martes, 12 de mayo de 2009

Serge Gainsbourg, alcohol, Gitanes y mujeres

Serge Gainsbourg fue uno de los iconos más importantes de la cultura francesa popular de la segunda mitad del siglo XX. Su faceta más importante la realizó en el mundo de la música, pero realizó incursiones en otras artes como el cine, como actor y director, la pintura, la escritura o la poesía. Marcó tendencias y abrió nuevos caminos tanto a artistas coetáneos como a sus predecesores y en Francia está considerado como referencia cultural y estética.
Comenzó en el mundo de la música, después de haber abandonado la pintura, como músico de cabaret en el París de la postguerra. Ese París que recuperaba el ardor cultural y el glamour después de la segunda guerra mundial. Empezó a componer para otros artistas famosos de la época y actuó como pianista de acompañamiento hasta que decidió cantar sus propias composiciones. Sus primeros albumes fueron de un acentuado estilo jazzistico, siempre con referencias claras en la chanson francesa y no tuvieron tanto éxito como sus coetáneos Jacques Brel o Juliett Greco. En cambio si tuvo reconocimiento de la crítica y prestigio dentro de la música. En los años sesenta realizo composiciones de éxito para grandes figuras francesas de la época como Françoise Hardy o France Gall, llegando a ganar el festival de Eurovisión. En sus discos en solitario se nota un cambio de estilo hacia el pop de los sesenta o el folk étnico. El éxito le llega con la composición Je t'aime moi non plus en 1967, canción que realizó con la estrella Brigitte Bardot con la que tuvo un romance sonado, aunque la versión final la hizo con su nueva pareja, la actriz inglesa Jane Birkin. A partir de ese momento, realizó un buen puñado de éxitos a dúo con Birkin y se convirtieron en una pareja famosa y glamourosa de la época. Comenzó los años setenta con incursiones en el rock sinfónico con su magistral album Historie de Melody Nelson en 1971, continuó con el rock mas puro en Rock around the bunker de 1975 y termino la década con obras claramente reggae como en Aux armes et caetera en1979. En los años ochenta siguió reinventándose a si mismo fusionandose con estilos como el hip hop o el funky y adoptó el rol de su otro yo, el canalla Gainsbarre. Ya como Gainsbarre provocó escándalos sonados en los medios, por sus borracheras, comentarios jocosos y su mala vida.
Serge Gainsbourg siempre busco el éxito de una manera honesta, adoptando diversos estilos y aportando innovación y riesgo. Cambio su aspecto, cambio su voz, cambio su música pero siempre dejo su esencia, la de alguien único e irrepetible. Su vida la vivió siempre en el filo, huyendo del aburrimiento, siendo un hedonista en la forma y un atormentado en el fondo. Hombre contradictorio y polémico, procuro siempre estar a la vanguardia con todo lo que hizo.
Como señaló el mismo "Mi vida es un triángulo de alcohol, Gitanes y mujeres", pero siempre, con su música de fondo.



Le poinçonneur des Lilas




69 Annee Erotique con Jane Birkin



The initials BB



L'histoire de melody nelson


2 comentarios:

Anónimo dijo...

anne erotic y polvazo acumulao encima del piano!, se mire como se mire, pero bueno....que se te baja todo el glamour...

Anónimo dijo...

pero que polvazo ni na', si eso es la caspa del serge, que se le apelmazaba por los gitanes..

 
Web Analytics