jueves, 30 de abril de 2009

Will Eisner, Nueva York en viñetas

Mi afición por el comic viene desde muy joven. Devoraba las obras de Ibañez (Mortadelo y Filemón, 13 Rúe del Percebe, Rompetechos...), Escobar (Zipi y Zape, Carpanta...) y otros muchos que se recopilaban en los libros de Super Humor de la Editorial Bruguera. Mas tarde me acerque a las Hazañas bélicas, Lucky Luke, Conan, Mafalda, Asterix y super héroes varios. A partir de la adolescencia deje esta afición, centrándome más en el cine y la música en mis ratos de ocio. Afortunadamente he vuelto a retomar esta costumbre, no soy un lector ávido de comics pero si escojo obras que me resultan atractivas y las disfruto bien.

Una de estas ultimas obras que he leído es una recopilación de obras del maestro Will Eisner que tratan sobre su ciudad, Nueva York. El libro que edita Norma editorial se llama Nueva York, la vida en la gran ciudad y se trata de una tetralogía formada por: Nueva York (1981), El Edificio (1987), Apuntes sobre la gran ciudad (1989) y Gente invisible (2000).
Se trata de una obra emotiva y sincera, desnudando la gran manzana desde el interior. El punto de vista es el de un observador que capta los pequeños momentos que le dan sentido a la vida en la urbe. Incluso el mismo Eisner aparece en algunas de sus viñetas, como se refleja en la portada de la edición. El autor dibuja la soledad, los sonidos, los pequeños dramas, la vida corriente, las cosas extraordinarias, la solidaridad, los lugares ocultos y los comunes, los olores..., todo con una extrema sencillez de dibujos y diálogos. Es muy difícil plasmar en unas pocas viñetas el sentido de todas estas cosas, pero sin duda Eisner lo consigue.
En definitiva se trata de una obra donde los pequeños detalles son los grandes protagonistas.

No hay comentarios:

 
Web Analytics