jueves, 30 de abril de 2009

Small Faces, Cortos en tamaño, grandes en talento

Acabo de terminar el libro autobiográfico del Stone Ronnie Wood, el cual recomiendo a todo el mundo que se quiera adentrar en la cultura rockera inglesa de principios de los sesenta y su posterior evolución al rock setentero. En el nos relata sus comienzos con The Jeff Beck Group y The Faces antes de llegar a los Rolling Stones ya en 1975. Me sorprendía cuando comentaba que el grupo que mas le gustaba en esa primera época eran Small Faces, del que luego formaría parte en su evolución setentera con The Faces. Supongo que cuando rememoramos los grupos británicos de Pop y rock de los años sesenta nos vienen a la mente grupos como The Beatles, Rolling Stones, The Who o The Kinks. Tiene merito el destacarse en una época tan fructífera y plagada de gente con tanto talento, pero en el caso de los Small Faces no me parece nada extraño. Quizás el hecho de triunfar solamente en las islas Británicas y el poco eco obtenido en USA ha provocado la falta de reconocimiento que se le deben a este combo. Nunca es tarde para hacerlo...


Formados en 1965, sus miembros principales fueron Steve Marriott a la voz y guitarra, Ronnie Lane al bajo, Kenney Jones a la batería y Ian Mclagan a los teclados. Empezaron su carrera en la escena Mod de Londres, sacaron un par de Lp's con la compañía Decca obteniendo bastante éxito. De esa época destacan temas como What'cha Gonna Do About It?, All or Nothing o Sha-La-La-La-Lee.

Después de romper con la discográfica fichan con la compañía de Andrew L. Oldham, Immediate Records, cambiando su estilo pop-soul y Rhythm & Blues por un sonido mas elaborado, mas Psicodélico y rockero, donde realizan una de sus obras mas importantes, el álbum conceptual Ogdens' Nut Gone Flake. De esta época son esenciales piezas como Here Come The Nice, Tin Soldier, Lazy Sunday o Afterglow. A principios de 1969 el grupo se separa, formándose posteriormente el antes mencionado The Faces con Rod Stewart a la voz y Ronnie wood a la guitarra que sustituían a Steve Marriott. Este ultimo formaría Humble Pie junto a Peter Frampton, un grupo de rock con bastante éxito en la década de los setenta.

Gran parte de los músicos ingleses de pop y rock tienen una deuda con los Small Faces, bien reconocida en muchos casos. Con la muerte de Marriott y Lane, un retorno se hace imposible, pero nos quedan sus discos para poder disfrutar de su musica.



The Small Faces perform "What'cha Gonna Do About It" and "Sha-La-La-La-Lee", October 21st, 1966.




Rare TV-Performance by The Small Faces and P.P. Arnold broadcast 02.March 1968 Boutton Rouge (Belgium TV)



Classic Promo Clip



The Small Faces performing Song Of A Baker in Colour Me Pop - 1968

No hay comentarios:

 
Web Analytics