). A partir de entonces sacaron hasta 8 discos de éxito seguidos, pero en 1976 la banda se desintegró cuando el público les empezó a dar la espalda. Hasta la fecha, se han juntado en distintas ocasiones con distintas formaciones, siempre congregando a multitudes en sus conciertos.
Grand Funk Railroad son por derecho propio una de las bandas más importantes de rock y hard rock de Norteamérica. Fueron junto a los Beatles los únicos en llenar el Shea Stadium de Nueva York, manteniendo el record hasta la fecha. Su música no es copia de ningún otro grupo, tienen su estilo propio, donde la testosterona y la energía están siempre presentes. Sus directos eran demoledores, pura energía rock que derrochaban entre sus seguidores. Grand Funk Railroad merece tener su espacio propio dentro del limbo de los grandes del rock.

Grand Funk Railroad - Inside Looking Out 1969



Grand Funk Railroad - Closer to home



Grand Funk Railroad - Got This Thing on The Move



Grand Funk Railroad - We're An American Band LIVE in 1974

2 comentarios:

El rey lagarto dijo...

Veo que veiamos los mismos programas de TV, radio 3 y el POPU... Que buenos son los GRAND FUNK, un grupo lamentablemente olvidado.

Joxemiel dijo...

Seguro que los veíamos!!!, era lo que había...

Saludos.

 
Web Analytics